Permisos irregulares y sueldo de 40 mil pesos: Sindicato de CMR Falabella denuncia vulneraciones laborales por parte de la empresa

15 DE JUNIO DE 2020/ COPIAPO Temáticas comprando en sitios web de grandes tiendas. En el último periodo las compras digitales se multiplicaron, pero también hubo un 254% de aumento en denuncias al Servicio Nacional del Consumidor. En Falabella Retail reconocen que “se ha generado una sobrecarga de la red de distribución nacional de bienes”, mientras el Sernac señala que ya han pasado tres meses del inicio del Covid-19 “y no puede ser excusa para cumplir pisos mínimos, como responder el teléfono a los consumidores, informarles si el despacho tiene demora y ofrecer plazos que se puedan cumplir” FOTO: KARL CHINGA GRAWE/ AGENCIAUNO

En el 2019, sólo CMR, generó 150 mil millones de utilidad neta. Pese a ello, hoy reduce al máximo los costos para seguir funcionando.

Algo está fallando en lo que respecta a la protección del trabajador. Es que luego de iniciada la pandemia, son múltiples las denuncias que se han hecho contra diversas empresas, acusándolas de obligar a empleados a realizar labores no esenciales de manera presencial o reduciéndoles el suelo a cambio de mantener su puesto.

Y este es también el caso de CMR Falabella.

“Cuando más los trabajadores necesitan del apoyo de la empresa, la empresa no ha estado”, indicó Andrea Marchant, presidenta del Sindicato, a La Voz de los que Sobran.

Según lo que cuentan, la negociación no reglada que iniciaron por acuerdo de las partes permitió que desde marzo no se hayan despedido trabajadores. No obstante, para esto se les hizo firmar un anexo de contrato que a algunos empleados les ha significado estar ganando un 30% del sueldo (40 mil pesos líquidos en algunos casos).

Además, se les estableció un tope en comisiones y, mientras suben las ventas en supermercados y financiero, a los trabajadores les llega lo mismo y menos. Esto tuvo que ver con un cálculo que hicieron de los meses de julio, agosto y septiembre, que según dicen, son de los meses más malos para ellos, históricamente. Preocupante medida considerando que el 90% de los trabajadores son comisionistas.

CMR se integró a Banco Falabella, pero aún siguen con el mismo giro y misma patente, en los contratos sigue siendo una empresa distinta al banco, sin embargo, están trabajando con salvoconductos que tienen el giro del banco. En ese punto han pedido fiscalización, pero sin respuesta. Y de acuerdo a la información que el sindicato maneja, se han cerrado cerca de 6 sucursales por contagio de covid.

Como si fuera poco, acusan, no cuentan con transporte asegurado, por lo que a medida que se alargan los horarios de atención han tenido casos de trabajadores que se quedan sin locomoción luego de salir a las 7 u 8 pm. Tampoco cuentan con radiotaxis, los que antes sí tenían para estos casos, pero que fueron eliminados para abaratar costos.

En tanto, las áreas gerenciales siguen ganando mismo sueldo y están con teletrabajo.

De acuerdo a lo señalado desde el sindicato, el año pasado denunciaron a la empresa frente a la OIT y que, desde Ginebra, confirmaron que los Solari estarían violando tratados internacionales con sus prácticas antisindicales.

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