“Si me ves existo”, el documental sobre el Centro Educativo Fundación Selenna, la primera escuela de infancia transgénero en Latinoamérica

Como un retrato de la escolaridad de niñes de la comunidad LGBTIQ+ se ha definido a “Si me ves existo”, el documental dirigido por José Retamal sobre el Centro Educativo Fundación Selenna, la primera escuela transgénero en Latinoamérica.


Si me ves existo muestra a través de los ojos de Ángela, una adolescente trans, la realidad que viven les niñes del Centro Educativo Fundación Selenna, la primera escuela transgénero en Latinoamérica, cuya misión es entregar escolarización a niñes de la comunidad LGBTIQ+ que han abandonado el sistema escolar tradicional.

Se trata de un documental de José Retamal, director, productor de cine y fotógrafo, quien vuelve a abordar la infancia y adolescencia trans, luego de presentar Niños rosados y niñas azules en 2015.

Si me ves existo tuvo su preestreno el recién pasado 28 de junio con motivo del Día del Orgullo, con una liberación exclusiva por una hora en YouTube y fue exhibido en la novena emisión de “Producciones Independientes” de la Corporación de Radio y TV de Oaxaca CORTV en México, programa dedicado a la exhibición de material audiovisual de diferentes géneros cuyo factor común es compartir realidades latinoamericanas.

El documental, que desde ahora se encuentra disponible gratuitamente en el canal de YouTube de Dobby Producciones, contó con la producción musical del sello Probeta Music y con las canciones de sus artistas, en una banda sonora que se estrenará prontamente en plataformas digitales.

SIMH, el proyecto solista de Sebastian Mancilla, participa con tracks en solitario como también uno en colaboración con Camila Leal Gómez y en la canción del mismo nombre del documental junto a Veró. Mientras que Bahía Conejo, la propuesta synthpop/dreamwave del músico y productor René Sierra Arancibia, también colabora con sus creaciones.

“La implicación en el tema viene desde el trabajo que hicimos en Niños Rosados y Niñas Azules, por lo que la relación y el conocimiento significó conocer a algunes niñes, a la directora, asistir a actos, en un proyecto super colaborativo. Desde la producción hemos tomado con cariño y cuidado el poder acercarnos a algo que no conocíamos, para tratar de dar cuenta de esta realidad con el mayor respeto posible, por lo que las letras y la música también surgieron desde ahí”.

Sebastian Mancilla

Total
28
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.