“Son caricaturas para generar animadversión y temor”: Jadue responde a ataques a su programa de gobierno

En entrevista con La voz de los que sobran, el candidato presidencial del PC profundizó en sus propuestas respecto al aborto y al futuro de las AFP, confirmando sobre esto último que en el nuevo sistema de pensiones “no van a jugar ningún rol”.


En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran estuvo invitado el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien este miércoles presentó su programa de gobierno. Una comentada propuesta de gestión donde, entre muchas otras iniciativas, destacan un sueldo mínimo de $567.000, la reducción a 40 horas laborales semanales, la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación y el fin de las AFP como actores relevantes dentro del sistema de pensiones.

Antes de comentar en detalle el aludido programa, el actual alcalde de Recoleta se refirió a la elección presidencial de noviembre próximo que lo podría llevar a La Moneda, señalando que de acuerdo a los últimos resultados electorales “pareciera que vamos a estar cerca del 50%” y apuntando que “nosotros estamos muy bien aspectados para competir en cualquiera de los escenarios, incluido uno donde La Lista del Pueblo decida levantar una candidatura propia”.

El presidenciable del PC también abordó la discusión respecto al voto obligatorio, señalando que si bien es partidario de su reposición, “exigirlo cuando un Estado no te da nada y solo te dice que tienes que dar la vida por la patria cuando entra en guerra (…), uno mira y piensa que no hay mucho sustento (…) para exigir participación porque todavía es a cambio de nada”.

Ya adentrándose en su programa de gobierno, Daniel Jadue comentó su propuesta respecto al aborto, apuntando que “no me gusta el concepto de aborto libre porque la derecha, los sectores conservadores, los que quieren que estas propuestas no avancen, suelen hablar del ‘aborto libre’ que es hasta los 9 meses, en cualquier minuto y sin ninguna causal; y acá estamos hablando de aceptar el aborto en cualquier situación hasta las 14 semanas, porque la ciencia indica que en esas 14 semanas no hay sistema nervioso central, y por lo tanto no hay pulsión de vida y no hay sensación de dolor”.

Sobre las alarmantes críticas que surgieron una vez conocido su programa, principalmente desde el oficialismo y el mundo empresarial, Jadue comentó que se trata de “comentarios destemplados de gente a la que no le interesa el debate político serio, sino que debatir con caricaturas de tal manera de generar animadversión y temor al oponente”. “Comparado con el de (Radomiro) Tomic del ’70, este es un programa moderado, mucho más conservador incluso en algunas materias, porque entendemos que el mundo ha cambiado”, enfatizó.

Consultado sobre cómo se va a financiar dicho programa de gobierno, el jefe comunal de Recoleta explicó que “el costo que está pensado en el 11,4% del PIB se financia con esta reforma de recaudación tributaria de entre el 8% y 10% del PIB, con reasignaciones presupuestarias y con ahorros de la reforma del Estado para hacerlo más eficaz y eficiente”.

Y respecto a su propuesta en torno a las Administradoras de Fondos de Pensiones, el candidato presidencial del Partido Comunista explicó que “en el sistema de pensiones, que va a ser contributivo, de reparto corregido, que va a tener contribución tripartita del Estado, los empresarios y los trabajadores, las AFP no van a jugar ningún rol, ni como institución ni los fondos que están aposados hoy (…) Las AFP, en el sistema de pensiones, dejan de existir”.

En ese sentido, Jadue detacó que “hay efectivamente medidas para que esto sea sustentable desde el primer día y por los próximos cien años”. Junto con ello, aclaró que “si la gente quiere sacar todas las platas de las AFP, lo va a poder hacer; y si algunos las quieren dejar, también lo van a poder hacer, pero creo que el modelo no es sostenible en el tiempo si mucha gente retira los fondos”.

Revisa la entrevista completa:

Total
103
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.