Tras el repudio de la barra femenina, club de Brasil suspende regreso de Robson de Souza “Robinho”, el jugador condenado por violación en Italia

El delantero había sido anunciado por Santos, club que lo formó y donde también jugaron Pelé y Neymar, conocido además por sus campañas contra de la violencia de género. Finalmente, el viernes se desistió del fichaje tras un amplio rechazo femenino.


Uno de los temas de la semana en Brasil fue el regreso de “Robinho” al Santos. El veterano delantero fue anunciado en el club donde se ha formado, y se hizo ídolo al ganar dos veces el Brasileirão (2002 y 2004) y una vez la Copa de Brasil (2010).

Justamente esa idolatría, esa posición de “hijo pródigo” del club, fue lo que desató la polémica. El futbolista fue condenado en Italia por participar, junto con unos amigos, de la violación colectiva de una joven albanesa de 23 años. El caso ocurrió en enero de 2013, cuando Robinho jugaba por el AC Milan, pero fue condenado recién en noviembre de 2017.

Desde entonces, el jugador evitó los grandes centros europeos: pasó por dos clubes de Turquía, el Sivasspor Kulübü y el İstanbul Başakşehir, hasta que decidió retornar a Brasil y al Santos, al club donde suponía que su popularidad serviría para perdonarle todo.

Sin embargo, la reacción de repudio de la barra femenina del Santos y una nueva revelación de la prensa -sobre el caso de violación- concluyeron con que el club y el jugador acordaran este viernes  una suspensión del contrato firmado hace pocos días.

El feminismo presente en la hinchada

La repercusión de su regreso no fue como él esperaba, ya que entre la hinchada de Santos – club que también reveló jugadores como Pelé y Neymar –, las opiniones se dividieron, en un marcado repudio a la violencia de género.

Entre los hinchas hombres prevalecía la opinión de que no había que hacer juicios apurados y que la condena a Robinho en la justicia italiana se dio en primera instancia y que todavía el proceso estaba incompleto. El mismísimo presidente del club, Orlando Rollo, apeló relativizando la agresión “¿Quién nunca ha cometido pecados? Y ¿será que Robinho ha pecado? La Justicia todavía no se ha pronunciado de forma definitiva, por lo que no hay que tirarle la primera piedra”.

Sin embargo, las barras femeninas del Santos repudiaron de manera vehemente la contratación y cuestionaron a los hombres por la idea de que por ser un ídolo histórico del fútbol hay que perdonarle acciones de este tipo.

De hecho, una de esas organizaciones, la  llamada “Bancada de las Sirenas”, recordó que el club logró destacarse en los últimos años en Brasil por sus campañas en contra de la violencia de género y por apoyar durante años el fútbol femenino, y que la contratación de Robinho terminaba por empañar todo un trabajo de años como uno de los clubes que más destacaba en el país y en el mundo por el respeto a las mujeres. “Nos duele en el alma ver cómo en un solo acto, Santos ha retrocedido en una lucha de años, y solo nosotras sabemos cuánto hemos perdido”, comentaron en la revista Forum.

Nuevas grabaciones

Este viernes la prensa brasileña conoció una serie de grabaciones que están incluidas en la investigación del caso de Robinho en Italia, en las que el mismísimo jugador habla del episodio de violación de la chica albanesa de forma irónica y bastante despectiva.

En una de las conversaciones, el futbolista se ríe cuando unos amigos le cuestionan sobre las consecuencias que el juicio sobre el caso puede generarle. “Me río porque no me importa, la mujer estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó”.

En otra parte de la charla, Robinho reconoce que sus amigos violaron a la víctima y afirma que él no participó, aunque admite que tuvo sexo oral con ella, pero considera que “eso no es sexo”.

– Los chicos están en una mierda, pero gracias a Dios a mí no me pasa nada, porque ni siquiera toqué a esa chica. Vi que los demás se la follaron, ellos van a tener problemas (…) había unos cinco sobre ella –, dice Robinho al músico Jairo Chagas, quien también participó de la agresión.

– Pero también tuviste sexo con la mujer. Si te vi cuando le metiste por la boca – , respondió el amigo.

– Claro, pero eso no significa tener sexo – , justificó el delantero.

Los audios fueron revelados por el canal Globo, en la mañana del viernes.

Toda esa repercusión tuvo como consecuencia que Santos perdiera a dos de sus sponsors durante esta semana: las empresas Philco y Orthopride. Esta situación complica aún más el duro escenario económico del club, que además sufre por no poder pagar una deuda de 3,4 millones de dólares que mantiene con Huachipato, por el traspaso del venezolano Yeferson Soteldo, durante el 2018.

En medio a todos esos problemas, el club decidió reunirse con el jugador el viernes y ambas partes decidieron suspender el acuerdo de la semana pasada.

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts