Connect with us

Investigación

Todos los colores para el arte popular: La historia de las Brigadas Ramona Parra

Publicado

on

En 1968, el VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile emanó la necesidad de articular grupos abocados a la propaganda. Un año después, en la llamada “Marcha por Vietnam”, aparecieron en las calles varias cuadrillas de militantes de la jota, “armados” con tarros de pinturas y brochas que, a medida que avanzaba la movilización, iban pintando en los muros aledaños consignas en favor del país asiático que combatía una guerra feroz contra Estados Unidos. Estas brigadas fueron llamadas Ramona Parra y desde esa fecha, hasta el día de hoy, han sido un actor protagónico en el arte y la cultura popular.


Fue un 28 de enero de 1946, cuando Ramona Parra, militante de las Juventudes Comunistas (JJCC), llegó hasta la Plaza Bulnes para participar de una manifestación convocada por la Confederación de Trabajadores de Chile, en solidaridad con los sindicatos de las oficinas salitreras Mapocho y Humberstone . Al lugar llegaron aproximadamente 20 mil personas. La respuesta por parte del gobierno fue la tónica de la mayoría de las protestas durante el siglo pasado en las que los intereses del pueblo y el empresariado se habían encontrado de cara: iniciaron una masacre. Seis personas fueron asesinadas, entre ellas Ramona Parra, y hubo varios heridos.

Ramona Parra tenía tan solo 19 años cuando una bala disparada por Carabineros le atravesó la cabeza. Esa fue la única respuesta por parte del Alfredo Duhalde, quien tan solo 9 días atrás, había asumido la vicepresidencia del país interinamente, esto debido a que Juan Antonio Ríos mantenía el cargo de presidente de Chile, pero sin poder ejercer por una grave y avanzada enfermedad.

Ramona Parra fue la primera mártir de la jota y, más de dos décadas después de su asesinato, el VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile, emanó la necesidad de articular y crear un grupo de propaganda. Un año más tarde, en la denominada “Marcha por Vietnam”, aparecieron varias cuadrillas con tarros de pintura y brochas que, a medida que avanzaba la movilización, teñían las paredes con mensajes a favor del país asiático y que estaba combatiendo una feroz guerra contra Estados Unidos. Estas brigadas llevaron el nombre de Ramona Parra en homenaje a la joven comunista asesinada en 1946.

El nacimiento de las Brigadas Ramona Parra y el gobierno de la Unidad Popular

Advertisement

A fines de la década de los sesenta en nuestro país, el movimiento popular se vio envalentonado con nuevos movimientos artísticos que nacieron en el seno de la clase trabajadora. Por un lado, la Nueva Canción Chilena fue el portavoz y amplificador de las demandas de justicia y cambio social. Y por otro, las brigadas muralistas se transformaron en un bastión de las organizaciones y partidos políticos de izquierda para propagar sus ideas en los distintos rincones de Chile. Ambas expresiones artísticas jugarían un rol fundamental en el triunfo de Salvador Allende y el gobierno Popular. 

Las Brigadas Ramona Parra ya habían hecho su aparición en la “Marcha por Vietnam” , la cual agrupó cerca de 3.000 jóvenes que caminaron de Valparaíso a Santiago para denunciar la intervención estadounidense en el país asiático. Diecinueve días después de esta movilización, el Partido Comunista proclamó a Pablo Neruda como su candidato a la presidencia. Las brigadas apoyaron la campaña de Neruda a través de rayados y murales, pero no sería hasta que el poeta bajara su candidatura para apoyar a Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que las BRP tomarían un protagonismo de primer orden en las transformaciones sociales y en el arraigo popular.

Foto: Archivo BRP

Los murales de las Brigadas Ramona Parra, así como también las composiciones de la Nueva Canción Chilena, fueron, y siguen siendo, característicos del gobierno de la Unidad Popular. La realidad nacional, los trabajadores de la minería, la familia, los voluntariados, la geografía del país, entre varias otras, fueron sinónimos de inspiración y motivación para plasmar en enormes murales el sentir colectivo, el sueño esperanzador que se volvía más tangible que nunca para los sectores históricamente excluidos de la sociedad. Es, precisamente, en este periodo que se confecciona el mural “El primer gol del pueblo chileno”, en la comuna de La Granja. Este trabajo fue realizado por las BRP y el destacado pintor Roberto Matta. También se efectúa una exposición, con trabajos de las brigadas, en el Museo de Arte Contemporáneo, y se pinta un mural en los tajamares del río Mapocho con la colaboración de los artistas Gracia Barrios y José Balmes.

Foto: Mural El primer gol del pueblo chileno. Archivo Museo Nacional de Bellas Artes

Las brigadas partieron del ensayo y el error. Nadie les enseñó y su escuela fue la calle. Ernesto Saul, en su libro Pintura Social en Chile, editado en 1972 por la editorial Quimantú, señala que “las brigadas muralistas chilenas son una experiencia absolutamente original. Nacieron con una finalidad práctica: hacer publicidad política. No hubo en ellas ni un maestro ni un grupo de artistas. Todo lo que saben lo aprendieron trabajando. Todo lo que han realizado lo hicieron aprendiendo. Para ellas la academia era el trabajo de la calle, de día o de noche, acosados por sus adversarios o huyendo de la policía. De la premura nació un arte rápido, directo, simple”.

A finales de 1972, el país vivía una fuerte polarización que enfrentaba a quienes buscaban defender el gobierno popular contra quienes lo intentaban desestabilizar y derrocar. En este periodo, las brigadas dejan de realizar los murales que venían desarrollando y se abocan de lleno a la defensa del gobierno de la Unidad Popular a través de rayados y panfletos, convirtiéndose en los pioneros de este nuevo frente de lucha.

El Golpe de Estado y el apagón cultural

Advertisement

Tras mil días de gobierno popular, el pueblo había inventado un lenguaje que desapareció al mismo tiempo que la esperanza, la alegría y sus seres queridos. La larga noche caía implacable sobre la clase trabajadora. Los murales también desaparecieron. Los soles, los pájaros, las palomas que se transformaban en banderas fueron teñidas de gris opaco. La dictadura se esmeró en no dejar ningún vestigio de la alegría y la esperanza de las y los pobladores. Intentó borrar todos los símbolos, todos los sueños que fueron plasmados por obreros, campesinos, pintoras y pintores, sueños que siempre fueron colectivos y nunca particulares. Sueños que hoy vuelven a resurgir con otra camada de brigadistas y que, posterior al 18 de octubre, han vuelto a pintar de manera masiva las distintas calles de nuestro país.

Foto: Archivo BRP

Inmediatamente después del Golpe de Estado, varios integrantes de las brigadas fueron víctimas de la persecución política por parte de la dictadura. Es por la anterior, que las estructuras, las que pudieron seguir articuladas, pasaron a la clandestinidad y lanzaron su manifiesto “¡Contra la dictadura, pintaremos hasta el cielo!”. El trabajo de las BRP se enfocó en la realización de folletos, panfletos, carteles y rayados en contra el régimen de Pinochet. Durante este periodo, cuando las y los brigadistas de la Ramona Parra salían a pegar sus lienzos en contra la dictadura y llamaban al pueblo a articularse, le echaban azúcar para hacer el engrudo, ya que, si eran descubiertos por los militares, estos, en un acto de crueldad, hacían que los muralistas se comieran el engrudo. Por eso, como una medida de protección, en vez de hacer la pegatina con mortal soda caustica, la elaboraban con azúcar.

Foto: Archivo BRP

Brochas contras balas

Fue el 31 de diciembre 1988 y con una creciente apertura democrática tras la derrota de Augusto Pinochet en el plebiscito que buscaba mantenerlo en el poder hasta 1998, que la Brigada Ramona Parra de Arica decidió realizar un mural bajo nivel de la Rotonda Tucapel. Esa noche, el obrero y militante de las Juventudes Comunistas, Salvador Cautivo Ahumada (25), fue asesinado tras recibir un disparo por parte de Carabineros. La historia de Ramona Parra se volvía a repetir con otro integrante de la organización. Salvador se encontraba junto a sus dos hermanas. La violencia policial desatada, tomaba la vida del primer mártir de las BRP. Hasta el día de hoy, y como tantos otros casos de crímenes que involucran a agentes del Estado, no hay justicia y la impunidad se perpetua.

