Tottus informó que se decidió el “alejamiento inmediato” de guardia que humilló a joven lesbiana

La mujer denunció que fue discriminada y agredida verbalmente por el trabajador cuando este leyó el nombre de la clienta en su premiso de desplazamiento.


Este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que una joven lesbiana no binaria de 21 años, identificada como Angélica, sufrió un grave episodio de discriminación en razón de su expresión de género en el supermercado Tottus de Gran Avenida en la comuna de El Bosque.

De acuerdo a lo detallado por el Movilh, el acoso fue protagonizado por el guardia identificado como Jorge Ignacio Solís Yáñez y otro que lo acompañaba. Angélica narró, entre otras agresiones, que “al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo ‘¿Angélica? ¿Es broma esta hueá?’. Le aclaré: ‘Sí, soy mujer'”.

LA RESPUESTA DE TOTTUS

Ante lo ocurrido, Tottus ha emitido un comunicado en el que se informó que “el mismo día, tan pronto tomamos conocimiento de la situación vivida por una clienta por parte de un guardia externo que prestaba servicios en el local, en relación a su orientación sexual y expresión de género, iniciamos una investigación sobre los hechos relatados por ella”, detallando que lo anterior, “entre otras medidas, culminó con el alejamiento inmediato del guardia de seguridad externo de nuestra empresa”.

Junto con ello, la cadena de supermercados enfatizó que “reiteramos nuestras sinceras disculpas a la clienta, y reafirmamos nuestra intención de seguir trabajando para contribuir positivamente a una sociedad más inclusiva y diversa”.

Imagen referencial

“El respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas es una prioridad para nosotros y para promoverlos llevamos años implementando iniciativas para concientizar, educar, orientar y promover un comportamiento de nuestros colaboradores, tanto internos como externos, que sea consistente con tal respeto”, apuntó también Tottus en su respuesta.

En ese sentido, añadieron que “los hechos ocurridos son abiertamente contrarios a nuestros valores como compañía y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa”, y que “repudiamos enérgicamente los comentarios, tratos y actitudes en que habría incurrido el colaborador externo de seguridad, los que fueron completamente contrarios a nuestros principios, estándares y a la calidad de servicio que queremos entregarles a nuestros clientes”.

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