Servel lanzó protocolo para respetar sexo y nombre social de personas trans durante el plebiscito

Tras un acuerdo entre el Movilh y el Servel, se publicó el protocolo que busca garantizar la igualdad y la no discriminación de aquellas personas trans que aún no han cambiado su nombre y sexo social y/o, habiendo efectuado el trámite, no alcanzaron a actualizarse sus datos en el registro electoral, durante la jornada de votación de este domingo.


Ayer, el Servel lanzó un protocolo de adecuación para respetar el sexo y nombre social de las personas trans durante el plebiscito de este domingo 25 de octubre. La iniciativa se concretó tras trabajos conjuntos y un acuerdo alcanzado entre el presidente de la entidad, Patricio Santamaría, y el Movilh.

Daniela Andrade, vocera de la organización, explicó que “hay unas 210 personas que rectificaron su partida de nacimiento, pero sus datos no alcanzaron a ser incluidos al cierre de la actualización del registro electoral”. Por este motivo, Andrade advierte que habrá discrepancias entre lo indicado en la cédula que presenten al momento de votar y el nombre y sexo que aparece en el listado al cual acceden los vocales de mesa. Además, añade que con este protocolo se pretende garantizar la dignidad en el trato a ambos sectores.

El protocolo define conceptos como identidad de género expresión de género, personas trans o transgéneros y “sexo asignado al nacer”, además de explicitar todos los derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género y en la Ley Zamudio.

“Valoramos profundamente que el Servel, y el señor Santamaría, atendiera en breve nuestras sugerencias y preocupaciones en beneficio de la población trans, a la cual invitamos a votar sin miedos el próximo domingo”

Paula Dinamarca, activista trans del Movilh

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Remenería, llamó a todas las personas LGBTI a votar por una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. “Ese, a nuestro entender y el de la la mayoría del país, es el camino para erradicar las desigualdades estructurales que afectan a muchos sectores de la población, como el nuestro”.

Los puntos acordados en el protocolo se pueden leer en el enlace dispuesto en la web del Movilh.

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.