Connect with us

Cultura B

Tengo Miedo Torero: El canto de un corazón rabioso

Publicado

on

Tengo Miedo Torero

“La vida nos va a quedar debiendo el amor que inventó para nosotros”, sentencia el estreno más exitoso del cine chileno, en estas únicas circunstancias. Si bien hay algunos baches en el ritmo y muchos elementos no comulgan con los citados en la novela de Pedro Lemebel, Tengo Miedo Torero sale triunfante. Las razones: una banda sonora latinoamericana que abarca distintos estilos y etapas; un hermoso trabajo de planos, medios y generales; y una actuación que refrenda a Alfredo Castro como una insignia de nuestras artes; a su vez que permite que el recuerdo a Lemebel y el acceso a su obra sea más masivo. Como nunca lo debe haber imaginado su rabioso corazón.


La novela de Pedro Lemebel se publicó  once años después del retorno a la democracia en Chile, instalando su fábula en un momento crucial para el devenir político del país. Pero ese año de publicación de Tengo Miedo Torero, también era significativo porque era el inicio del nuevo siglo, enmarcado en una visión de mundo global pero fracturada, donde la sociedad había cesado en sus luchas y se acomodaba en la invasión de la cultura estadounidense, sucumbiendo ante los códigos de una nueva moral burguesa.

Con los años, Lemebel se erigió como figura de culto en la sociedad chilena, volviendo a resurgir tras el estreno de la película basada en esa novela que dio el vamos al siglo XXI en Chile. La cinta, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, hace eco de los estereotipos, de los mestizos, de los huachos y de aquellos cuyo cuerpo no coincidía  con lo que evocaban sus almas. Tengo Miedo Torero ha sido elogiada por la prensa gracias a una interpretación pristina de Alfredo Castro, en el rol protagónico de “La Loca del Frente”.

Tengo Miedo Torero
Alfredo Castro como “La loca del frente”

Su historia nos sitúa en un país en dictadura y, como ya ha quedado demostrado durante mucho tiempo, la brillante capacidad de nuestros directores de recrear esa atmósfera subyugada, nos da la bienvenida a un film que inicia rápido, sin pausa, como queriendo avanzar pronto por una historia de amor en plena guerra. La sensación de estar en la ciudad de esos años es muy real, gracias al espléndido trabajo de la directora de arte Marisol Torres y del director de fotografía Sergio Armstrong. Porque la atmósfera y los colores, luces y sombras, dan en el clavo para poner en contexto la vida, tristezas y dolores de esa Loca que no tenía amigos, sino que tenía amores.

La frase ejemplifica el sello de la interpretación de Castro, quien convence con ese pelo opaco, deslavado, sus arrugas y postura, logrando mucho con poco. No necesitamos que La Loca sea exuberante en imagen, porque lo es en estilo de vida y actitud; junto a eso, desarrolla sus convicciones en medio de la nostalgia del amor intenso y terrible, con un aura de esperanza basada en la demostración de la vivencia del amor a concho. Ahí es donde la película triunfa. Castro triunfa.

Advertisement

Mucha poesía, luz en un tiempo oscuro, inocente a ratos y con tintes de revolución, Tengo Miedo Torero resulta un canto al desamor, o más bien, al amor que teme perder. En épocas donde nuestros pasatiempos se han visto restringidos y el arte ha sucumbido ante las nulas políticas de apoyo a la cultura, su estreno online significó un refresco para muchas personas que llevan meses encerradas, esperando que amaine la tormenta y así poder reencontrarse con la emoción de un estreno de cine.

Entrevista a Joanna Reposi

Sin duda que este sentimiento aportó al masivo interés que despertó el film desde el lanzamiento del tráiler, el que superó las 100 mil visualizaciones en YouTube en una semana. Para qué hablar de las dos preventas, las que se  agotaron en tiempo récord, consiguiendo una avant premier virtual con más de 10 mil personas conectadas para ver una película chilena; si a eso se le suma la familia de quién compró la entrada, Tengo Miedo Torero debe haber alcanzado una audiencia de 100 mil personas, lo que abre nuevas oportunidades para la industria, para las regiones, que nunca tienen acceso a películas artísticas y que sucumben ante la precaria oferta de superhéroes o infantiles. Este puede ser un nuevo inicio.

“La vida nos va a quedar debiendo el amor que inventó para nosotros”, sentencia el estreno más exitoso del cine chileno, en estas únicas circunstancias, y la película queda muy bien aspectada para ser seleccionada, junto a Pacto de Fuga, para representarnos en la preselección para los Oscars. Si bien hay algunos baches en el ritmo y muchos elementos no comulgan con los citados en el libro de Lemebel, Tengo Miedo Torero sale triunfante por una banda sonora latinoamericana que abarca distintos estilos y etapas, un hermoso trabajo de planos medios y generales, y una actuación que no solo refrenda a Alfredo Castro como una insignia de nuestras artes, sino que además permite que el recuerdo a Lemebel y el acceso a su obra sea más masivo, como nunca lo debe haber imaginado su rabioso corazón.

Trailer Tengo Miedo Torero

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.