Tras el fin de la dictadura, las y los antiguos miembros de las BRP comenzaron a articularse nuevamente de manera pública para continuar con su trabajo artístico, pero no fue hasta el 18 de octubre de 2019, que volvieron a tener un rol protagónico, más allá del partidario y de las organizaciones y territorios con los que se vinculaban, en la lucha popular. Sin embargo, las BRP siempre estuvieron dispuesta a realizar talleres a las distintas comunidades para que pudieran plasmar su sentir en murales. Realizaron tallares en la Villa Francia en conjunto con el “Mono” González, histórico miembro de las brigadas y en muchos otros puntos a lo largo del país.

Advertisement

Anayka Fuentealba (25) es la Encargada Nacional de las Brigadas Ramona Parra, ocupa este puesto desde el 2018, fecha en que se cumplieron 50 años de la fundación de las BRP. Para ella, “Las BRP son una herramienta de lucha desde la trinchera del arte y la cultura. Es un espacio de aprendizaje, de entrega, de educación y visibilización de las protestas y el sentir de nuestro pueblo ante diferentes coyunturas. Las BRP son un espacio que agrupan, convocan y contribuyen para poder seguir avanzando en las transformaciones que Chile necesita”.

Anayka en la exposición de los 50 años de las BRP en el Congreso Nacional

Antes de que las paredes volvieran a hablar sobre los deseos y sueños colectivos de un pueblo movilizado, las BRP impartieron un curso en la Universidad Abierta de Recoleta. Este curso constaba de dos semestres, el primero era “muralismo y rayados”, y el segundo de “arte callejero”.  Anayka Fuentealba señala que la idea de participar en este proyecto de educación popular “tiene que ver con involucrarse en la academia y hacer esa disputa con lo que ha sido históricamente la elitización de las artes versus darle la importancia que requiere el arte callejero, puesto que este también es una expresión viva del sentir colectivo. Queríamos tener un espacio para poder entregar las herramientas a todas y todos quienes quisieron ser parte de eso y aprender. Aparte, era una universidad abierta, que es popular, por ende, era una inscripción gratuita y donde nos esforzábamos en tener los materiales con autogestión y generar un ambiente rico tanto en conocimiento y de comunidad en torno al aprendizaje”.

Las Ramonas, la brigada feminista de las BRP

En relación al movimiento feminista que se ha venido desarrollando con fuerza durante los últimos años, las BRP decidieron abrir un espacio para que mujeres feministas pudieran expresarse de forma segura y acompañadas de un núcleo fuerte. Las Ramonas nacieron el 8 de marzo de 2019 y desde entonces han realizado un sinfín de intervenciones. “Como otros espacios, el arte también se encuentra cruzado por el patriarcado y, por ende, no siempre existen las confianzas de poder participar, porque muchas veces se piensa que esto está ligado solo a hombres o hay ciertas conductas donde asumen que un hombre está encargado del mural o las brigadas”, señala Anayka Fuentealba.

Anayka tomó la responsabilidad de ser la Encargada Nacional de las Brigadas Ramona Parra el 2018, mismo año en que inéditamente las brigadas dejaron de ser integradas exclusivamente por militantes de la JJCC, y se permitió el ingreso de personas independientes para formar parte de esta estructura artística y política. Con la inclusión de independientes, la estética también sufrió un cambio importante y cada brigada tiene una distinta a la otra.

“La estética es variada y ha ido variando desde que las y los independientes se integraron a las BRP y eso se puede observar a través de las distintas estéticas de las BRP. Por ejemplo, La BRP de Valparaíso pintan de una manera diferente a la brigada de Concepción. Esta última ocupa mucho espray, le gusta eso, y la de valpo hace dibujos con más detalles, muchos trazos.  Lo que se mantiene es la metodología que es trazado, relleno y fileteo”, comenta Anayka.

De la Revuelta Popular a pintar más de 200 murales por el Apruebo

Advertisement

El 18 de octubre tomó por sorpresa a la sociedad completa. 30 años de abusos y miseria fueron el detonante de una explosión social que se acumulaba con cada salto a los torniquetes y con la desataba violencia policial.  A las BRP también les tomó por sorpresa el inicio de uno de los procesos de movilización más importantes en el Chile pos dictatorial. Sin embargo, tan solo un par de días más tarde, ya estaban interviniendo las calles. 

Actualmente las BRP están compuestas de 42 brigadas de Arica a Magallanes. Cada brigada tiene una composición diferente y varia entre 5 a 30 personas cada una de ellas. Fueron estas cuadrillas de militantes del arte y la cultura popular que se movilizaron para plasmar en las paredes el sentir colectivo de un proceso que llevó a enterrar la Constitución del 80.

Desde el inicio de la revuelta, todos los viernes llegaban al GAM las y los brigadistas de la BRP para intervenir el espacio. Nunca fue fácil, puesto que la represión desatada y la declaración de guerra por parte de Sebastián Piñera hacia de cualquier espacio, un lugar no seguro.

“Una vez estábamos pintado el GAM y sentíamos cómo los perdigones que disparaban Carabineros rebotaban en el muro y caían en nuestros pies”, señala Cristopher Rodríguez y quien es el encargado artístico de las BRP, al recordar aquellos días de octubre de 2019. Además, añade que “nosotros siempre estamos al 100% apoyando a la protesta a través de la cultura y las artes. Rayamos, hacemos lienzos e incluso performance, como, por ejemplo, quemar la constitución”.

Todos los viernes que las BRP llegaban al GAM a intervenir, lo hacían con una consigna distinta. Estas siempre iban acorde a la contingencia y las diversas demandas que emanaban desde la movilización popular. Como, por ejemplo, “fuera Piñera”, “fuera Chadwick”, “Destitución a Rozas”, “No+AFP”, “Vivienda Digna” y “Nueva Constitución”, entre varias otras.

Cristopher, comenta que en noviembre de 2019 “bajamos al Mapocho e hicimos un gran mural donde asistieron más de 300 personas y fue bien bonito. Ese mural está enfocado a exigir una nueva Constitución.  Ahí se organizó mucha gente para construir este mural colectivo. Posterior a esto, y ya con el plebiscito en camino, llamamos a todas las brigadas locales, a artistas y personas que se quisieran sumar, a construir 100 murales por el apruebo. En el transcurso de esa campaña nos dimos cuenta de que era un éxito, la campaña estuvo acompañada de nuevas estéticas, de jornadas culturales y, finalmente, pintamos 226”.

Advertisement

LAS BRP Y LA VINCULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Anayka comenta que la vinculación con las organizaciones sociales se da de distintas formas. A veces son las mismas agrupaciones que les escriben o los ven pintando y se les acercan y les dicen “oye, me interesa esto”. “Nosotros tenemos un interés y un ímpetu de poder participar de los movimientos sociales, nosotros nos hemos acercado a distintas organizaciones con la idea de poder organizar y poder construir algo en conjunto y poder visibilizar las demandas que tengan en ese espacio. También, cuando ha habido convocatorias abiertas para poder participar de coordinadoras, nos hemos hecho participe”.

La joven dirigenta comenta que los murales los pintan con las comunidades que están alrededor del muro y para eso hacen jornadas de conversaciones donde definen qué les interesaría plasmar, qué simbolismos e imagen les gusta. Es una construcción colectiva.

“Por ejemplo, con los presos de la revuelta, ha sido en coordinación con las y los familiares que se han ido articulando durante este último tiempo. Hemos estado participando de las asambleas, hemos tenido conversaciones y en base a lo que van demandando estos distintos grupos, vamos tomando definiciones que estén acorde a ese contexto”, señala Fuentealba. Es por la anterior, que el domingo 25 de julio, las y los miembros de las BRP llegaron a las afueras de la ex Penitenciaria y Santiago 1 para plasmar un enorme mensaje en las paredes donde se encuentran las y los presos de la revuelta “Ley de Indulto General”.

