Connect with us

Hoy

Servel habilitó cambio de domicilio electoral: ¿Cómo y dónde realizar este proceso?

Publicado

on

El plazo para llevar a cabo este trámite se fijará una vez la Convención Constitucional entregue el escrito final de la nueva carta magna.


A partir del 1 y 3 de enero -correspondiendo estas fechas a los mecanismos online y presencial, respectivamente- el Servicio Electoral (Servel) habilitó el proceso que permite modificar el domicilio electoral para el plebiscito de salida que ratificará o rechazará la propuesta de nueva Constitución que ofrezca al país la Convención Constitucional (CC).

Cabe recordar que dicha votación será obligatoria y en ella se aplicará la ley que asigna el local de votación más cercano a la residencia inscrita.

El trámite se puede realizar tanto de manera online como presencial, y el límite para llevarlo a cabo se fijará una vez la Convención Constitucional entregue el texto final de la carta magna.

Advertisement

¿CÓMO REALIZAR EL CAMBIO DE DOMICILIO ONLINE?

Para realizar el cambio de domicilio de forma online se debe ingresar al sitio web https://cambiodomicilio.servel.cl/ con Clave Única, y seleccionar el apartado Agregar solicitud. En caso de no poseer Clave Única, esta se debe solicitar en el Registro Civil.

Luego, corresponde ingresar los datos personales más la nueva dirección que se registrará, y seleccionar Enviar. Después de 20 o 25 días hábiles, el Servel notificará mediante un correo electrónico o carta al domicilio, la aceptación del cambio.

¿DÓNDE DEBO REALIZAR EL TRÁMITE DE MANERA PRESENCIAL?

Para modificar la dirección electoral de manera presencial, se puede llevar a cabo en los 16 recintos regionales del Servicio Electoral, en las oficinas de Chileatiende y en las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI).

Advertisement

Todos los detalles se pueden encontrar en https://www.servel.cl/solicitud-de-cambio-de-domicilio-electoral/. Los plazos de reporte y aprobación son los mismos de la modalidad virtual.

PERSONAS CHILENAS EN EL EXTRANJERO

Las personas que cuenten con nacionalidad chilena y estén en el extranjero, deben cumplir con determinados requisitos. El primero es ser mayor a 17 años, tener una cédula de identidad o pasaporte vigente, y contar con un avecindamiento en el país que sea superior a un año. Esto último lo debe ratificar policía internacional.

Al cumplir con esas exigencias, se pueden incorporar al registro y realizar la gestión en cualquier consulado del país en el extranjero o en los lugares que se indicaron previamente en este artículo.

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recalcó que “es de suma importancia que los electores revisen su domicilio electoral registrado y lo corrijan de ser necesario para que opere correctamente”.

Advertisement

El plebiscito de salida del proceso constituyente está previsto para el mes de agosto o septiembre de 2022, sin embargo, puede existir una postergación de este en caso de que la Convención Constitucional requiera un extensión de plazo para finalizar su trabajo.

Hoy

Chahuán es repudiado tras anunciar “gabinete paralelo” al de Boric: “Será como hartos Juan Guaidos”

El presidente de RN argumentó que el objetivo es “tener una fiscalización adecuada y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”.

Publicado

on

En el contexto de la presentación de su gabinete de gobierno que realizará esta semana el Presidente electo, Gabriel Boric, el senador de Renovación Nacional (RN) y presidente de esa colectividad, Francisco Chahuán, confirmó que presentará ministros alternos a los que anuncie el futuro mandatario.

“Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, había explicado en enero Chahuán sobre esta idea. Ahora, junto con confirmar aquella iniciativa, según informa Radio Bío Bío, el senador incluso no descartó poner en la nómina a actuales ministros o subsecretarios del Presidente Sebastián Piñera.

¿El objetivo?: “Tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”, argumentó Francisco Chahuán.

Lejos de una buena recepción, la idea del presidente de RN ha generado una oleada de críticas, donde se le ha acusado de querer intervenir en una tarea que no le corresponde, y se le ha recordado además de forma irónica el caso de su sobrino y ex concejal de La Calera, Karim Chahuán, acusado de tráfico de drogas, saqueo y robo durante el estallido social, siendo condenado finalmente por este último delito.

Advertisement

Acá algunos de los comentarios dejados al respecto en Twitter.

Continue Reading

El matinal

VIDEO | La Voz de los que Sobran – 18 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Indulto a presos de la revuelta: proyecto se vota este martes en la comisión de Constitución del Senado

Durante la sesión se revisarán dos indicaciones claves presentadas por los senadores Huenchumilla y Araya, en cuanto a establecer si, de aprobarse la iniciativa, esta aplicará como un indulto o una amnistía.

Publicado

on

Entre las 10:30 y las 12:00 horas de este martes está fijada la sesión de la comisión de Constitución del Senado en donde se votará en particular el proyecto de ley que -como su nombre lo indica- “concede indulto general por razones humanitarias” a presos políticos del estallido social.

Cabe recordar que la iniciativa de un grupo de parlamentarios de la oposición cerró su plazo para el ingreso de indicaciones, y durante esta jornada se discutirán dos de ellas presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind).

La indicación sustitutiva de Huenchumilla busca cambiar en el proyecto la noción de indulto por la de amnistía, estableciendo por ejemplo en su artículo tercero que “la naturaleza jurídica de la Amnistía que se concede por esta ley es propia e impropia, en el sentido que ella extingue el delito y si ha mediado condena, hace cesar su ejecución y las penas accesorias”.

Francisco Huenchumilla / Agencia Uno

De acuerdo a lo que señaló el senador DC, esta simplificación jurídica” de la iniciativa permitiría que esta no requiera quorum de Ley Orgánica Constitucional (LOC), lo que se traduce en 25 votos (4/7). “En consecuencia, con el articulado se requerirían solamente 22 senadores para su aprobación”, explicó Huenchumilla.

Una posición distinta a la que ha manifestado Pedro Araya, quien en entrevista con el medio Ex-Ante sostuvo que “cuando se decreta amnistía, puede haber una investigación en curso y la sola amnistía termina la investigación. En el caso del indulto, la persona tiene que haber terminado el proceso penal y estar condenada. Pero la diferencia más importante es que el indulto elimina la pena y la amnistía elimina todos los efectos del delito”.

Advertisement
Pedro Araya / Agencia Uno

Explicado lo anterior, el parlamentario independiente (ex DC) expuso su postura al respecto. “Debiera ser un indulto de carácter general. Porque obviamente hubo muchas personas que fueron víctimas de delitos, que quieren saber quiénes fueron los responsables de esos delitos, y si uno decretara una amnistía no se podría investigar”, argumentó.

En ese sentido, la propuesta de Araya se acercaría más a lo que se conoce como “amnistía impropia”, es decir, aquella que se dicta con posterioridad al pronunciamiento de una condena y extingue la pena. Sin embargo, en ese caso se requeriría del quórum de 4/7 (25 votos), ya que -según señaló el senador consignado por Radio Cooperativa– debería ser un juez de garantía el que tendría que revisar el caso, lo que significa que el Congreso le otorgue una nueva facultad a los tribunales de justicia, correspondiendo entonces a una Ley Orgánica Constitucional.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.