Thomas Piketty recomienda a constituyentes un sistema tributario progresivo para combatir la desigualdad

Thomas Piketty
Foto: La Tercera

El economista francés se reunió con la Convención Constitucional vía online para entregar nuevas herramientas en el área de impuestos y propiedad que permitan lograr una mayor equidad en el país.

Este viernes el economista y escritor francés Thomas Piketty tuvo un encuentro telemático con un grupo de constituyentes. La finalidad de la reunión fue abordar el asunto de la desigualdad en Chile y compartir soluciones en el marco de la redacción de una nueva Constitución.

El escritor aseguró que “Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y que tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad”. Sobre la misma, el académico apuntó a dos factores clave para combatir el problema.

En primer lugar, se refirió a una “tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos“. En cuanto a esto, el economista explicó que “los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos. Se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía”.

En segundo lugar, Piketty llamó a recoger “la organización de los regímenes de propiedad” y agregó que se deben diferenciar las distintas formas de organizar los regímenes de propiedad a través de la Constitución.

Finalmente, el académico sostuvo que “la nueva Constitución debe incluir también nociones de justicia social en materia de salud y educación que garanticen políticas futuras que hagan al país más igualitario y próspero”, concluyó.

Total
62
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.