Advertisement

“Todos los colores por un Gobierno Popular”

Durante todo este último álgido proceso que se ha vivido en nuestro país, las BRP se han unido de distintas formas en las diferentes campañas que han sucedido. “Participamos de la campaña del apruebo y la elección de las y los constituyentes apoyando a quienes nos parecían que podían representar un proyecto más popular y, así también, definimos que nuestro candidato para disputar las elecciones presidenciales era Daniel Jadue en relación con su proyecto y que también era un candidato que venía de una proclamación popular a partir de su trabajo en la comuna de Recoleta”, comienza diciendo Anayka.

“Nuestra forma de participar en ese espacio fue lanzando la campaña a la cual llamamos ‘Todos los colores por un gobierno popular’, y que consistía en la expresión de distintas intervenciones callejeras. Esta vez no era netamente de murales, puesto que nos tocó en fase 1. Entonces, era más complejo organizarlo. Sin embargo, en los espacios que se pudo pintamos murales plasmando las ideas del programa. A nosotros nos parecía muy importante mostrar en las calles que había un programa transformador y que venía a solucionar las distintas demandas que veníamos plasmando hace mucho tiempo. También hicimos serigrafias, las banderas, las poleras de la campaña. Haciendo lienzos, hicimos gráficas para las redes sociales. Participamos del Frente de Artistas por Jadue. Así, demostramos un despliegue popular y había organizaciones populares que nos pedían que le hiciéramos sus lienzos para la campaña, etc”, finaliza Fuentealba.

El arte callejero como expresión de lucha popular y los intentos por detenerlo

En el país hay dos proyectos de ley, ambos presentados por diputados de Chile Vamos, que buscan criminalizar la expresión callejera, estas son la Ley Anti Graffiti y la Ley Anti Stickers. Al respecto, Anayka Fuentealba señala que “estamos atacando un sistema y hacemos una apelación directa a quienes son los que mantienen este sistema de pie y por ende es que molesta tanto. Cuando hay mayores descontentos o crisis de gobernabilidad, podemos ver que las murallas se empiezan a llenar con los distintos sentires y consignas del pueblo y la revuelta es un claro ejemplo de aquello. Las personas salieron a rayar, a escribir lo que siempre les negaron; mostrar su realidad y eso es lo que le causa bastante miedo a quienes defienden el modelo neoliberal”.

Advertisement

Continúa su intervención respecto a los rayados y murales comentando que “tienen que ver con la expresión de las masas populares y cómo tenemos la capacidad de intentar romper con el cerco comunicacional que existe en Chile y donde la mayoría de los medios de comunicación velan por los intereses de sus dueños y que, además, son dueños de grandes empresas y que han transformado su línea editorial para seguir reproduciendo el sistema neoliberal. También se hace un gran uso de publicidad en las calles que sigue alimentando el consumismo y el capitalismo”.

“Nosotros encontramos en este espacio de arte y de lucha callejera nuestra inmediatez más cercana, las cuales son nuestras mismas manos, las pinturas y murallas que nos pasa el pueblo para poder demostrar cuales son nuestros verdaderos sentires y sueños colectivos”, Finaliza la joven encargada de las Brigadas Ramona Parra.

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Hoy

Abuso laboral contra migrantes y peligrosas vías al servicio de intereses privados: lo que deja al descubierto el fatal accidente en Peumo

Publicado

on

La voz de los que sobran conversó con el alcalde de la comuna donde se produjo la colisión y con una ex temporera, quienes dan cuenta de precarias condiciones para los trabajadores y del factor económico que está impidiendo contar con una carretera segura para los vecinos.


Un total de 10 fallecidos ha dejado hasta ahora el trágico accidente carretero ocurrido la tarde de este miércoles en la comuna de Peumo, en la Región de O´Higgins. En la fatal colisión -que tuvo lugar en la ruta H66G, a la altura del kilómetro 25- participaron un camión de carga y un furgón que trasladaba temporeros chilenos y extranjeros.

En conversación con La voz de los que sobran, el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, detalló que la mayoría de las víctimas fatales son ciudadanos extranjeros, y que desde Bolivia principalmente se han contactado con él personas que le han enviado fotografías de familiares que trabajaban en la zona, con el objetivo de aportar en el doloroso proceso de identificación de los restos.

Junto con ello, Aliaga relató que la mañana de este jueves se reunió con compañeros de labores de las víctimas del accidente, destacando que estos “me hicieron eco de la precariedad laboral que hoy existe en los trabajos de temporada en los sectores rurales”. En ese sentido, el jefe comunal apuntó que estas personas, “en su mayoría están de manera ilegal en el país, sin contrato de trabajo, en condiciones de hacinamiento, y esto ocurre con mucha frecuencia en esta temporada alta de la fruta en la zona”.

Advertisement

Ante este escenario, el alcalde de Peumo realizó un llamado “a quien corresponda, a fiscalizar”. “Se instauran tantas leyes, se legisla en torno a ciertas temáticas, pero nadie fiscaliza, ese es el problema que ocurre acá hoy con la Dirección del Trabajo. Necesitamos que a través del Ministerio del Trabajo se pueda fiscalizar aún más, sobre todo estos campamentos, estos trabajos de temporada; que les tengan condiciones adecuadas a los trabajadores. Salen a buscar el sustento de cada día e imagínese, se encuentran con la muerte después de una ardua jornada laboral”, subrayó.

Imagen referencial / Agencia Uno

TEMPOREROS SIN CONTRATOS

Yessi Silva trabajó en Peumo como temporera desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, en el fundo La Rosa de la empresa Sofruco. La familia de su pareja es de la zona, por lo que acostumbran a viajar hacia Peumo. Lo que nos dice respecto a las condiciones de los trabajadores migrantes está en total sintonía con lo expuesto por Carlos Aliaga.

“Los migrantes son los que más sufren porque se tienen que quedar. A algunos extranjeros le tienen un lugar como para que vivan ahí. En el fundo La Rosa habían habitaciones, pero solo los hombres podían vivir ahí. Eran como ‘chozas’, una casa grande con muchas piezas y camarotes. Tenían que lavar su ropa afuera, porque tampoco les facilitaban cosas para que la situación no fuera tan precaria”, describió Silva.

En cuanto a las remuneraciones, explicó que lo que reciben los trabajadores depende del fruto que estén recolectando. En ese sentido, destacó que quienes se dedican a los cerezos, por ejemplo, son los que reciben un mejor pago, mientras que la naranja estaría entre las frutas más mal remuneradas.

Pero también hay otros factores. “Si cumples, te pueden pagar unos 15 mil pesos, pero siempre que cumplas con lo que te exigen y que de repente es un poco más de la producción normal, y si uno no llega a la producción que necesitan, son $7.500”, detalló Silva.

Advertisement

Eso, en el caso de que el trabajador tenga contrato. Sin él -que es generalmente la situación en la que se encuentran los migrantes- se les paga $2.000 o $3.000 pesos por cada bandeja que llenan.

Yessy sumó otro dato relevante: la duración de la jornada laboral. En ese caso, según su experiencia, la peor situación es la de quienes trabajan en los packing o galpones de embalaje. “Ahí no se cumple. Por ejemplo, puede ser desde las 8:30 horas hasta que uno termine la producción, y eso puede ser 1, 2 de la mañana. A mí en las naranjas una vez me tocó quedarme sola hasta como las 12 de la noche”, relevó.

Imagen solo de referencia / Agencia Uno

En el caso de los trabajadores chilenos sí puede haber contratos, explicó, aunque recalcó que “también son abusivos porque los despiden después del año -son de faena- y después los vuelven a contratar”. “Por ejemplo, mis amigos que viven en Las Cabras estuvieron seis años trabajando sin tener vacaciones porque al año los despiden y en una semana como máximo los vuelven a contratar, así no tienen que darles vacaciones”, relató.

Por otra parte, Yessi advirtió un irregular mecanismo utilizado para el traslado de trabajadores hacia las faenas. Explica que son particulares quienes los llevan en sus furgones. “Son como intermediarios. A ellos les pasan la plata y ellos le pagan a los temporeros. Y exigen que sean extranjeros, cualquiera, menos haitianos, porque los haitianos alegan. Y eso les molesta, les causa problemas”, comentó.

EL TRASFONDO DE LA “PELIGROSIDAD” EN LA RUTA

Ambos entrevistados coincidieron también en otra fundamental arista de este caso: la “peligrosidad” de la ruta H66G o de la “carretera de la fruta”, como advirtió el alcalde Carlos Aliaga.

Advertisement

Tanto él como Yessy Silva narran que los accidentes son diarios. “En San Vicente, por ejemplo, está Agrosuper, y salen camiones desde ahí, entonces no solo son los camiones ‘normales’ que van hacia San Antonio, sino que también los de los chanchos, de los pollos. Y Agrosuper tiene muchas plantas en ese sector”, explicó la ex temporera.

Yessy agrega que en el sector “se producen muchos accidentes por la velocidad que toman los camiones y también los autos, porque generalmente intentan adelantarlos”. De hecho, cuenta que al abuelo de su pareja, que transitaba en una carreta con caballos, lo impactó una camioneta a alta velocidad y lo mató. Para graficar esta situación, que adquiere ribetes dramáticos en el sector de la Cuesta San Vicente, Silva apuntó lo siguiente: “Si tú caminas por la carretera, hay muchas animitas que se le hacen a la gente que murió ahí”.

En cuanto a la fiscalización, Yessy fue categórica: “Se da una vez a las quinientas. Como la familia de mi pareja es de allá, los viajamos a ver. Yo voy hace 7 años para allá, y he visto haciendo controles solo para el tema del covid”, enfatizó.

Imagen referencial / Agencia Uno

En ese mismo sentido, el jefe comunal llamó a realizar una mayor fiscalización y control de Carabineros en dicha vía, por donde -señaló- transitan “muchos camiones con trabajadores”. “Es una de las principales rutas hacia el puerto y lamentablemente esta carretera no da para más; es de mar a cordillera y de cordillera a mar, con una sola pista por cada sentido”, explicó.

“Desde que tengo uso de razón que en la comuna de Peumo se está proyectando una nueva carretera, sacar a los camiones”, enfatizó Aliaga, para luego profundizar críticamente en las razones que no permitirían mejorar la problemática vial en el sector. “Lamentablemente, hoy el trazado que hasta hace un par de semanas estaba pronto a ejecutarse, están proponiendo cambiarlo nuevamente porque están primando los intereses económicos particulares por sobre la calidad de vida y la seguridad vial de los vecinos”, afirmó.

El alcalde explicó que la propuesta original -y que él apoya y demanda que se mantenga- corría por la rivera norte del río Cachapoal. Sin embargo, añadió que “por intereses económicos particulares, de los grandes fundos, hoy ese trazado se está modificando, porque al hacer la carretera en ese lugar, expropiaba muchos terrenos, zonas de cultivo de paltos, por ejemplo”. Ahora, la iniciativa presentada hace unas dos semanas por la concesionaria encargada de los trabajos, traslada la carretera hacia las faldas de los cerros donde se ubican muchos poblados.

Advertisement
Alcalde Carlos Aliaga

“Eso privilegia los intereses económicos por sobre la calidad de vida de las personas. Va a romper localidades, va a haber un nuevo daño a la flora y fauna, a la biodiversidad, además de retrasar nuevamente el proyecto”, apuntó el jefe comunal, explicando que si con la idea original se proyectaba tener la carretera lista en 4 o 5 años, con la nueva propuesta podrían ser hasta 9 o 10.

Junto con ello, agregó otro importante antecedente: “Incluso, hay órdenes judiciales para ingresar a esos terrenos y no se ha permitido”.

Para cerrar y ejemplificar lo que está ocurriendo, el alcalde de Peumo narró que sin ir más lejos, hoy hubo otros dos accidentes, afortunadamente sin víctimas fatales.

Continue Reading

Hoy

El 2021 en 17 hitos políticos y sociales que marcaron un histórico año

Publicado

on

Desde la instalación de la Convención Constitucional hasta el triunfo de Gabriel Boric. De los Pandora Papers al escándalo de LATAM. Entre el auge y caída de Parisi y la impactante revelación sobre Rodrigo Rojas Vade. Con los asesinatos de Francisco Martínez y Pablo Marchant aún resonando, este 2021 se va, pero no de la memoria.


1- HISTÓRICAS ELECCIONES

Imposible no comenzar este recuento recordando las múltiples elecciones que en materia política tuvo nuestro país, y los trascendentales resultados que las marcaron, comenzando por supuesto por el aplastante triunfo el pasado 19 de diciembre del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre su adversario del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Cabe recordar que el frenteamplista superó por 11 puntos al ultraderechista, en una histórica votación que se convirtió en la de mayor participación desde que se estableció el voto voluntario en 2012, sobrepasando con el 55,86% a la del plebiscito por una nueva Constitución del 25 de octubre de 2020, que alcanzó un 50,8% del padrón electoral.

Junto con ello, cabe destacar la elección como senadora independiente en las parlamentarias del 21 de noviembre de la víctima de las violaciones a los Derechos Humanos del estallido social, Fabiola Campillai; la irrupción en el Congreso del Partido Republicano (extrema derecha) con 14 diputados y un senador, y del Partido de la Gente (centro) con 6 parlamentarios; y la masiva llegada de alcaldes y alcaldesas de izquierda a distintos municipios, como Irací Hassler (PC) en Santiago, Emilia Ríos (RD) en Ñuñoa, Constanza Lizana en San Antonio (Ind.), Macarena Ripamonti (RD) en Viña del Mar, Valeria Melipillán (CS) en Quilpué, Javiera Toledo (Ind.) en Villa Alemana, Tomás Vodanovic (RD) en Maipú o Felipe Muñoz (Ind. / Frente Amplio) en Estación Central, Javiera Reyes, (PC) en Lo Espejo por nombrar algunos.

Advertisement
Agencia Uno

2- EL ASESINATO DE UN MALABARISTA

Los primeros meses del 2021 -que por corresponder a la época de verano suelen ser más tranquilos en términos políticos- no fueron para nada simples para el Presidente Sebastián Piñera y la institución de Carabineros, luego de que uno de sus funcionarios matara en plena calle de Panguipulli en la Región de los Ríos al malabarista Francisco Martínez.

El mediático caso en donde un policía decidió disparar a quemarropa en contra del joven, supuestamente al ver en peligro su integridad, vino a reforzar las graves acusaciones en contra del Gobierno y del actuar de Carabineros que venían desde el ‘estallido social’ del 18 de octubre de 2019, donde se denunciaron violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en contra de quienes se manifestaban en las calles.

Francisco Martínez

3- SE INSTALA LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Fue el domingo 4 de julio que se produjo la ansiada instalación de la Convención Constitucional (CC) en el Congreso Nacional en Santiago, tras la amplia votación que obtuvo la opción ‘Apruebo’ por sobre la del ‘Rechazo’ en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020, y la posterior elección de convencionales constituyentes el 15 y 16 de mayo de este año.

Una jornada que comenzó con una tensión evidente en el ambiente por las manifestaciones y la represión que se vivía en los alrededores del Congreso en la capital, y por los altercados que amenazaron con interrumpir esa primera jornada, derivados estos de las demandas de libertad y justicia en relación a lo ocurrido en el estallido social. Sin embargo, con el correr de las horas el día terminó exitosamente tras la elección de la Mesa Directiva, la que quedó encabezada por los constituyentes Elisa Loncon como presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.

