Trabajadores de Minera Escondida votan a favor de la huelga legal y exigen repartición del 1% de las ganancias

El Sindicato N° 1 de Minera Escondida votó a favor de iniciar una huelga legal –comenzada ayer–, rechazando la propuesta de BHP Billition. “Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases , las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, sostienen.


Con un contundente rechazo de parte de 2.175 trabajadores de Minera Escondida a la oferta hecha por BHP Billition el pasado sábado, el Sindicato No. 1 de la empresa además aprobó la huelga legal con un 99,5% de adhesión.

“Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

El anuncio de huelga de los trabajadores de la Minera Escondida, una de las minas privadas de cobre más grandes del mundo y la mayor de Chile, puso presión sobre el mercado del metal rojo que, tras meses de racha alcista, registró este lunes una leve caída en su cotización.

“La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que solo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares”.

Con el objetivo de evitar la paralización, BHP ofrecía un bono de $18 millones a cada trabajador. No obstante, la oferta recibió el rechazo del sindicato, pues una de sus peticiones es que se reparta en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos que actualmente son entregados a los inversionistas extranjeros (australianos, ingleses y japoneses). La organización gremial explicó que la petición de repartir ese porcentaje no solo es legítima, sino que es “justa ante el compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”.

Solo el año 2020, la empresa minera tuvo ganancias netas de 2.400 millones de dólares, aumentando en 115% sus ganancias con respecto al 2019, y todo esto con la empresa funcionando a plena capacidad, exponiendo la vida en plena pandemia, situación que se extiende hasta el día de hoy.

Por su parte, BHP indicó que solicitará la mediación de la Dirección del Trabajo. Así, ambas partes tendrán cinco días hábiles para proseguir con las conversaciones. “El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello”, publicó Minera Escondida en un comunicado.

Esta petición de los trabajadores llega justo en el momento donde la Convención Constitucional decidirá también sobre la propiedad de estas grandes trasnacionales, sobre quién tendrá derechos sobre estos recursos y lo que de ellos se pueda obtener.

Total
44
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Carabineros
Leer más

Carabineros detiene ilegalmente a mujer que iba a denunciar violencia intrafamiliar durante toque de queda

El Juzgado de Garantía de Osorno declaró ilegal la detención de una mujer que fue arrestada la madrugada del domingo por violar el toque de queda. La joven de 26 años le habría señalado a funcionarios de Carabineros que se encontraba fuera de su vivienda ya que iba a denunciar personalmente a la Subcomisaría de Rahue que había sido víctima de violencia intrafamiliar.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.