TC falla en contra de requerimiento de Piñera para anular proyecto del tercer retiro

TC

El Tribunal Constitucional habría resuelto no acoger el requerimiento hecho por el gobierno de Sebastián Piñera, sobre revisar constitucionalmente el proyecto del tercer retiro del 10% elaborado y aprobado por una amplia mayoría en el Congreso durante la semana pasada.


Noticia en desarrollo.

Cabe recordar que esta acción realizada por el Ejecutivo ante el organismo, buscaba frenar y anular la promulgación de la iniciativa que se propende a autorizar un tercer retiro de fondos desde las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP.

Al resultado se llegó a pesar que durante esta jornada el mismo Tribunal Constitucional desestimara inhabilitar a la presidenta de la entidad, María Luisa Brahm, luego que varios legisladores de oposición impulsaran una solicitud que alegaba falta de imparcialidad en la ministra.

Sin embargo, en total, solo tres votos de entre los 10 pronunciamientos sobre la iniciativa, jugaron a favor de Piñera en el TC, descartando continuar con el requerimiento del Ejecutivo.

Los únicos tres votos a favor de admitir a trámite el requerimiento del gobierno fueron de : María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández y los otros 7 votos en contra de admitir a trámite: García, Aróstica, Pica, Silva, Vásquez, Pozo y Romero.

Respecto a la voluntad del TC, el ministro Iván Aróstica ya había dado señales en horas de esta mañana, asegurando, según consigna La Tercera, que “todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30 de diciembre, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos”, dijo Aróstica en retrospectiva al primer requerimiento ante el TC por otros retiros.

Total
25
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.