Suprema falló a favor de Carabineros en recurso de amparo del INDH por “uso desmedido de fuerza” durante marcha Mapuche

La Corte Suprema ratificó el fallo a favor de Carabineros y rechazó la apelación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un recurso de amparo interpuesto tras lo ocurrido en la marcha mapuche contra el desalojo de las municipalidades de Victoria y Curacautín, realizada el 4 de agosto en la plaza Dagoberto Godoy en Temuco. El INDH acusó “uso desmedido de fuerza”.


Según informa BioBioChile, el Máximo Tribunal de Justicia del país determinó que no es posible establecer que haya habido un actuar arbitrario ni desproporcional por parte de Carabineros en el contexto de la disolución de una marcha no autorizada, ratificando así la sentencia de mayoría de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el pasado 17 de septiembre pasado había rechazado la acción legal.

[Te podría interesar]
Noche de cacería: La historia de las turbas racistas que atacaron a manifestantes mapuche

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de La Araucanía, Federico Aguirre, lamentó la decisión judicial y alertó sobre un cambio de criterio en la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de causas en las que están involucrados mapuches y en lo referido a las autorizaciones para manifestarse.

“Fundamentalmente viene a sostener una cuestión que en el derecho internacional de los derechos humanos no está contemplada, y es que para poder desarrollar el derecho a la manifestación pacífica, se tenga que contar con una autorización previa. Ese requisito no constituye un estándar en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo.

El 17 de septiembre la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado el amparo del INDH, argumentando que en los registros audiovisuales exhibidos no es posible determinar el exceso de fuerza utilizada por Carabineros.

El recurso había sido presentado en favor de Ana Llao, Huenulef Calfucura y Elías Gutiérrez, acusando un actuar desproporcionado e ilegalidad en sus detenciones.

Hay que recordar que los videos de lo ocurrido ese día fueron difundidos a través de las redes sociales, allí se ve como los uniformados sí hacen uso desmedido de la fuerza para detener a la lideresa mapuche y la ingresan en un vehículo policial. Luego levantan los escudos para alejar a los comuneros que rechazan la detención y los hacen huir utilizando el carro lanza agua.

Total
262
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.