Connect with us

Hoy

Territorios en Red: independientes que sumaron 5 alcaldías y una constituyente, ahora van por las próximas elecciones

Publicado

on

El bloque político realizó su segundo Encuentro Nacional, en donde entre quienes participaron estuvieron las alcaldesas recientemente electas de Curanilahue, San Antonio, Villa Alemana y Cerrillos, así como también la convencional constituyente de La Lista del Pueblo, Tania Madriaga, y el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp. “Desde Territorios en Red apostamos a contribuir a la construcción de una nueva fuerza para transformar Chile”, señaló este último.


El pasado domingo se realizó el segundo Encuentro Nacional de Territorios en Red (TER), el que reunió a colectividades independientes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Temuco, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Malloa, Maipú, San José de Maipo, Puente Alto, La Reina y Santiago, así como a las alcaldesas electas de Curanilahue, San Antonio, Villa Alemana y Cerrillos, al jefe comunal de Valparaíso, a concejales de Antofagasta, Valparaíso y Valdivia, y a integrantes de distintas organizaciones sociales.

En un documento emitido tras el encuentro, los participantes valoraron “positivamente la emergencia cada vez más clara (…) de un sector popular independiente con claro carácter antineoliberal” del que TER forma parte, asumiendo en ese contexto “el desafío de participar en el proceso electoral venidero, en todos sus niveles (presidencial, parlamentario y regional)”.

“Entendemos fundamental fortalecer y proyectar los procesos de organización y acción colectiva a nivel local, construyendo de forma participativa la organización del actor popular antineoliberal”, añaden, señalando igualmente que respecto al proceso de elaboración de una nueva carta magna ya formalizaron la vocería de Tania Madriaga, constituyente de Territorios en Red electa junto a la Lista del Pueblo.

Advertisement

En esa misma línea, en el encuentro se estableció “avanzar en la conformación de una corriente municipalista junto a un amplio conjunto de colectivos y nuevos gobiernos locales, más allá de nuestra red, (…) a disposición de la transformación democrática de los territorios”.

Tania Madriaga

“TERRITORIOS EN RED REPRESENTA LA NUEVA FORMA POR LA CUAL LA GENTE VOTÓ”

Alejandra Burgos, alcaldesa electa de Curanilahue, se mostró “esperanzada con la posibilidad de articularnos como territorios, como municipios, en un grupo que tiene un profundo arraigo en una ideología transformadora y eso me deja con la sensación de alegría, pero también de responsabilidad de la gran posibilidad que tenemos en un futuro de hacer estas transformaciones que tanto la ciudadanía está demandando”.

Por su parte, Javiera Toledo, alcaldesa electa de Villa Alemana, apuntó que “los territorios están demandando ritmos políticos a los que los partidos u otros bloques no han dado respuestas; es ahí que se hace necesario que nos vinculemos aquellas alcaldías independientes de manera colaborativa para pensar en los nuevos municipalismos, pero también para marcar pauta y trabajar en la transformación de un territorio más grande y lograr así entre todas y todos el Chile que queremos”.

Constanza Lizana, alcaldesa electa de San Antonio, enfatizó en que “lo que está en juego es cómo quienes asumimos este desafío y nos ponemos a disposición de estos procesos, somos capaces de ir construyendo redes con las comunidades y personas para avanzar en las transformaciones democráticas de los territorios”. “Hoy no se trata tan solo de correr el cerco, sino cómo asumimos la necesidad y el desafío de echar abajo los cercos que limitan la posibilidad de desarrollo pleno y digno para todas y todos”, añadió.

Alejandra Burgos y Jorge Sharp. Foto: @JorgeSharp

En tanto, su par electa en la comuna de Cerrillos, Lorena Facuse, destacó que “Territorios en Red representa la nueva forma por la cual la gente votó, que tiene que ver con construir desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo”. En ese sentido, la nueva jefa comunal apuntó que “la oportunidad de poder conocernos, de compartir experiencias, de poder ordenar también este trabajo y de ir dándole cada vez más sentido desde los territorios, me parece que es algo que contribuye al desarrollo y las transformaciones que tanto necesita nuestro país y nuestras comunas”.

Tania Madriaga, la vocera nacional constituyente de TER, postuló que “nuestro país ha iniciado un proceso constituyente en el cual deben estar involucrados todos los pueblos y territorios de Chile, por eso creo que actorías como Territorios en Red deben seguir fortaleciéndose desde la independencia, desde la capacidad de convocatoria local para poder hablarle al país, hablarle al orden político y social nacional desde aquellos cuestionamientos que se hicieron en las movilizaciones, pero también desde un nivel de propuesta para los ejercicios de soberanía territorial que ha reclamado todo Chile y que son fundamentales en este momento constituyente que hemos iniciado”.

Advertisement

Por último, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, declaró que “la elite política en Chile sigue sin entender la irrupción del fenómeno de los independientes, que es un mundo que reclama su espacio a pesar muchas veces de partidos políticos”. En ese sentido, sumó que desde Territorios en Red apuestan a “contribuir en la articulación, a la construcción de una nueva fuerza que surja desde estos mundos precisamente para transformar Chile, porque el cambio de época que vive nuestro país nos exige un actuar coherente en esta dirección”.

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.