Stingo por cobertura de prensa a vínculo de Piñera con Pandora Papers: “Es un escándalo que no esté en la portada de todos los diarios”

“En todos los diarios de circulación nacional -ya sea La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias y todas sus filiales, incluyendo el diario El Día de Coquimbo- no lo llevan en portada, o lo llevan muy pequeño, o llevan la versión del Gobierno”, enfatizó por su parte la periodista Alejandra Valle en La voz de los que sobran.


En la edición de este lunes del matinal de La voz de los que sobran, el panelista y convencional constituyente, Daniel Stingo, se refirió a la cobertura que la prensa chilena ha dado a la grave denuncia que pesa en contra del Presidente Sebastián Piñera por el llamado caso Pandora Papers.

Ocurre que en el año 2010, cuando la familia Piñera-Morel le vendió su parte del proyecto Dominga al empresario y amigo del mandatario, Carlos Alberto Délano, se acordó que la tercera y última cuota de ese pago estuviera condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la iniciativa minera y su puerto.

A juicio de Stingo, el cuestionado accionar del mandatario chileno ha sido permitido, entre otros factores, por las decisiones tomadas a nivel judicial -“tenemos un Fiscal Nacional que está muy cuestionado por temas similares”, apuntó en ese sentido-, y por el tratamiento complaciente de la prensa chilena frente a estos hechos.

“La prensa no está ayudando a la democracia. En otros países la prensa ayuda a la democracia denunciando claramente los temas como este; pero acá no. Acá lo esconde la prensa. Es un escándalo que el tema no esté en la portada de todos los diarios”, señaló el convencional.

El abogado profundizó en su crítica a los medios de comunicación, apuntando que, además de lo ocurrido con Piñera, “es un escándalo que no esté el tema de (Felipe) Guevara, el de Hernán Larraín, el del Presidente de la República y cuántos otros”.

En ese sentido, la conductora del programa, Alejandra Valle, destacó igualmente que a diferencia de lo ocurrido en otros países con el reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde fue entregado a los principales medios tradicionales de comunicación, en Chile se publicó a través de dos que circulan en Internet, como son LaBot y Ciper. 

“¿Por qué?… Esa es la pregunta del millón. Hoy, en todos los diarios de circulación nacional -ya sea La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias y todas sus filiales, incluyendo el diario El Día de Coquimbo, la región donde está Dominga-, no lo llevan en portada, o lo llevan muy pequeño, o llevan la versión del Gobierno (…) El único diario en el que aparece en la portada es Publimetro“, espetó la periodista.

Total
17
Shares
1 comment
  1. Esa es una de miles de razones para no comprar diarios ni ver la tv “grande”, durante la dictadura tuvimos diarios y revistas muy de trinchera que continuamente fueron clausuradas o intervenidas en forma absurda como prohibir publicar imágenes irónicas en la portada de The Clinic o Fortin Mapocho, y todo por informar. Ahora nos queda la prensa mundial donde hay mucho para escoger.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.