Foto: @ElisaLoncon

4- PIÑERA PROTAGONISTA EN LOS PANDORA PAPERS

Fue el domingo 3 de octubre que el escenario político mundial terremoteó luego de conocerse la investigación periodística Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y que tuvo a LaBot y CIPER a cargo del capítulo chileno.

Advertisement

En el caso de nuestro país, las acusaciones por corrupción fueron dirigidas directamente al Presidente Sebastián Piñera. Esto, luego de que la investigación internacional revelara una cuestionada cláusula contenida en el acuerdo a través del cual la familia Piñera-Morel vendió las acciones que tenía en el proyecto minero Dominga al empresario y amigo del mandatario, Carlos Alberto Délano.

El reportaje de CIPER y LaBot detalló que la venta de su participación en Dominga por parte de los hijos del Presidente incluyó que “el tercer pago (…), ascendente a 9,9 millones de dólares y que debía solucionarse a más tardar el 31 de diciembre de 2011, quedó condicionado, entre otras cosas, a que la zona donde se ubica el referido proyecto no fuese declarada parque nacional o reserva natural, lo cual evidentemente lo entorpecería”.

Lo anterior significó una querella contra Piñera por parte del abogado Luis Mariano Rendón y la apertura de una investigación penal desde la Fiscalía Nacional, además de una acusación constitucional contra la primera autoridad del país.

Agencia Uno

5- EL OFICIALISMO VICTORIOSO FRENTE A ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Dos fueron las acusaciones constitucionales presentadas este año en contra de miembros del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo el mandatario uno de los acusados.

Tras la aprobación el 9 de noviembre de la acusación en la Cámara de Diputados, Piñera fue sometido el 16 de noviembre al mismo proceso en el Senado, justamente luego de conocerse la investigación internacional de los llamados Pandora Papers. Sin embargo, el mandatario pudo continuar en esa calidad tras no alcanzarse los 29 votos que se requerían.

Advertisement

El otro juicio político lo enfrentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien el 12 de agosto fue acusado por su gestión en esa cartera durante la pandemia de Covid-19 en nuestro país. El secretario de Estado sorteó este proceso luego de que en la Cámara de Diputados los votos a favor solo llegaran a 71 frente a los 76 que se opusieron a su destitución.

Raúl Figueroa / Agencia Uno

6- LAS 15 HORAS DE NARANJO

Para el anecdotario de la política chilena quedarán las 15 horas de intervención en la Cámara de Diputados que el 8 de noviembre realizó el socialista Jaime Naranjo, esto en el contexto de la aludida acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Esa fue la estrategia que encontraron los parlamentarios de oposición para conseguir los votos necesarios para que el juicio político contra el mandatario pudiera ser aprobado en la Cámara Baja, esto luego de que el diputado Giorgio Jackson (RD) estuviera impedido de asistir al hemiciclo antes de cumplir una cuarentena preventiva al ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric (CS). Una vez vencido ese plazo, el frenteamplista llegó hasta el Congreso, donde fue recibido por Naranjo, quien resistió toda una jornada leyendo para ese momento.

“Lo hice pensando en enviarle un mensaje al país, que cuando la oposición se une, cuando actúa unida, siempre venceremos (…) Será tarea nuestra ahora convencer a los senadores”, dijo el diputado socialista tras la aprobación de la acusación.

Agencia Uno

7- AUGE DEL PARTIDO DE LA GENTE, PARISI EN LA MIRA Y LA CAÍDA DE LA LISTA DEL PUEBLO

No hay dobles lecturas. En la elección parlamentaria del 21 de noviembre la sorpresa la dio el Partido de la Gente (PDG), al conseguir llevar al Parlamento a 6 de sus postulantes. Y lo mismo ocurrió con su líder, Franco Parisi, quien como candidato presidencial y sin poner un pie en Chile durante la campaña de la primera vuelta, logró un tercer lugar con un 12,8% de los sufragios, superando a Sebastián Sichel (Ind.) de Chile Podemos Más y a Yasna Provoste (DC) de Nuevo Pacto Social.

Advertisement

Sin embargo, la irrupción del PDG en el escenario político chileno ha tenido de dulce y agraz, siendo esto último el sabor que parece quedar en el ambiente cuando se habla de esa colectividad. Y las razones no son pocas ni de desechable relevancia. A la deuda por pensión de alimentos de parte de Parisi dada a conocer en medio de todo este proceso electoral, se sumaron denuncias desde el interior del propio Partido de la Gente respecto a graves irregularidades, tanto en la elección de sus candidatos como en la recolección de fondos para las campañas, las que este medio dio a conocer originalmente.

En una segunda entrega, La voz de los que sobran reveló las amenazas que miembros del sector disidente del PDG denunciaron a raíz de sus exigencias de transparencia y sus posiciones críticas frente al actuar de la dirigencia de la colectividad.

Franco Parisi
David Cortés Serey / Agencia Uno

Sin perjuicio de lo anterior, el Partido de la Gente tendrá 6 representantes en el Parlamento, por lo que durante el 2022 las miradas seguirán puestas en cómo se mueven sus integrantes al interior del Congreso.

Una suerte distinta a la que corrió otra fuerza política que este 2021 alcanzó una inusitada relevancia, como es la extinta Lista del Pueblo. El conglomerado nacido al alero de las protestas de Plaza Dignidad durante el estallido social -y que había logrado instalar 27 constituyentes en la Convención-, comenzó tempranamente a desgranarse con sistemáticas renuncias a la colectividad, todo en medio de polémicas, disputas y quiebres internos entre sus dirigentes. Un tormentoso escenario que tuvo su clímax en dos momentos: la revelación de que uno de sus líderes más emblemáticos, el convencional Rodrigo Rojas Vade, había mentido sobre el cáncer que aseguraba tener; y el accidentado intento por levantar dos candidaturas presidenciales, la del dirigente de la minería Cristián Cuevas y la del activista mapuche, Diego Ancalao.

Cabe recordar que en el primer caso, el llamado “Pelao” Vade fue dejado al descubierto en una polémica entrevista que le realizó y publicó La Tercera el 4 de septiembre, donde tras no tener alternativa, debió reconocer que no padecía cáncer, generando un revuelo que tuvo alcance internacional. Respecto a Ancalao, su intento de llegar a La Moneda fue sepultado definitivamente una vez que el Servicio Electoral se querellara en su contra el 1 de septiembre, tras detectar que alrededor de 23 mil firmas de las que había presentado para inscribir su candidatura, habían sido validadas ante un notario que estaba fallecido.

Rojas Vade
Foto: @pelaovade

8- EMPRESARIOS DE LLENO EN LA POLÍTICA

Probablemente el 2021 sea un año recordado igualmente por el protagonismo que alcanzaron representantes del empresariado en el ámbito político, siendo por lejos el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, el más genuino representante de esta práctica.

Advertisement

Y no se trató solo de declaraciones a través de la prensa, como cuando defendió el plan de gobierno de José Antonio Kast en el programa Mesa Central de Canal 13 a mediados de noviembre, o cuando tras una reunión con el candidato presidencial Gabriel Boric realizada a inicios de diciembre, salió a “advertir” a la prensa que entre las iniciativas del frenteamplista como eventual Presidente estaba la de impulsar farmacias populares, las que -dijo Sutil- habían “fracasado” en el caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Pero fue más que eso. Semanas antes, el 24 de septiembre, el diario La Tercera realizó un debate presidencial en el marco de un ciclo de conversatorios organizados por dicho medio y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). En el encuentro participaron José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), quienes debatieron sobre el tópico ¿Existen soluciones para el conflicto en La Araucanía y Arauco? Y en la ocasión, lo que más llamó la atención y fue duramente cuestionado fue el hecho de que junto a la editora de La Tercera Domingo, María José Oshea, haya aparecido como moderador Juan Sutil, en su calidad de presidente de la CPC.

De hecho, Sutil se dio el gusto de ironizar con la ausencia virtual de Gabriel Boric en el encuentro, señalando que el magallánico “quizás se pudo subir al árbol para tener mejor señal”.

Juan Sutil durante debate de La Tercera

9- EXPULSIONES MASIVAS Y RACISMO EN IQUQIUE, VERGÜENZA INTERNACIONAL

Un coche de un bebé y una bicicleta de niño siendo lanzados a una suerte de pira improvisada en plena calle en Iquique, en la Región de Tarapacá. Esa fue la imagen de Chile que a partir del 25 de septiembre pasado comenzó a recorrer el mundo. Se trató del momento más simbólico de la repudiada marcha anti-inmigrantes convocada en esa ciudad por los habitantes locales ante la crisis humanitaria que se vivía en ese momento.

La violencia y el racismo emergieron con fuerza por aquellos días en el norte en contra de los ciudadanos venezolanos, llegando a su punto cúlmine en esta agresiva movilización que -como dio a conocer La voz de los que sobran– tuvo entre sus convocantes a representantes de los partidos de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Advertisement
Johan Berna / Agencia Uno

Una jornada para el olvido y que para algunos no fue sino una réplica ciudadana de la posición que el propio gobierno del Presidente Sebastián Piñera había decidido adoptar frente a un sector de los migrantes que habitan en nuestro país, lo que se tradujo en irregulares expulsiones masivas a mediados de año ante las que, de hecho, hasta la Corte Suprema debió salir a hacerles frente.

En ese sentido, hubo dos momentos claves en donde el Poder Judicial debió pronunciarse. El primero de ellos ocurrió el 10 de junio cuando, ante la evidencia de que las expulsiones se estaban concretando en días festivos en los que los tribunales de Justicia no estaban operando, Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, instruyó a las Cortes de Apelaciones a “arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible”.

Luego, ocho días más tarde, durante su discurso en el acto de nuevo juramento de abogadas y abogados, el mismo Silva fue categórico al señalar que las expulsiones colectivas son “medidas prohibidas por el derecho internacional de los Derechos Humanos, en general, y por el artículo 22.1 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, en particular”. 

10- LA HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL INDULTO QUE NO FUE EN 2021

La demanda de libertad para los presos políticos de la revuelta no cesó en 2020, tampoco en 2021, convirtiéndose en uno de los caballitos de batalla de sus familiares la exigencia de la aprobación del proyecto de ley de indulto general que se está tramitando en el Congreso.

Las prisiones preventivas por casi dos años para los acusados, las evidencias de montajes por parte de la policía en algunos casos y las altas condenas que ya han recibido quienes han debido enfrentar a la Justicia tras el estallido social, llevaron a un grupo de madres y familiares de presos de la revuelta a tomar una drástica determinación: iniciar el 27 de octubre una huelga de hambre.

Advertisement

La medida de presión que se llevó a cabo en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre en Santiago se extendió por 8 días, señalando quienes la estaban protagonizando que con ello de ninguna forma se acabarían sus acciones para conseguir el anhelado indulto general, sino que estas se intensificarían hasta que sus familiares sean liberados.

11- EL JEFE DE LA POLICÍA TRAS LAS REJAS

Metafóricamente hablando, en el periodismo se dice que noticia es cuando “una persona muerde a un perro”. Y algo así fue lo que ocurrió el viernes 15 de octubre cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del ex director de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, quien está acusado por el Ministerio Público de los delitos de malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer, entre los años 2015 y 2017 Eduardo Villablanca, ejecutivo de bancos y subcomisario de la Policía de Investigaciones, cobraba los cheques de los fondos de recursos públicos y reservados a la institución, y depositaba ciertos montos en efectivo en las cuentas de Espinosa y su esposa, desviando de esta forma al menos $146 millones.

Cristóbal Escobar / Agencia Uno

12- LA MILITARIZACIÓN DE LA ARAUCANÍA Y EL ASESINATO DE PABLO MARCHANT

Junto con este caso de corrupción, por el otro hecho por el que probablemente el ex director de la PDI sea recordado, es por el insólito operativo que lideró el 7 de enero en la comunidad de Temucuicui en la Región de la Araucanía, bajo el argumento de incautar plantas de marihuana. Más de 850 funcionarios en 200 vehículos protagonizaron un insospechado ingreso a los hogares particulares, dejando la acción como único resultado trascendental la muerte del funcionario policial de 34 años, Luis Alberto Morales Balcázar.

La cuestionada intervención se dio en medio de la militarización de la zona que impulsó el Presidente Sebastián Piñera y que en este 2021 tuvo su momento más álgido en el asesinato en Carahue del joven miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, el 9 de julio. Un caso aún no resuelto y en el que cada vez surgen más antecedentes respecto a una posible ejecución extrajudicial de parte de Carabineros.

Pablo Marchant

13- UN ALLANAMIENTO POCO COMÚN

Lo ocurrido el 19 de noviembre en la sede del Partido Comunes en Santiago tampoco pasará al olvido, y en ese repudiado hecho también participó la policía, esta vez el GOPE de Carabineros.

Advertisement

Durante la tarde de esa jornada se llevó a cabo un ingente y mediático operativo con armas de guerra para hacer ingreso al recinto vacío de la colectividad del Frente Amplio en la capital. Esto, luego de una investigación periodística que acusó irregularidades en candidaturas a la gobernación de la Región Metropolitana, pero que centró su atención en uno de los postulantes del Partido Comunes, Karina Oliva.

Una acción repudiada masivamente por la desproporcionalidad del operativo, y que fue interpretada por parte de la población como “intervencionismo electoral” de parte del Gobierno, a un mes de la elección del 19 de diciembre, donde el también frenteamplista Gabriel Boric tenía altas posibilidades de ganar y convertirse en el nuevo Presidente de Chile.

Captura noticia CNN Chile

14- LA DESPEDIDA DE LUISA TOLEDO

El 6 de julio sería un día que quedaría marcado en la historia de la lucha social en nuestro país, luego de que a los 82 años muriera Luisa Toledo, la madre de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo, integrantes del MIR de la Villa Francia en Estación Central, asesinados durante la dictadura cívico-militar.

El pesar por el fallecimiento de Luisa dio paso a una multitudinaria y simbólica despedida el 7 de julio, donde se vieron calles atestadas de personas, cientos de autos y cinco micros repletas que la acompañaron rumbo al Cementerio General en la capital.

Luisa Toledo

15- MATRIMONIO IGUALITARIO: FIN A 4 AÑOS DE ESPERA

Junto con la elección de Gabriel Boric como Presidente, entre los hechos que más fueron celebrados durante este 2021 está la esperada aprobación en el Congreso Nacional del Matrimonio Igualitario.

Advertisement

El 7 de diciembre pasado se produjo este hito en la lucha de las diversidades y disidencias sexuales en Chile, luego de que tras cuatro años de tramitación, por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobara y despachara para que fuera promulgado por el Ejecutivo el aludido proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental.

Leonardo Rubilar / Agencia Uno

16- EL GAS Y LATAM: OLOR A COLUSIÓN Y SALVATAJES

Desde un tiempo hasta ahora pareciera que en Chile cada cierto rato la población se entera de algún tipo de colusión empresarial. Si en años anteriores fue la de las farmacias, el papel higiénico o los pollos, ahora fue el turno del gas.

El jueves 7 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, el que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

En su análisis, la Fiscalía estableció que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva -es decir, que habría colusión-, por lo que propuso al Poder Ejecutivo una serie de recomendaciones que permitirían que el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado disminuyera en alrededor de un 15%, y entre un 13% y un 20% en el caso del gas natural.

Lo anterior generó malestar ciudadano y una serie de gestiones de distintos municipios para intentar conseguir gas a menor precio para los habitantes de sus comunas, lo que se tradujo por ejemplo en la reciente constitución por parte de alcaldes y alcaldesas de 44 municipios de la llamada Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo.

Advertisement

Y cuando este caso aún no toca fondo, los chilenos se han enterado en los últimos días de otro escándalo mayor que involucra nada menos que a la aerolínea LATAM, a las AFP y a la familia del Presidente Sebastián Piñera.

En palabras simples, lo que que ha sucedido es que, en el contexto del proceso de quiebra y recuperación financiera que está llevando a cabo en Estados Unidos LATAM, ha quedado al descubierto un escandaloso entramado que se traduce en una deuda de US$ 500 millones de parte de dicha aerolínea con uno de sus inversionistas minoritarios, las AFP.

Todo lo anterior, mientras por otra parte la empresa se aseguraba de realizar un verdadero salvataje a los hijos de Piñera, devolviéndoles un millonario préstamo que estos habían realizado a la familia Cueto -controladores de la compañía aérea- por nada menos que US$ 37 millones.

Agencia Uno

17- ¿LA “MUERTE” DEL PINOCHETISMO?

Para muchos, el aplastante triunfo del socialdemócrata Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast representó la “muerte” del Pinochetismo en Chile, debido a la rotunda respuesta en las urnas de la población a la amenaza “fascista” que representaba el candidato presidencial del Frente Social Cristiano.

Una idea que se había fortalecido jornadas antes del histórico 19 de diciembre, cuando se dio a conocer la muerte de Lucía Hiriart, la esposa del dictador Augusto Pinochet. Fue el jueves 16 de diciembre, el mismo día en que Gabriel Boric cerraba su campaña en un multitudinario acto en el Parque Almagro en Santiago, que la “primera dama” del régimen cívico-militar fallecía a los 99 años.

Advertisement

Para muchos, con la desaparición de este eslabón fundamental de ese oscuro período y una eventual derrota de Kast en las elecciones que se realizarían tres días después, el Pinochetismo en Chile era por fin enterrado. Para otros, los 3.650.088 votos logrados por el ultraderechista evidenciaron todo lo contrario…

Agencia Uno

Continue Reading

Hoy

Los hitos que marcaron el trabajo de la Convención Constitucional en el 2021

Publicado

on

Convencionales

El pasado 4 de julio, y tras una amplia victoria en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, comenzó de manera oficial el proceso constituyente. Han pasado casi 6 meses desde la instalación de la Convención y son varios hitos los que han marcado este histórico proceso. En este artículo, La voz de los que sobran te cuenta cuáles han sido los momentos claves del trabajo constituyente en el 2021.


Tras el aplastante triunfo de la opción apruebo nueva Constitución en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y en donde el país decidió con el 78,27% de los sufragios terminar con la Constitución de 1980, elaborada por dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, también quedó de manifiesto, con el 78,99% de los votantes, que el órgano que redactaría la nueva Constitución sería uno 100% elegido por la ciudadanía.

Las elecciones para decidir quiénes serían los 155 constituyentes que serían parte de este histórico proceso, se llevaron a cabo los días 15 y 16 mayo.

La conformación del órgano

Antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, el Congreso aprobó una reforma constitucional para garantizar la paridad del órgano constituyente, así como también escaños reservados para los pueblos originarios. Además, se permitió la conformación de pactos electorales de independientes.

Advertisement

En las elecciones de mayo, los partidos tradicionales de la política chilena, y que se habían alternado en el poder durante los últimos 30 años, sufrieron un duro revés. Al menos la mitad de los convencionales elegidos impulsan políticas para poner fin al rol subsidiario del Estado, instaurar la plurinacionalidad, profundizar derechos laborales y cambiar el sistema previsional.

El gran perdedor de estas elecciones fue la derecha y su pacto Vamos por Chile que obtuvo 37 escaños del órgano y que lo dejó imposibilitados de vetar cualquier norma constitucional al no contar con un tercio de la Convención.

Tras las elecciones, las fuerzas políticas quedaron distribuidas de la siguiente manera en el órgano constituyente:

  • Vamos por Chile, 37 escaños.
  • Lista del Apruebo, 25.
  • Apruebo Dignidad, 28.
  • Lista del Pueblo, 27.
  • Independientes No Neutrales, 11.
  • Movimientos Sociales, 10.
  • Escaños Reservados, 17.

La instalación de la Convención Constituyente

El 4 de julio, Chile inició uno de los procesos más importantes de su vida republicana. Por primera vez en el mundo se escribiría una constitución con paridad de género y con escaños reservados para los pueblos originarios.

4 de julio de 2021, instalación de la Convención, AGENCIA UNO

La ceremonia de instalación estuvo marcada por la represión en las cercanías del ex Congreso Nacional y que llevó a interrumpir la sesión. Las imágenes de las afueras del edificio, como al interior, dieron la vuelta al mundo.

La coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales, Damaris Abarca, comentó a La voz de los que sobran que “la instalación fue un momento muy icónico, desde que tuvimos que suspenderla porque había manifestaciones alrededor, porque había una represión en las cercanías del Congreso. Lo detuvimos, luego lo retomamos. Elegimos una presidencia mapuche, una mujer a un vicepresidente que también viene de esta transformación política como lo es Jaime Bassa”.

Advertisement
Damaris Abarca, convencional constituyente

El convencional Daniel Stingo, y panelista del Matinal La voz de los que sobran, comenta que “este año ha sido muy intenso. Cuando uno entró acá no sabía a lo que venía, estamos hablando que desde la instalación en adelante fue una cosa difícil, no teníamos nada y hoy día tenemos todo en marcha”.

La Mesa Directiva

Uno de los momentos más significativos de la primera jornada de la Convención Constitucional, fue la elección de Elisa Loncon como presidenta del órgano y Jaime Bassa como vicepresidente. El discurso de la presidenta electa fue histórico y emotivo.

Cristián Soto Quiroz / Time

En Chile como a nivel internacional se ha destacado la figura de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, esto debido a que es la primera vez que una mujer mapuche ocupa un cargo público tan relevante y porque su imagen da cuenta de un proceso democrático paritario e intercultural, lo que le ha significado ser reconocida como una de las mujeres más influyentes del 2021 por el Financial Times, la BBC y la revista Time.

El dramático y conmovedor testimonio de representante Selk’nam en la Convención Constituyente

Uno de los momentos más emotivos que se han vivido al interior del órgano que se encuentra redactando la nueva Constitución, fue el testimonio de José Vásquez, o Xawqe Chokèn en lengua selk’man, en una intervención ante la comisión de DD.HH. en la Convención Constitucional.

Su abuelo sobrevivió al genocidio que comenzó a mediados del siglo XIX y se extendió hasta el siglo XX. Fueron miles los asesinados por ganaderos, que pagaban una libra esterlina por cada selk’nam muerto.

Advertisement

Mi abuelo era reservado. Nos protegió para que no se supiera que nosotros éramos selk’nam. Cuando era de noche, mi abuelo se paraba en la puerta de su casa, miraba el cielo, hacia nuestro territorio. El cielo, las estrellas y la luna son parte importante de nuestra cosmovisión. Él nos enseñó el significado de esos elementos de la naturaleza”, recordó.

La Convención Constituyente en estos casi seis meses de trabajo ha recibido a más de mil personas y a cientos de agrupaciones en las audiencias públicas de las distintas comisiones para saber el sentir de la ciudadanía y sus aportes con respecto al histórico proceso.

El caso de Rodrigo Rojas Vade

A comienzos de septiembre, y tras una investigación periodística, salió a la luz pública que el convencional Rodrigo Rojas, vicepresidente adjunto del órgano, no padecía cáncer como había asegurado. Este hecho no tan solo remeció a la Convención Constituyente, sino que a toda la opinión pública en el país.

Damaris Abarca explica a La voz de los que sobran que el caso de Rodrigo Rojas marcó una ruptura en la Convención que fue interna y externa, puesto que se puso en tela de juicio el proceso y donde la ciudadanía cuestionó y desconfió de la Convención.

