Territorios en Red, la nueva fuerza política que emerge desde el espacio local

Surgida para ser un espacio para aquellas expresiones locales por fuera de los partidos y con trayectorias en distintos campos del mundo social, Territorios en Red estará enfocada en disputar el poder en cada territorio, según han anunciado. Esta nueva fuerza política estará integrada por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y por otros políticos jóvenes de todo el país como Camilo Kong (concejal de Antofagasta), Constanza Lizana, Paula Arriagada, Javiera Toledo, Felipe Valdevenito y Maggi Brain, entre otros.


Esta tarde, a través de su fanpage en Facebook, será la presentación oficial de Territorios en Red, nueva fuerza política de izquierda liderada por el alcalde de Valparaíso –y exmilitante de Convergencia Social–, Jorge Sharp.

Según se señala en su web oficial, Territorios en Red surge “a partir de la articulación solidaria entre experiencias de acción colectiva en diferentes territorios de nuestro país, que de forma autónoma convergen en torno a prácticas, valores y objetivos comunes con el fin de actuar de forma conjunta en los procesos sociales y políticos que enfrenta nuestra sociedad desde el comienzo de la revuelta social del 18 de octubre de 2019, y que encuentran un momento clave en el proceso constituyente ya abierto”.

“Chile vive un nuevo ciclo político que definirá el rumbo del país en los próximos 50 años, creemos que las comunidades territoriales no han sido escuchadas en una medida suficiente. Desde hace algún tiempo, con distintas actorías a nivel nacional, nos hemos venido organizando para crear este espacio desde abajo. Territorios en Red es un espacio de articulación a nivel nacional que está en construcción, por lo que invitamos a quienes quieren construir alternativas de democracia y justicia social desde sus territorios, a participar de él. Anhelamos que la política, el país y los territorios que soñamos se construyan desde abajo hacia arriba, ese es uno de los mensajes más potentes del 18 octubre”

Jorge Sharp

El nombre de este espacio tiene que ver con la visión que este nuevo colectivo tiene sobre el trabajo en terreno. Al respecto, señalan que “entendemos el territorio como un lugar donde se desarrollan, se producen y reproducen las relaciones sociales y su relación con la vida”, agregando que en esta red, por el momento, hay colectivos en distintas comunas, como Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña Del Mar, Pirque, La Pintana, Puente Alto, Concepción, Temuco, Valdivia, Punta Arenas y Puerto Natales.

Por ahora, Territorios en Red declara que no está entre sus prioridades conformarse lealmente como un partido político. Es más, señalan abiertamente ser “una alternativa a la política de los partidos tradicionales”, recalcando que su énfasis es la construcción política desde los territorio. Sobre su relación con el Frente Amplio, apuntan que “el valor de las alianzas consiste en el diálogo, el trabajo conjunto y la sintonía que se logra desde abajo, desde los territorios, y desde ahí siempre empujaremos espacios de encuentro”, dejando entre abierta la opción de formar parte de otras coaliciones en las futuras elecciones.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.