“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”: Gabriel Boric triunfó en las primarias y llega a la papeleta en noviembre

El precandidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad electo, Gabriel Boric, realiza un discurso a sus adherentes durante su punto de prensa celebrando el triunfo en las primarias presidenciales. Santiago, 18 de julio 2021 (Foto: Francisco Paredes S)

Hoy se vivió una jornada histórica para Gabriel Boric y el Frente Amplio. Hace tan solo unos meses el conglomerado no tenía las firmas necesarias para inscribir su candidatura y hoy vencieron con el 60% de votos al candidato de Chile Digno, Daniel Jadue y quien lideraba todas las encuestas previas a la elección. Tras su triunfo, Boric señaló “si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

A las 18.35 horas, el Servel entregó su segundo reporte, esta vez con el 1,79% de las mesas escrutadas y en el Gabriel Boric ya se imponía con un 57,2% contra Daniel Jadue, que alcanzaba el 42,8%. Esta ventaja no tan solo se mantuvo a lo largo de las entregas del Servel, sino que incluso aumentó.

Una hora más tarde, el Servel entregó un nuevo reporte de mesas escrutadas y donde Boric ya alcanzaba el 60,33% de los votos. La suerte ya estaba echada y Gabriel Boric se convertía en el flamante candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Pasadas las 19:00 horas, a la sede de Revolución Democrática comenzaron a llegar cientos de personas a celebrar el triunfo de Boric. Las principales figuras del Frente Amplio y que hoy ocupan cargos de representación popular como alcaldías, diputación y convencionales también se hicieron presentes.

Daniel Stingo, panelista del Matinal, La Voz de Los que Sobran, también llegó a la sede de Revolución Democrática para celebrar el triunfo de Boric. Stingo, ante el triunfo del abanderado del Frente Amplio, señaló “algunos pensaban que Gabriel no era competitivo, que la postulación era simbólica y no fue así. Gabriel tiene toda la fuerza, tiene un equipo tremendo, tiene mucha gente que lo sigue y nos ha demostrado a todos los chilenos que, desde Magallanes hacia el norte, Gabriel Boric se la podía”. Añade, además, que “la sumatoria de cosas, la Convención Constituyente, lo que pasó con las municipales, con esta primaria, esperamos que también las elecciones en noviembre de diputados, senadores, cores y presidenciales siga. Que comience un nuevo Chile que estamos esperando hace rato y que sea un Chile más progresista”.

Gabriel Boric, desde hoy candidato presidencial de Apruebo Dignidad, llegó al improvisado escenario que lo esperaba a las afueras de la sede de Revolución Democrática pasadas las 20:00 horas. La aparición de Boric se dio luego de que Daniel Jadue, desde su comando, reconociera su derrota y donde felicitó a la carta presidencial de Convergencia Social. Las y los militantes del Frente Amplio que llegaron a la Avenida Francisco Bilbao escucharon con atención el mensaje de Jadue y aplaudieron el llamado de unidad del ex abanderado del Partido Comunista.

Gabriel Boric, muy emocionado, subió al escenario acompañado de sus más cercanos al interior del Frente Amplio, y donde destacaban Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez. El candidato presidencial señaló que “Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas que todas y todos teníamos. Hoy, lo que les quiero transmitir, más allá de esta alegría, es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, y como hace muchos años dijera en un discurso de despedida un compañero Presidente y que hoy nos reverbera en la memoria: más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”.

“Hoy podemos decir con mucha alegría y esperanza, tal como hemos repetido en las plazas de nuestro país, en las regiones, en los pueblos más recónditos, que, si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, compañeras y compañeros”, enfatizó enérgicamente la carta presidencial de Apruebo Dignidad.

Pasadas las 21:00 horas, Daniel Jadue llegó hasta el al comando del abanderado de Convergencia Social, en donde lo felicitó y expresó su disposición a trabajar en conjunto, indicando que “pueden contar conmigo y podrán contar con toda la lealtad y disciplina que las y los comunistas tenemos, que es algo que nos caracteriza desde siempre”.



Total
172
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.