TVN y la privatización encubierta

Televisión Nacional de Chile informó anoche que comenzó la estapa de licitación para la venta o arriendo parcial del emblemático edificio corporativo, ubicado en Bellavista 0990.

La venta del edificio de TVN es continuar con la idea de las privatizaciones escondidas en el argumento de que no se pudo financiar y que los resultados económicos y contables terminaron en números rojos.

TVN es una empresa estatal, no tiene por qué financiarse a sí misma. El Estado de Chile no quiebra. Nos han convencido de que es una entidad distinta al Ministerio de Bienes Nacionales, al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a la Dirección de Promoción de Exportaciones, a todos organismos del Estado financiados por el erario nacional.

Chile necesita urgente medios públicos y una ley que garantice una información independiente que abra el debate público y que garantice la información veraz oportuna diversa y plural. Debe existir un contrapeso a los medios que ostentan la totalidad de la televisión y la prensa escrita.

Es el primer paso para terminar con la televisión pública, es el pensamiento que existe detrás de aquellos que no creen en el Estado, y todo lo convierten en pesos más o pesos menos. Eso es transformar el periodismo y la televisión en otro negocio. Entregar al mercado la televisión en su totalidad y por ello habrá consecuencias.

Aquí está en juego la nueva política o la antigua política. No me extraña que los políticos antiguos estén de acuerdo con la venta de los terrenos de TVN, es más de lo mismo, lo que ya sabemos. Es todo lo que falló en Chile. Es seguir pensando que si no se financia un proyecto, se vende. Como pasó con el agua, la energía eléctrica, la salud, y la educación. Y los derechos básicos no se privatizan aún cuando no se financien. El derecho a la información es un derecho fundamental, un instrumento cultural y en este país está representado entre otros, en TVN. Hay que reflexionar sobre una venta anunciada tan a la ligera.

 ¿Qué se puede hacer con ese edificio? Entregar parte de sus instalaciones en comodato a canales locales para que puedan existir y desarrollarse organismos de prensa independiente para que hagan su labor. Habrá personas que puedan idear, siempre pensando en Chile, en otros usos creativos en el mundo audiovisual.

Total
609
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Read More

El gesto de Prat

Esta entrega de la vida a la muerte que Prat realiza al saltar al abordaje es un suicidio indirecto. El cual lo emparenta con otros chilenos que también cometieron, en esos casos directamente, el mismo acto. Ellos fueron Balmaceda, Recabarren y Allende.