Servel rechaza candidatura de Claudio Castro a la reelección en Renca y la de Gino Lorenzini a constituyente

Además de la polémica de Felices y Forrados, el Servel rechazó una serie de candidaturas por no cumplir los patrocinios, romper la equidad de género o casos de candidatos que dijeron ser independientes mientras militaban en un partido político. El caso más llamativo es la lista de Unidad Constituyente (UC) en el distrito 20.

Diversas polémicas han dejado las inscripciones de candidaturas a la convención constituyente, el Servicio Electoral rechazó varias listas, entre ellas 14 de las 21 de Felices y Forrados por financiamiento ilegal.

También la lista del Servel rechazó la lista de candidatos de la Unidad Constituyente a la Convención Constitucional por el distrito 20, esto debido a problemas con la inscripción de la candidata independiente, Miriam Espinoza Zambrano.

Además fue rechazada la candidatura de Claudio Castro a la alcaldía de Renca. “Mi renuncia como militante de la DC fue presentada al Servel el sábado 26 de octubre de 2019, dentro del plazo legal para presentar candidaturas independientes. El propio Servel confirma esto a través de una notificación formal de recepción de mi renuncia, con fecha 26 de octubre”, manifestó, agregando que “presentaremos nuestra apelación en las instancias correspondientes, con la convicción de que nuestra candidatura, que cuenta con el apoyo de miles de renquinas y renquinos, tendrá un triunfo importante el 11 de abril”.

De acuerdo con el documento del Servel, la candidata independiente aparece aún en los registros del organismo como militante de un partido político, por lo que se trataría de una omisión insalvable, aunque existe una compleja forma de evitar que se caiga toda la lista.

Según antecedentes publicados por Radio Bío Bío, los partidos de la Unidad Constituyente estarían evaluando retirar el nombre de Miriam Espinoza, incluida en el cupo del Partido Progresista, pero además retirar a un segundo candidato, hombre, de manera de cumplir con la paridad de género obligada por ley.

Estos casos generaron que esas candidaturas quedaron inhabilitadas y la lista igual por perder la paridad de género, por lo que tendrán que ser reorganizadas para que puedan ser inscritas. Esto lo pueden revisar aquí.

Total
163
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.