Connect with us

Cultura B

Tati Penna: el adiós a una precursora del periodismo feminista en Chile

Publicado

on

No lo vamos a olvidar: en los 90 tuvimos periodismo feminista en Chile. Si bien la transición a la democracia estuvo cargada de censura y los medios convencionales se alinearon, hubo excepciones y una mujer que sacó la voz por todas las que vendríamos después y nos reconoceríamos en su legado.


Hace unas horas nos enteramos que la periodista Tati Penna dejó de existir. La esclerosis múltiple que sufría desde el 2014 más el diagnóstico de un cáncer reciente, cumplieron su sentencia, llevándose así a una de las periodistas con mayor arrojo y valentía que tuvimos en la televisión abierta de la transición a la democracia.  

Haciendo memoria frente a la noticia de su muerte, la imagen de Tati Penna apareció en mis recuerdos como un rostro potente de la televisión de los años 90, pero también con un importante rol en el periodismo feminista. Esto porque, más allá de su participación en recordados jingles publicitarios, como el de la niñita que tenía susto, de galletas McKay, o de poner su voz en himnos de la campaña del plebiscito del 89, donde cantó por el ”No” o de su importante labor fundando el matinal de TVN con el querido “Halcón” (Felipe Camiroaga) y Jorge Hevia, su gran aporte como mujer y periodista se materializa en sus programas nocturnos de CHV, en esa época RTU, o “Canal 11” como muchos lo llamamos hasta hoy. 

Tati Penna en campaña del NO

Advertisement

El programa “Escrúpulos”, utilizaba el contexto del juego de mesa para instalar temáticas de conversación con diferentes invitados por capítulo, donde se ponían sobre la mesa temas relativos a diferentes áreas de la vida, como la experiencia marital, la sexualidad, la paternidad, la educación, la cultura, la religión, los celos, las drogas, entre una diversa y amplia lista de posibles conversaciones que tomaban rumbo según las respuestas de quien contestara. 

Pese a que Tati era la conductora, tuvo siempre una participación activa con los temas que surgían, donde no tuvo problema para rebatir a sus invitados si era necesario,  argumentando con solidez, exponiendo sus puntos de vista y mostrando su forma de pensar, sentir y de actuar. De esta manera, Tati fue construyendo una imagen fuerte, que comenzaba un camino polémico en un país que se debatía entre la apertura y la censura moral heredada de la dictadura. 

Escrúpulos participación de Chadwick:

Tiempo después condujo “Hablemos de Sexo”, un programa que, como su nombre lo dice, instaló en la televisión abierta una infinidad de problemáticas y tabúes de la sexualidad, que estableció en diferentes capítulos, temáticas que buscaban encausar una sana educación sexual para los televidentes. Uno de los capítulos más recordados fue la televisación de la manera correcta de poner un preservativo en el miembro masculino. 

Con estos programas la periodista se ganó tantos aplausos como críticas: ¿qué era eso de hablar con tanta naturalidad del condón por televisión abierta? ¿Qué tipo de mujer era esta, que se atrevía a verbalizar sin tapujos temas que estaban prohibidos en la mesa de toda familia decente? 

Tati Penna no sólo pronunció con familiaridad esas palabras prohibidas, sino que también defendió con astucia y altura de miras problemáticas que causaban prurito en algunos sectores más convencionales, poniendo en estado de alerta a ese porcentaje de la sociedad chilena que veía en su actitud la amenaza latente del libertinaje: la periodista se había convertido -para los ojos prejuiciosos- en una mujer obscena, al borde de la perversión. Sin embargo, sus programas siempre lideraron en sintonía. 

Advertisement

Consciente de los comentarios y habladurías, se plantó frente a las cámaras con cierto aire desafiante, con una sonrisa que aparecía en su rostro cuando tocaba los temas “filudos”. Probablemente sabía que rompía con el estereotipo, no sólo del periodismo, sino que también en la representación laboral de su género. No recuerdo otra mujer hablando de sexo ni de sexualidad, ni de cultura, ni de censura, ni de derechos humanos o progresismo como lo hizo Tati Penna, teniendo en cuenta que lo materializó en una época que lidiaba con los vestigios de la censura del fascismo y el patriarcado.  

Pero así como hubo prejuicios, también hubo aceptación: para muchos que la vimos en TV, su figura representó una visión que no sólo estaba dos pasos delante en el periodismo, también nos inculcó el derecho de libertad de expresión, nos educó en diversos temas de índole social y cultural, tuvo apertura con la diversidad de género y por sobre todo cimentó -sin llevar una bandera en alto- los primeros caminos que recorreríamos las mujeres como profesionales, madres y defensoras de nuestro rol en la sociedad. 

Tati Penna entrevista a Pedro Lemebel:

Probablemente, su adelanto comunicacional tuvo un costo para ella, su posición tiene que haber tenido sinsabores de los que quizás nunca oiremos. Pero lo que hoy emerge es su implacable consecuencia, agudeza, valentía y perseverancia: Tati Penna también tuvo una audiencia que la quiso, que vio en ella a una mujer ejemplar, concreta, con voz y autoridad. Una profesional que demostró que se podía hablar de temas interesantes en televisión, en horario estelar, siendo mujer, y que asimismo desdibujó a la mujer objeto, reivindicando el rol femenino en el periodismo, situándonos en un lugar que nos enaltece y pertenece.  

No lo vamos a olvidar: en los 90 tuvimos periodismo feminista en Chile. Si bien la transición a la democracia estuvo cargada de censura y los medios convencionales se alinearon,  hubo excepciones y hubo una mujer que sacó la voz por todas las que vendríamos después y nos reconoceríamos en su legado.

Hace 5 meses Tati Penna concedió su última entrevista, a propósito del aniversario de los 60 años de Chilevisión. En ella, envió un mensaje a las mujeres periodistas que admiramos su labor: “Manténgase en lo que están chiquillas, no se dobleguen, no transen, suena feo a lo mejor ¿ah? pero no transen, ustedes son mujeres profesionales, al mismo nivel: “mujeres profesionales”. Sean consecuentes en las dos cosas, la historia las recordará, les juro, y otras seguirán después de ustedes. Eso, sean valientes nomás”.

Advertisement

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.