“Sólo pido justicia”: Víctimas de trauma ocular dieron su testimonio ante comisión investigadora

Agencia Uno

A un año y siete meses desde el inicio del Estallido Social, Fabiola Campillai y Manuel Véliz declararon ayer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en calidad de víctimas de trauma ocular.


Un nuevo capítulo se desarrolla en la búsqueda de justicia por violaciones a Derechos Humanos en tiempos de Estallido Social. La comisión investigadora de la Cámara llevó a cabo una jornada de declaraciones en la que 2 de las 325 víctimas de trauma ocular pudieron entregar su testimonio.

“No puedo trabajar y no tengo vista ni olfato debido a las lesiones y fracturas múltiples que me ocasionaron” declaró Fabiola. Siendo una de las figuras más representativas del caso, su testimonio implica un precedente para las acciones que se podrían llevar a cabo. Pero además de posibles reparaciones a las víctimas, Fabiola Campillai sentenció la culpabilidad de carabineros desde el momento en que fue herida. “Sólo pido justicia y reparación. Los carabineros ni siquiera me prestaron ayuda y, al contrario, se fueron del lugar el día que me dispararon”.

Hasta el momento, una de las fuentes desde la cual las víctimas reciben ayuda es el Programa Integral de Reparación Ocular del Ministerio de Salud. Pero lo consideran insuficiente y aún intentan mejorar las condiciones del mismo a través del envío de oficios.

Finalmente, Manuel Véliz presentó su testimonio entregando acusaciones mucho más específicas hacia las acciones de la fuerza policial, y que se llevaron a cabo durante su hospitalización. “Sacaron a las enfermeras y médicos de un box y sólo con el arribo de la PDI se retiraron del lugar” indicó Manuel sobre la presencia de carabineros la Clínica Alemana, instancia en la que le pidieron firmar un documento que los liberaba de culpa.

“Lo único que pido es ayuda, justicia, verdad y reparación, porque hasta el momento no hemos tenido nada de ayuda” repitió Véliz, cerrando una instancia que se suma al largo camino que las víctimas aún recorren en la búsqueda de justicia por la transgresión de sus derechos.

Total
51
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.