Tribunal de Justicia de Australia aplazó fallo sobre extradición a Chile de Adriana Rivas, ex agente Dina y secretaria de Manuel Contreras

Aunque la decisión se esperaba para hoy, el magistrado determinó aplazar nuevamente la sentencia, fijando la fecha para el 29 de octubre.


Rivas está acusada de participar en Chile de los secuestros de siete personas, con resultado de su muerte entre los años 1974 a 1977: Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Héctor Véliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada.

Adriana Rivas aún no se titulaba de secretaria bilingüe cuando fue reclutada por la Dina en el Instituto en el que estudiaba.  Al igual que otras mujeres, tuvo que pasar por el adiestramiento militar en las Rocas de Santo Domingo. En 1976 pasó a formar la Brigada Lautaro que actuó en el cuartel Simón Bolívar.

La Corte Suprema de Chile emitió la orden de extradición en 2014.

Desde su arresto el 19 de febrero de 2019, Rivas ha intentado en varias ocasiones obtener la libertad condicional, tanto en el Tribunal local de Nueva Gales del Sur, como en el Tribunal Federal de Australia.

La audiencia de octubre se concentrará en las pruebas presentadas por la defensa de Rivas a la solicitud de extradición.

Adriana Navarro, la abogada de las familias de las víctimas chilenas en Australia, comentó a SBS Spanish que la medida del magistrado Stewart de aplazar su fallo se produjo cuando se enfrenta a una “gran tarea”.

“Implica revisar y dar una cuidadosa consideración a 20 volúmenes de material, que incluyen tanto hechos, evidencia como presentaciones”, dijo.

Hay que recordar que Rivas habló de su paso por la Dirección de Inteligencia Nacional, así lo confirmó en un especial para los 40 años del Golpe para la radio SBS. Allí declaró que la DINA fueron sus mejores años de juventud. “Por supuesto, fue excitante, viajando en limosinas y quedándose en los mejores hoteles del país”, confesó.

Su nombre volvió a sonar luego que el 2013 diera esas escandalosas declaraciones donde además agregó un comentario indolente sobre la tortura. “Tenían que quebrar a las personas. Ha pasado alrededor de todo el mundo no sólo en Chile”, dijo y también se refirió al paradero de los detenidos. “Si está muerto, está muerto. ¿Dónde están? No se sabe”.

Total
52
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts