Trabajadoras sexuales denuncian a Julio César Rodríguez por discriminación y machismo en matinal de CHV

La Fundación Margen está desarrollando una campaña para denunciar al animador del matinal Contigo en la Mañana por discriminar y criminalizar su trabajo con el #TrabajoSexualEsTrabajo.


Las trabajadoras sexuales organizadas por la Fundación Margen están denunciando y repudiando los dichos del matinal de Chilevisión a su trabajo, especialmente del animador Julio Cesar Rodríguez, por comentarios machistas y discriminadores emitidos el lunes 10 de agosto en el matinal de CHV.

Te puede interesar revisar el vídeo del 10 de agosto

El viernes 14 de agosto el animador acusa recibo de las críticas y realiza un comentario sobre el tuit de Fundación Margen que lee en el programa. Pueden revisar el video y las reacciones de la Fundación Margen frente a las ” disculpas” del animador.

“En todo machista, burlesco y superficial, el animador del matinal de Chilevisión, Julio César Rodríguez, desinformó a la ciudadanía sobre el trabajo sexual en Chile, burlándose de mujeres trabajadoras sexuales, muchas de ellas jefas de hogar, madres de familia que hoy –como otras madres- celebran con sus hijos e hijas el Día de la Niña y el Niño”, expone el comunicado.

Ellas expusieron con preocupación que, “la actual regulación donde el Código Sanitario sanciona la agrupación de trabajadoras en prostíbulos conduce a la vulnerabilidad de las mujeres y cuerpos feminizados que ejercen el trabajo sexual, forzándolas a desarrollar su actividad al margen de cualquier protección y sujetas al abuso y usura de los dueños de los recintos donde ejercen su actividad”, además ellas señalan que el matinal niega su calidad de “ciudadanas con derechos”.

“Mientras la policía nos persigue y la televisión se ríe de nosotras, nuestra organización extiende puentes de solidaridad con las mujeres trabajadoras sexuales más necesitadas. Nosotras valoramos nuestro trabajo y defenderemos nuestros derechos. Porque ni en tiempos de pandemia, ni en ningún tiempo, será aceptable la discriminación al trabajo sexual “, comentan.

Campaña en redes sociales

Además del comunicado de prensa que enviaron, diversas trabajadoras sexuales han salido en la Fundación Margen a criticar al matinal. “Exigimos que los medios se informen cómo abordar el trabajo sexual y dejen de desinformar aún más a la población. No somos un chiste”, señaló Hirenka, una de las participantes de la campaña.

Por otro lado, Vanessa, otra trabajadora sexual, señaló que. “No se hicieron preguntas correctas. ¿Por qué chicas se arriesgan?. ¿Quién nos protege?. ¿Dónde está el respeto? Detrás de una trabajadora sexual hay niños, madre, abuela, familia“, comentó.

También Fundación Margen lanzó un video con el #TrabajoSexualEsTrabajo, para que los medios respeten e informen debidamente de su labor.

Revisa el comunicado

Total
136
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.