Advertisement
Diego Martin / Agencia Uno

Tuvimos que levantar nuevamente el proceso constituyente en la interna en general, fue un golpe para el Pueblo Constituyente en particular, y creo que ahí también hay un tema de confianza, porque Rojas era un líder al interior de la Convención.Damaris Abarca

Daniel Stigno comenta que el problema de Rojas Vade fue algo que les “pegó duro y hasta el día de hoy tiene consecuencias eso. Tenemos un convencional menos”.

Las fakenews y la guerrilla digital en contra de la Convención

La Convención Constitucional no tan solo tuvo que lidiar con el grave problema de confianza que se originó a partir del engaño de Rodrigo Rojas, sino que, además, ha tenido que salir a desmentir noticias falsas difundidas por redes sociales y por el propio presidente Sebastián Piñera.

El 14 de septiembre, el presidente Sebastián Piñera afirmó en Twitter que “una mayoría de constituyentes” no estaría reconociendo “el derecho preferente de los padres a formar y educar a sus hijos”, lo que —añadió— “está debilitando gravemente la familia”.

Las réplicas no se hicieron esperar. El vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa, a través de su cuenta en la misma red social, le pidió a Piñera no desinformar a la ciudadanía, aclarando que la “Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales”.

Advertisement

La Convención no tan solo ha salido a desmentir a Sebastián Piñera, sino que también ha criticado fuertemente su gestión, la falta de apoyo que ha tenido el órgano y que incluso le llevó a suspender una sesión por no contar con los apoyos técnicos y logísticos para su correcto funcionamiento, todo lo anterior debía realizarlo el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, un estudio publicado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) advirtió que la CC está bajo ataque de una “guerrilla digital” a través de hashtags que injurian al órgano constituyente y son difundidos por un “grupo de personas muy conservadoras, de derecha, que mayoritariamente votaron rechazo en el plebiscito de octubre 2020, y que se definen como patriotas”.

Las noticias falsas y campaña de desprestigio al órgano constituyente no han parado y se han visto incrementado a partir de noticias falsas difundidas por los medios de comunicación tradicionales, como, por ejemplo, la viralizada por Radio Biobío y donde se señalaba que algunos constituyentes habrían tenido una alocada fiesta en la salida regional a Concepción. Esta noticia fue incluso desmentida por el hotel donde supuestamente ocurrieron los hechos.

El Reglamento General

El primer gran desafío del órgano constituyente fue redactar las reglas que regirían a la Convención prácticamente desde cero. Fueron largas semanas de discusión que culminó con cuatro días de extensas votaciones para aprobar su reglamento en el que destacan la ética en el ejercicio del cargo, probidad, transparencia, plurinacionalidad e interculturalidad, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Además, se incorporó el plebiscito dirimente.

Advertisement
Convención Constitucional
Foto: Marcos Zegers / Agencia UNO

El plebiscito dirimente define que si una propuesta de norma constitucional no tiene los dos tercios de los votos favorables, se entenderá como rechazada, a excepción de aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento específico para ser sometidas a plebiscito dirimente.

La incorporación del plebiscito dirimente al Reglamento General fue aprobada por 106 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.

Los Discursos de Apertura

Tras la aprobación de los reglamentos, el órgano dio paso a los Discursos de Apertura, los cuales se destacaron por entregar detalles de la vida y motivación de cada convencional y donde cada uno de los 154 exponentes expresó ante el pleno sus anhelos para la nueva Constitución.

Discurso de apertura Machi Francisca Linconao

Creo que de alguna manera marcó el cierre de la creación de los reglamentos, que fue también importante porque terminamos en tiempo récord, manifestamos a la ciudadanía un compromiso con la responsabilidad en el tiempos, con la eficiencia, sino que también abrimos lo que es el debate de normas, pero poniendo historias, diciendo que cuando nosotros hablamos de educación pública, es porque vivimos la educación publica, porque salimos a marchar con la revolución pingüina o porque venimos a levantar los derechos de las mujeres desde nuestras propias veredas, desde las dueñas de casa, desde las mujeres rurales, desde quienes venimos de regiones, desde mujeres que hemos sufrido en primera personas las desigualdades estructurales por ser mujer y así muchas cosas. Damaris Abarca

Ese ejercicio de escucharnos y empatizar por qué nuestras propuestas, creo que fue algo muy lindo, no tan solo a nivel interno, puesto que nos permitió conocernos más a los 154 convencionales, sino que también la ciudadanía dijera oye, ya sé por qué ella o él está ahí”, agregó la coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales.

El proceso de descentralización

Advertisement

Otro hito que ha marcado la pauta al interior del órgano es el proceso de descentralización del país y que los llevó a visitar la Región del Biobío la semana del 22 de noviembre.

Fueron 4 días en que la Convención Constituyente sesionó en las Región del Biobío, y donde incluso una comisión llegó hasta Ñuble. Las distintas comisiones del órgano visitaron 16 comunas en el Biobío y recibieron 144 audiencias públicas. Además, participaron de cabildos ciudadanos y encuentros constituyentes.

Llevar la Convención a las regiones habla de un ejercicio muy práctico de descentralización. De no quedarnos en las palabras, de ir hacer cabildos ciudadanos, de que de pronto en una mesa una persona me dijera ‘yo no confiaba en la Convención, pero ahora la veo acá, conversando de temas como la salud conmigo, que me escuchen’. Eso, lamentablemente en la política no pasaba tanto. De hecho, estas personas, cuando estábamos en la mesa discutiendo en el cabildo, preguntaban ‘dónde están las convencionales’, y yo le dije, aquí estoy, yo soy una convencional y eso a la gente la sorprende mucho, porque lamentablemente la política estaba un poco ajena a las calles, a las plazas, a encontrarnos en los lugares públicos.Damaris Abarca

El convencional Daniel Stingo señaló a La voz de los que sobran que seguirán llevando la Convención a las regiones y seguirán impulsando la descentralización del país.

Las iniciativas populares de norma

Dentro del proceso de democratización de la Convención y la participación ciudadana, el órgano constituyente creó el mecanismo de iniciativa popular de norma, la cual consiste en que una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una propuesta de norma para ser integrada en la nueva Constitución.

Las propuestas deben ser realizadas a través del sitio web de la Convención, y para que sean consideradas por los integrantes del órgano deberán juntar al menos 15 mil firmas provenientes de por lo menos cuatro regiones distintas. Hasta el 28 de diciembre han sido admitidas 372 iniciativas por parte de la ciudadanía.

Advertisement

Cabe señalar que el plazo para presentar una iniciativa termina el 20 de enero, mientras que los patrocinios podrán realizarse hasta el 1 de febrero.

El convencional Daniel Stingo señaló que “es algo súper importante que las personas también pueden presentar su iniciativa de norma. Yo creo que del comienzo hasta ahora ha sido un hito importante, porque la Convención es un hito importantísimo en la historia de Chile inédita, paritaria, con pueblos originarios. Todo ha sido crecer e ir avanzando”.

Cristóbal Escobar / Agencia Uno

La visita de Gabriel Boric

Sin duda el último gran hito al interior del órgano fue la visita realizada por el presidente electo, Gabriel Boric, el pasado 21 de diciembre y solo dos días después de triunfar en las elecciones.

Daniel Stingo comenta que “la visita de Boric fue muy significativa. Fue un espaldarazo para la Convención, son hitos importantes”.

Visita Gabriel Boric a la Convención, AGENCIA UNO

A su vez, Damaris Abarca comenta, acerca de la visita de Boric, que “él después de las reuniones protocolares fue al hemiciclo y nos dijo; ‘nosotros estamos a disposición de ustedes, no al revés. No vamos a pedir desde el Ejecutivo que la Convención le responda a un gobierno, sino que de verdad la Convención Constitucional tenga todo para poder trabajar de una manera tranquila, eficiente y apoyada’. Yo creo que es muy importante la señal que ha dado Gabriel y que duro que el actual presidente de Chile nunca ha venido”.

Además de Gabriel Boric, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, también llegó a la Convención. A diferencia de Boric, la exmandataria asistió a exponer a la Comisión de Sistema Político y entregar su apoyo y esperanza al histórico proceso.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.