Tribunal condena a 5 años de libertad vigilada a carabinero que disparó lacrimógena en cabeza de mujer de 17 años

Imagen referencial / Foto: Agencia Uno

El TOP de Puerto Montt estableció que el subteniente Rodrigo Bustos ejerció “violencia innecesaria y sin motivo racional”, causándole una fractura expuesta y un traumatismo craneoencefálico a la adolescente, pudiendo quedar con secuelas neurológicas.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt condenó al subteniente de Carabineros Rodrigo Alejandro Bustos Guajardo a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, ilícito perpetrado en enero del año pasado en el contexto del estallido social.

En un fallo unánime, el tribunal aplicó además al uniformado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas de la causa.

El TOP estableció que alrededor de las 23:30 horas del 26 de enero de 2020, el subteniente Bustos, mientras desempeñaba funciones de resguardo del orden público en las calles aledañas a la Plaza de Armas de Puerto Montt, “disparó con una carabina lanzagas stopper un proyectil lacrimógeno directamente a un grupo de personas que se encontraban en ese lugar, impactando en la cabeza a la víctima de 17 años de edad”, identificada con las iniciales E.L.

A juicio del tribunal, el funcionario policial ejerció “violencia innecesaria y sin motivo racional, dado que en el sector en que se encontraba la adolescente, no había más de 30 personas, sin que hubiera desorden o alguna situación que ameritara la intervención policial y el uso de disuasivos químicos”.

A raíz del actuar de Bustos -se detalla en la sentencia- “la víctima sufrió una fractura expuesta conminuta temporal derecha y un traumatismo craneoencefálico asociado a contusión hemorrágica y hemorragia subaracnoidea, que requirió intervención de neurocirugía y que tienen un tiempo de recuperación mínimo de entre 45 a 60 días, para realizar funciones, y que provocan secuelas neurológicas con un rango no determinado de tiempo, de carácter clínico grave”.

Total
158
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.