Sin feriado irrenunciable ni transporte gratuito: Piñera promulga reforma que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

elecciones
Foto: Patricio Fuentes

Hoy se publicó en el Diario Oficial la reforma que posterga las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Sin embargo, y pese a los debates en el Congreso, el contenido final del proyecto suma detractores en la oposición debido al rechazo de la mayoría de los cambios establecidos por la Comisión Mixta, como feriado irrenunciable, franja gratuita, la situación de los alcaldes y los aportes a los candidatos.


Escoltado por algunos de sus ministros, Piñera promulgó finalmente la reforma que cambia la fecha de las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes para los días 15 y 16 de mayo. Esto, por motivo de la crisis sanitaria desatada en el país.

“Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la salud de nuestros compatriotas y proteger la salud de nuestra democracia, ambas constituyen una prioridad y un compromiso permanente de nuestro Gobierno”.

Sebastián Piñera

Ya publicada en el Diario Oficial este miércoles, la reforma aprobada por el Senado tuvo una serie de críticas, ya que se rechazaron la mayoría de los cambios establecidos por la Comisión Mixta.

“Para decirlo en buen chileno, se llevaron la cabeza del chancho completa los que se oponían a tener una campaña en igualdad de condiciones”

Marcelo Schilling, jefe de bancada del PS

Concretamente, eran cuatro puntos claves los que fueron tratados ayer por la instancia de senadores y diputados: feriado irrenunciable, franja gratuita, la situación de los alcaldes y el aporte a las campañas de los candidatos.

Así las cosas, los alcaldes que van a la reelección pueden volver a sus labores a partir de la publicación de la nueva ley, y se mantendrán en sus cargos hasta 30 días antes del proceso eleccionario, es decir, solamente el 15 de abril.

La franja se rechazó, por lo que no existirá este espacio de 15 minutos para una segunda vuelta de gobernadores. También se suspende la campaña electoral, por lo que no se permitirán los avisos radiales o prensa o espacios públicos hasta el 28 de abril, aunque se permite la publicidad en espacios privados

También se rechazó la idea de decretar feriado irrenunciable los dos días de elecciones. Sin embargo, los senadores buscarán insistir con el tema y con las firmas de Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Alvaro Elizalde y Adriana Muñoz ingresaron un proyecto de ley que busca cambiar esta situación.

Otras indicaciones que fueron rechazadas en el transcurso del trámite dicen relación con la idea de que los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley. En esta línea, indicar que sí se aprobó la norma que establece suspensión de aportes hasta la reanudación de la campaña electoral el 29 de abril.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts