Sharp tenía razón: Contraloría devela mal actuar de Concejales y falla a su favor

El fallo indicó que la Municipalidad de Valparaíso no puede sancionar nuevamente una renuncia aprobada por un Decreto Alcaldicio.


La Contraloría Regional de Valparaíso pronunció su fallo sobre la remoción del administrador municipal, Claudio Opazo, ocurrida en julio de 2020. Desde Contraloría indicaron que no puede sancionar nuevamente una renuncia aprobada por un Decreto Alcaldicio.

Todo comenzó el 24 de julio del 2020, cuando el administrador municipal de la época, Claudio Opazo, decidió renunciar al municipio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aceptó su decisión y decretó la renuncia. Frente a este hecho, el Concejo Municipal de la comuna, en sesión extraordinaria auto convocada, llamó a votar la remoción del funcionario. Esto porque la falta de número y de visación por la Secretaria Municipal le restaba validez al decreto.

Los que votaron a favor de esta remoción fueron: Carlos Bannen (UDI), Iván Vuskovic (ex PC), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Claudio Reyes (MVC), Luis Soto (UDI), Eugenio Trincado (DC) y Ruth Cáceres (RN).

Tras esto, Sharp le pidió a la Contraloría Regional de Valparaíso revisar toda la situación, ya que la actuación del Concejo Municipal y de los demás involucrados al adoptar esa determinación se realizó vulnerando deberes funcionarios y principios legales.

A esto se sumó que Carlos Bannen (UDI) realizó un requerimiento a la Contraloría para que se pronunciara sobre los servicios que prestó el ex trabajador municipal de Valparaíso, pese a ser removido por el concejo. El Organismo Contralor desestimó este reclamo.

Finalmente, José Ortiz, abogado del jefe comunal porteño indicó que este fallo demuestra, en parte, que el edil nunca abandonó sus deberes. “El pronunciamiento de Contraloría Regional, viene en demostrar que la solicitud de remoción del alcalde Sharp por un supuesto notable abandono de deberes, responde a una construcción artificiosa sin fundamento jurídico. En efecto, con el solo mérito de lo resuelto, se cae uno de los cargos en que se funda la acusación”.

Total
232
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.