Tricel ratifica su decisión y deja fuera de carrera a Claudio Castro en Renca

Tras de ser desestimada la postulación de su candidatura a la reelección en Renca, Claudio Castro presentó una solicitud de modificación. Medida que el Tricel rechazó luego de que el Senado optara por no cambiar la interpretación de la “ley antidíscolos”. Todo esto, en una situación que deja el camino libre al candidato del PRI, César Monsalve.


Esta mañana el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó una solicitud de modificación presentada por el alcalde de Renca, Claudio Castro. Aquello, luego de que el mismo ente desestimó su candidatura por salir de su partido fuera del plazo estimado por la “ley antidíscolos”.

En la resolución el organismo justifica su decisión en que desde un comienzo no “se ha incurrido en error de hecho alguno, como se pretende en la solicitud”. Esto, en una rigurosa medida, dado que Castro salió de la Democracia Cristiana el mismo día que comenzó el plazo establecido por la ley. Es decir, el 26 de octubre de 2019.

El rechazo a la primera apelación de Castro tendría que ver también con que este 3 de marzo el Senado optó por no resolver los problemas de interpretación de la ley mencionada, y que estableció plazos para que los militantes renunciaran a sus partidos. Ya que no se alcanzó el quorum de 3/5.

En este escenario, el alcalde criticó la medida que lo saca de la elección de abril. “Marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”, cuestionó.

Un candidato único

El rechazo a la candidatura de Castro deja solo en la carrera al candidato del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), César Monsalve. Poblador de Renca, trabajador de ferias libres y defensor de la religión evangélica.

Apenas se conoció la primera determinación del Tricel, Monsalve señaló que “las circunstancias se han dado de esta manera. Yo creo que en la democracia hay dos principios fundamentales, que son la competencia y que nadie está por sobre la ley. Yo resuelvo y acato lo que resuelven los tribunales electorales. Y creo que lo único que hay que hacer es ponerse a trabajar”.

Monsalve ha participado en un total de ocho elecciones en Renca. En ninguna, ni postulando a concejal, a alcalde o a consejero regional, fue elegido.

El candidato de derecha también cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar. Hecho por el que Carabineros lo detuvo a comienzos de este año. Esto, ante la denuncia de su actual esposa este año por “lesiones menos graves”.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.