Servel lanzó protocolo para respetar sexo y nombre social de personas trans durante el plebiscito

Tras un acuerdo entre el Movilh y el Servel, se publicó el protocolo que busca garantizar la igualdad y la no discriminación de aquellas personas trans que aún no han cambiado su nombre y sexo social y/o, habiendo efectuado el trámite, no alcanzaron a actualizarse sus datos en el registro electoral, durante la jornada de votación de este domingo.


Ayer, el Servel lanzó un protocolo de adecuación para respetar el sexo y nombre social de las personas trans durante el plebiscito de este domingo 25 de octubre. La iniciativa se concretó tras trabajos conjuntos y un acuerdo alcanzado entre el presidente de la entidad, Patricio Santamaría, y el Movilh.

Daniela Andrade, vocera de la organización, explicó que “hay unas 210 personas que rectificaron su partida de nacimiento, pero sus datos no alcanzaron a ser incluidos al cierre de la actualización del registro electoral”. Por este motivo, Andrade advierte que habrá discrepancias entre lo indicado en la cédula que presenten al momento de votar y el nombre y sexo que aparece en el listado al cual acceden los vocales de mesa. Además, añade que con este protocolo se pretende garantizar la dignidad en el trato a ambos sectores.

El protocolo define conceptos como identidad de género expresión de género, personas trans o transgéneros y “sexo asignado al nacer”, además de explicitar todos los derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género y en la Ley Zamudio.

“Valoramos profundamente que el Servel, y el señor Santamaría, atendiera en breve nuestras sugerencias y preocupaciones en beneficio de la población trans, a la cual invitamos a votar sin miedos el próximo domingo”

Paula Dinamarca, activista trans del Movilh

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Remenería, llamó a todas las personas LGBTI a votar por una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. “Ese, a nuestro entender y el de la la mayoría del país, es el camino para erradicar las desigualdades estructurales que afectan a muchos sectores de la población, como el nuestro”.

Los puntos acordados en el protocolo se pueden leer en el enlace dispuesto en la web del Movilh.

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts