Titulares sexistas generan repudio generalizado a nuevo jefe de estudios de MinMujer

En La Cuarta también escribió notas amables sobre Macarena Santelices. Pero el tema de fondo es otro: las competencias que debe tener el jefe de un área estratégica, que representa a Chile en organismos internacionales y que se ocupará de entregar datos que generarán políticas públicas en materia de género.

Hoy comenzaba su nuevo trabajo. Jorge Ruz llegó temprano a la oficina del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para hacerse cargo del puesto de Jefe de la División de Estudios, puesto que hasta el viernes era ocupado por María José Abud. Abud es economista de la Universidad de Chile con máster en políticas públicas de la Universidad de Columbia (ver su currículum al final de la nota). Pasaría a hacerse cargo del departamento legislativo, pero, según fuentes de la cartera, decidió renunciar cuando se enteró de quién se haría cargo de su puesto anterior.

¿Y quién se haría cargo de la División de Estudios? Jorge Ruz, periodista de la Universidad de Viña del Mar, cuyo curriculum, podríamos decir, es opuesto a lo que significa trabajar en temas de género: estuvo más de 15 años en el diario La Cuarta, famoso por sus portadas sexistas.

En el matutino popular de Copesa, fue reportero de espectáculos, editor de noche, de La Cuarta TV, del suplemento La Cuarta Espectacular y encargado de todos los negocios extras del diario: Copihue de Oro, Fiesta Guachaca y reinados varios, desde Viña a Olmué, donde generó un lazo cercano con Macarena Santelices, quien estudió en la misma la universidad que él periodismo y es su amiga de Facebook.

En las reuniones de pauta, de las que Ruz era activo participante junto al director Sergio Marabolí, se hablaba de quién sería “la pilucha de la portada” para referirse a los clásicos Mickey Mouse (a su cargo) y Bomba 4.

En redes sociales, comenzaron a circular una serie de titulares. Primero uno en que Ruz escribe amablemente sobre Macarena Santelices: aquí está el link.

Este es el link de la nota.

Y luego, notas con la firma de Ruz, que demuestran el estilo que mantuvo mientras fue parte de La Cuarta.

Aquí les dejamos algunos tweets de organizaciones feministas y personas que se adhirieron a la campaña que hoy nuevamente fue trending topic, #NoTenemosMinistra

La anterior Jefa de la División estudios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género era María José Abud, quien habría renunciado hoy a la cartera. María José Abud es economista de la Universidad de Chile, Master en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Tiene especialización en estudios sociales y económicos, ha participado en investigaciones académicas sobre políticas sociales en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo desde el 2015- 2018 (PNUD). Abud asumió el cargo de jefa de la División de estudios del Ministerio en marzo del 2018 y entre sus funciones se contempla la supervisión de estudios, investigaciones y contenidos del Ministerio, Diseño y tramitación de iniciativas de la Agenda Mujer como la Reforma Sala Cuna, Registro de Directoras, Reporte Equidad de Género, entre otras.

Si quieres leer más sobre Macarena Santelices, te podría interesar:

Total
14
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.