“Todo está descontextualizado porque hay una intención detrás”: Stingo por “polémica” tras visibilizar carencias de constituyentes

“Parte de nuestra pega en la comisión de Presupuesto es proveer lo básico para que los constituyentes hagan su trabajo”, apunta el abogado, agregando que quienes han viralizado el video en donde se festina con intervenciones suyas y de otros convencionales, “lo que están haciendo es ridiculizar esta situación”.


El nombre del constituyente Daniel Stingo se ha transformado durante gran parte de este miércoles en una de las principales tendencias en Twitter y en titular de distintos medios de comunicación. ¿La razón?: la supuesta “alegación” -como lo ha calificado parte de la prensa- que ha realizado el abogado en cuanto a carencias relacionadas a alimentación, transporte o condiciones para habitar el lugar de trabajo que están enfrentando algunos de los convencionales.

La “polémica” habría comenzado de la mano de un video hecho circular a través de redes sociales, en donde se montó una serie de declaraciones de constituyentes para ridiculizar algunas de sus intervenciones, dentro de las cuales se incluyó lo expresado por Stingo, lo que fue tomado por medios de comunicación y transformado en “noticia”.

En conversación con La voz de los que sobran, medio del cual forma parte, Stingo explica que “gente de derecha -ellos lo estaban moviendo, con esa mala leche que tienen, que si no ganan por aquí ganan por allá- editó varias intervenciones de convencionales en el marco del trabajo de la constituyente, y lo que hicieron fue sacar frases descontextualizadas de cuando se habla en el hemiciclo o en las salas”.

Sin embargo, el abogado pone el acento en que una vez viralizado este registro, “medios de comunicación lo pusieron como ‘noticia’, es decir, como ‘Stingo dijo esto'”. “Ni siquiera hicieron lo mínimo, llamar a la fuente y preguntar por las declaraciones”, apunta Daniel, explicando que estas, por una parte, fueron realizadas durante su trabajo en la comisión de Presupuesto y Administración Interior de la que forma parte, y que, por otra, no corresponden a una sola intervención, sino que responden a diferentes momentos.

Publimetro fue uno de los primeros medios en abordar de esa forma las declaraciones del constituyente, replicando lo montado en dicho video, para luego eliminar tanto la nota de su web como el tuit en donde esta fue difundida. El Dínamo, Página 7, Radio Bío Bío y Chilevisión, entre otros, se hicieron también eco del registro viralizado.

“LO QUE ESTÁN HACIENDO ES RIDICULIZAR UNA SITUACIÓN”

En ese sentido, el abogado enfatiza en que, por ejemplo, se ha puesto el énfasis en aquella intervención en donde señala que durante las sesiones de la Convención Constitucional “hemos tenido harta austeridad”, añadiendo lo siguiente: “Que te entreguen un sándwich y comas sentado al borde de la escalera, me parece que es bastante austero”.

“La gente de derecha en lo único que se interesa es en lo de la ‘austeridad’. Pero la derecha tiene plata, ellos pueden hacer todo lo que quieran porque tienen plata, pero piden que otros tengan austeridad. Nosotros estamos comiendo un sándwich que nos pasan en la salida, y lo estamos comiendo en los escalones del Congreso, entonces la derecha insistió en que podemos pagarnos nuestros almuerzos y en que tenemos que ser austeros, y yo les repliqué y les dije que no todos tienen la misma cantidad de plata”, profundiza Stingo.

En ese sentido, el convencional apunta a que “hay gente que viene de regiones, hay gente a los que les llevan alimento; yo vi ayer que a un grupo de gente de La Lista del Pueblo una persona les llevó alimento para que almorzaran”.

Dicho esto, plantea que “la cosa acá funciona más o menos mal, entonces nosotros en la comisión de Presupuesto -y ya está aprobado eso- vamos a hacer una consulta a los constituyentes para ver sus necesidades, y ahí por ejemplo hay necesidades especiales para gente en situación de discapacidad que requiere de alguien que esté con ellos; pero eso a la derecha no le interesa”.

“Nosotros en la comisión de Presupuesto y Gobierno Interior tenemos que hacer la pega, y parte de esa pega es proveer lo básico para que los constituyentes hagan su pega”, apunta el abogado. En cambio, agrega, quienes han viralizado sus declaraciones con un sentido negativo, “lo que están haciendo es ridiculizar una situación, porque, claro, la derecha tiene la hegemonía, son directores de estos medios, entonces lo que quieren es ridiculizar esto”.

“SON LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS QUE QUIEREN DESPRESTIGIAR”

Por otra parte, Stingo se refiere igualmente a su intervención difundida en redes sociales y medios de comunicación en donde sostiene que “funcionemos en la medida que haya trabajo, porque si vamos a estar viniendo algunos días que no vamos a tener todavía pega, porque no tenemos la información enviada por la Segpres, venir a sentarse aquí… prefiero estar con mis hijos”.

Al respecto, plantea que ante la insistencia de que se establezcan determinados horarios de trabajo, “yo he dicho que nosotros pedimos los antecedentes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para que nos digan cuánta plata hay y cuánto han gastado, para que nosotros podamos disponer de eso, pero no nos han informado nada”. “Y lo de mis hijos lo dije en broma, todos se rieron, pero los medios citan eso. Todo está descontextualizado porque hay una intención detrás, y eso es lo que molesta”, apunta el constituyente.

“Son los medios hegemónicos que quieren desprestigiar a quienes son más conocidos. Hay una mezcla de poca rigurosidad periodística al pescar un video editado y ponerlo como noticia para obtener likes; y por otro lado hay una motivación política, que es un poco lo que hicieron con todos los que no les gustan a estos medios hegemónicos, como (Daniel) Jadue, o lo que van a hacer con (Gabriel) Boric, o que hicieron con (Fernando) Atria”, concluye Daniel Stingo.

A través de redes sociales, lo expuesto por el convencional constituyente ha sido respaldado y compartido desde la ciudadanía a través de comentarios en apoyo a sus observaciones, algunos de las cuales compartimos acá.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.