Trabajadores independientes denuncian que sus AFP les quitan parte de su 10%

Las AFP les están quitando parte del 10% a los trabajadores independientes por un supuesto seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) del Servicio de Impuestos Internos que no aparece en ninguna parte de la ley. La Federación de trabajadores y trabajadoras a honorarios del Estado pidió que se transparente la situación.


Siguen los problemas a la hora de retirar el 10% del fondo de pensiones, sumada a la pésima gestión de AFP Modelo para hacer llegar el dinero a sus afiliados, se agrega un descuento del Servicio de Impuestos Internos.

Este descuento puede llegar al 18% del monto del 10% que los trabajadores a honorarios o que trabajan por boleta, pueden retirar. Así lo denunció la Federación de trabajadores y trabajadoras a honorarios del estado (FEUNTTHE).

La Federación aseguró que a pesar de que la ley prohíbe que este retiro pueda ser objeto de descuentos, retenciones, embargos o compensaciones, se están dando más descuentos.

“Al momento de hacer efectivo el retiro, muchas personas se encontraron con la desagradable sorpresa de que la AFP retuvo de manera improcedente parte de ese monto, aduciendo que correspondía a la retención que realiza el Servicio de Impuestos Internos para destinarlo al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)”, comenta el comunicado.

Este descuento no aparece en ninguna parte de la ley del retiro del 10% de fondos de pensiones y además se les está quitando el dinero solamente a los trabajadores independientes, que son justamente los más precarizados laboralmente en este país.

Los trabajadores a honorarios del estado exigen “que las AFP Modelo, Plan Vital, Hábitat y Capital den cuenta pública de esta situación y, en caso de que haya retención arbitraria de montos, que los entreguen a la brevedad a los cotizantes, estableciendo canales informativos que faciliten la comunicación”, comentaron.

Total
941
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.