TC suspende caso del profesor acusado por daños de torniquetes en el Metro

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la causa que está en la etapa previa del juicio oral luego que los defensores penales públicos acudieran a la instancia para declarar inconstitucional la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra del docente Roberto Campos, ya que se está persistiendo en esto solo por el poder político que ha ejercido el Ejecutivo.


La segunda sala del TC suspendió el proceso penal presentado por la Fiscalía Sur en contra del profesor e matemáticas Roberto Campos Weiss, para quien se solicitan ocho años de cárcel por los daños ocasionados en la estación de Metro San Joaquín antes del inicio oficial del estallido social.

La resolución tomada por el TC estuvo liderada por la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y María Pía Silva.

“Se acoge a tramitación el requerimiento deducido; al primer otrosí, por acompañados los documentos; al segundo otrosí, como se pide a la suspensión del procedimiento solicitada, pero sólo hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento”

El TC tomó esta decisión luego de que los defensores penales públicos Mario Araya y Claudia Fierro acudieran al organismo cuestionando la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Los abogados del docente piden al TC declarar inconstitucional la invocación de la LSE que a juicio de ellos se ha utilizado históricamente de manera política y que eso se ve reflejado en que la única forma de aplicarla es que el Gobierno la invoque como es el caso que afecta a Campos.

Según los profesionales, el hecho por el que se acusa a Campos impide al Ministerio Público calificar el delito, sino que al final lo hace el poder político, el Ejecutivo, y eso impacta en que la conducta delictual que se imputa no esté completamente descrita en la ley, lo que afecta el principio de tipicidad o taxatividad, garantizados en la Carta Magna.

Total
2K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.