Sharp responde a portada que lo insinúa como presidenciable de La Lista del Pueblo: “Lo que menos necesitamos son liderazgos construidos desde arriba”

En entrevista con La voz de los que sobran, el alcalde de Valparaíso se refirió a lo difundido por La Segunda este martes, a la irrupción de los independientes en el escenario político, al voto obligatorio y la reorganización del municipio que dirige, entre otros temas.


En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran estuvo como invitado el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien entre otros temas abordó la portada publicada por el diario La Segunda este martes, donde el medio insinuó que él sería el candidato “tapado” de La Lista del Pueblo.

En ese sentido, Sharp respondió que “efectivamente tenemos una vinculación con La Lista del Pueblo, conocemos a varias de sus actorías, a varios movimientos y luchadores de ahí, y entendemos que tomaron una definición este fin de semana en su congreso de levantar una disputa electoral en varios frentes, uno de ellos el presidencial, pero somos respetuosos de las definiciones que ellos vayan tomando”.

El alcalde porteño advirtió igualmente respecto a lo difundido por La Segunda que “yo de verdad creo que lo que menos se necesita son liderazgos que se construyan desde arriba, porque el temor que nosotros tenemos con portadas como la de La Segunda es que ocurra algo que para los que leen la política desde arriba, que les encantan estos cahuines periodísticos, sea interesante, pero desde el territorio lo peor que se puede hacer es presidencializar la política”.

“Nosotros estamos en una discusión un poquito más profunda y más seria, porque desde el territorio, desde abajo, las lógicas nacionales se ven súper distintas, súper ajenas”, agregó Sharp, aprovechando de festinar un poco con el accionar de la prensa de derecha: “Son súper esquizofrénicos ellos, porque estuvieron seis meses dándonos como caja con El Mercurio de Valparaíso y ahora aparecen con esa portada súper exagerada a mi juicio. Están locos”, reflexionó.

EN LO QUE SE CONSTRUYA EN EL MUNDO INDEPENDIENTE ESTÁ LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN EN CHILE”

Por otra parte, el jefe comunal se mostró esperanzado en lo que ha ocurrido con los independientes en las últimas mega elecciones, apuntando que “lo que tenemos que ser capaces de hacer es reconocer que hoy en el territorio y los movimientos sociales buscan formas de organización, de intervenir en la lucha política, que son distintas a las de los partidos”.

Los partidos políticos lo que tienen que hacer es mirar con menos temor, con menos sentido de ofensa lo que se está construyendo en el mundo independiente, porque en lo que se organice y se construya en este mundo está la oportunidad de transformación en Chile”, postuló.

El jefe comunal de Valparaíso añadió al respecto que “no creo que el monopolio de la representación lo deban tener los partidos políticos”, apuntando que los independientes “tienen más claro para dónde quieren llevar a sus ciudades que los partidos políticos”. “Mientras el poder esté más cerca de la gente, del territorio, más posibilidades de transformación tienes”, espetó.

Jorge Sharp abordó igualmente la eventual reposición en nuestro país del voto obligatorio, sosteniendo que tiene “una posición crítica respecto al debate, porque es una especie de atajo que se quiere hacer respecto a resolver el problema de la falta de participación”. En ese sentido, postuló que “el problema de fondo está en que se tomen decisiones de fondo en el sistema político y en los partidos para que se amplíe la democracia y que esta se parezca un poco más a la sociedad chilena, la que es mucho más diversa”.

El jefe comunal porteño, además, se hizo cargo de las críticas a su gestión debido al despido de trabajadores a honorarios en el municipio de Valparaíso, señalando que en este momento están llevando a cabo un proceso de diálogo con las organizaciones que representan a ese sector al interior de la Municipalidad, asegurando que en varios aspectos hay consensos. “Yo espero que ojalá podamos terminar con un acuerdo que permita que las organizaciones sindicales cumplan con el objetivo que tienen”, declaró Sharp.

“Corregimos una decisión inicial incorrecta que había tomado la administración municipal (…) y terminamos haciendo públicamente algo que nadie hace en Chile, como es reconocer a la organización sindical a honorarios como una organización válida, independiente de que los dirigentes no tengan fuero o los mismos derechos sindicales de otros trabajadores”, destacó al respecto el alcalde.

Junto con ello, advirtió lo siguiente: “Nosotros tenemos serios problemas financieros y la responsabilidad de eso es de una persona, Sebastián Piñera y el gobierno de Chile, que no han tenido la capacidad de ponerse en el lugar de los municipios luego de un año y medio de pandemia”.

Para terminar, Jorge Sharp comentó las acciones y compromisos con la ciudadanía en sus 100 primeros días, tras ser reelecto como alcalde de Valparaíso. “Entre las medidas están la reactivación económica, construir el acuerdo puerto-ciudad para poder recuperar el borde costero, la reorganización del municipio y proyectos que permitan aumentar el bienestar de los vecinos de Valparaíso”, dijo.

Revisa la entrevista completa:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.