“Son las mismas mentiras de la derecha”: Hassan Akram refuta afirmación de Jiles respecto a que Boric “expropiará” fondos de AFP

Leonardo Rubilar / Agencia Uno

El economista aclaró que en la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad “el que cotiza es propietario de sus fondos y esos fondos se ocupan para pagar pensiones, pero mucho mejores, duplicando las actuales”.


Este martes la diputada Pamela Jiles volvió a hacer noticia por sumar otra crítica al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, luego de afirmar en Mega que en un eventual gobierno del frenteamplista se “expropiarán” los fondos que los ciudadanos tienen en las AFP.

“El Frente Amplio transparenta finalmente por qué ha estado en contra de los retiros, y esto es porque los retiros son un botín que le interesa a aquellos que creen que van a tener el poder el próximo período”, declaró la parlamentaria.

Dicho esto, aseguró lo siguiente respecto al programa de gobierno de Boric: “En este caso se sincera (…) que va a haber un fondo común (…) en el que se le va a expropiar los fondos a las personas”.

En este contexto, durante la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran el economista y panelista del programa, Hassan Akram, refutó en duros términos lo señalado por Jiles. “El nuevo sistema que propone Gabriel Boric no es una expropiación. Eso es una mentira de la derecha por donde se le mire”, comenzó apuntando.

Y continuó su explicación: “En la propuesta de Boric ese dinero que hoy va obligatoriamente a las AFP, ahora irá a una cuenta individual en un nuevo sistema. Va a ir a una cuenta individual, que lo tengan absolutamente claro (…) El que cotiza es propietario de sus fondos y esos fondos se ocupan para pagar pensiones, pero mucho mejores, duplicando las actuales”.

Miguel Ángel Bustos / Agencia Uno

“No caigan en la trampa de la ultraderecha y de Pamela Jiles: ellos están promocionando los retiros para defender las AFP, y lo que queremos es acabar con ellas y tener un nuevo sistema donde los adultos mayores puedan tener una vejez digna”, enfatizó luego Akram.

Dicho esto, apuntó a la diputada en cuestión: “Pamela Jiles no está trabajando para destruir a las AFP. Lo que ella está haciendo es consolidarlas, permitiendo que sobrevivan, porque con los retiros los pobres van a gastar el dinero y los más ricos lo van a sacar para ponerlo de vuelta en las AFP”.

Y agregó: “Objetivamente, las cosas que está diciendo Pamela Jiles en este momento son las mismas mentiras de la derecha, son las mismas mentiras pro AFP, porque cambiar el sistema no es una expropiación”.

En ese sentido, insistió en que quienes cotizarán en el nuevo sistema propuesto por Boric “van a tener derecho a la propiedad, ese es el punto fundamental”, añadiendo que lo que se busca es “eliminar a las AFP, por ende hay que decir ‘no’ a lo que está diciendo Jiles”.

Acá parte del comentario de Hassan Akram.

Total
193
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts