Sharp responde a informe de Contraloría: “nos demanda a tomar una serie de acciones”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió al informe entregado por Contraloría que detectó 31 anomalías y un mal uso de las subvenciones escolares por $931 millones por parte de la Corporación Municipal. “Da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar”, comentó el edil porteño.


En una entrevista realizada a través del Facebook Live de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp respondió al informe de Contraloría que detectó diversas anomalías en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social. El alcalde subrayó que se trata de una práctica que viene desde hace décadas en el municipio y que fue instaurada por administraciones pasadas.

“Esta es una auditoria de la Contraloría a la Cormuv que nos llegó ayer a las 7 de la tarde y lo conocemos hace pocas horas. El informe es categórico y claro en muchos aspectos, porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar”, afirmó Jorge Sharp.

El edil agregó que “es un informe que al ser categórico nos demanda a tomar una serie de acciones que son indispensables para corregir y abordar cada uno de sus aspectos. La idea no es esconder los problemas bajo la alfombra, sino que explicarlos. Estas cosas suceden, más o menos desde fines de la década del 90 e inicios del 2000″.

Para Sharp, la situación se viene arrastrando desde la gestión del ex alcalde de la comuna Hernán Pinto, quien “tomó la decisión de levantar en esos liceos (Técnico y María Luisa Bombal) lo que se llaman áreas productivas, asociadas a las prácticas profesionales que los jóvenes debían realizar para poder licenciarse del oficio que tomaron”.

“Estas áreas han funcionado desde hace muchos años. Nosotros llegamos a inicios de 2017 y lo que la Contraloría nos dice que esta forma de trabajar estos temas está mal, porque las áreas productivas no están vinculadas a los procesos pedagógicos. Quizás antes esto se toleraba, pero ahora es algo que hay que corregir (…) tomamos conocimiento de esto a fines de 2018 o inicios de 2019. Es decir, en ese periodo no hubo ninguna mención de la Contraloria, de la Superintendencia o de concejales que dijera que esto está mal”, añadió.

“No es plata que se perdió, sino que en sueldos y cotizaciones de profesores que trabajaban en esas áreas. Así se explican estos 900 millones. Ahora, la Contraloría habla también de que estas áreas productivas producían servicios. Por ejemplo, un liceo solicita banquetería para un evento de fin de año y contrataba al Liceo Técnico o Maria Luisa Bombal y todo lo que se pagó a esos liceos fue 390 millones de pesos que la corporación pagó”, detalló.

Aún así Jorge Sharp realizó una autocrítica donde deslizó que no se sabía “cómo se hacían antes las cosas en esta Corporación o municipalidad, pero mi deber como alcalde es transparentar y hacer una autocrítica. Creo que todo lo que hicimos en la Corporación no fue suficiente para detectar esto, la Contraloría nos dice que faltó control en estas dos escuelas”.

“Nos hicimos cargo de una institución moribunda, con un déficit gigantesco, cotizaciones previsionales que se deben de los 80, hemos podido ordenar muchas cosas, subirles el sueldo a los trabajadores. Pero hay cosas que no hemos podido resolver y ahí hay una autocrítica para hacer”, concluyó el alcalde de Valparaíso.

Total
27
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.