Senador Araya dice que recién a mediados de agosto votarían ley de indulto: Diputados PC acusan dilatación “impresentable”

Foto: @camila_vallejo

Camila Vallejo enfatizó que hay presos de la revuelta que “llevan 1 año y 9 meses detenidos”, realizando un llamado al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta “a cumplir su palabra con los familiares y que se vote mañana martes” la iniciativa.


A través de un video compartido en redes sociales, el senador y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Ind, ex DC), señaló que la información respecto a que este martes se votaría en la Cámara Alta el proyecto de indulto general para los presos de la revuelta “es absolutamente falsa”.

El parlamentario agregó que para la jornada de mañana “se encuentran invitados a exponer a la comisión distintos abogados (…), y posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados solicitados por los familiares de los presos de la revuelta”, por lo que la iniciativa -dijo- podría ser votada “probablemente a mediados de agosto”.

La aclaración la realizó Araya en el marco de una manifestación que diputados del Partido Comunista (PC) llevaron a cabo hoy para exigir que justamente se vote el proyecto, acusando una dilatación en su tramitación.

Boris Barrera fue uno de ellos, quien señaló que “es impresentable el tiempo que han dilatado este proyecto de ley. Ha pasado por tres comisiones, hoy está en la de Constitución y esperamos que sea el último paso”. Junto con ello, agregó que “si somos consecuentes con el proceso del estallido social, debiéramos aprobar este proyecto en general para que pase lo antes posible a la Sala”, concluyendo que “esperamos que no lo sigan dilatando a propósito y que esta actitud termine”.

En tanto, la diputada PC Camila Vallejo enfatizó en su cuenta de Twitter que hay presos de la revuelta que “llevan 1 año y 9 meses detenidos”, realizando igualmente un llamado al senador Araya “a cumplir su palabra con los familiares y se vote mañana la ley de indulto”.

Lo mismo apuntó su colega Karol Cariola, quien señaló que “no tiene ningún sentido seguir retrasando la votación” de la aludida iniciativa, realizando al igual que Vallejo un llamado a Araya a votarla este martes. “Cada día que pasa es un día más de prisión política injusta contra los presos de la revuelta”, advirtió.

En la manifestación de este lunes en Santiago participaron igualmente integrantes del Grupo de Apoyo a los Presos Políticos (GAPP). En su representación, Pabla Denis Fuenzalida declaró que “exigimos la aprobación de la ley de indulto general, a más de un año y nueve meses que están cumpliendo los presos de la revuelta encerrados”.

En ese sentido, la dirigenta realizó una dura crítica a la labor persecutoria que ha llevado a cabo la Fiscalía en contra de quienes han sido privados de libertad en el contexto del estallido social. Al respecto, destacó que se trata de un órgano “liderado por un fiscal (Jorge Abbott) que fue tristemente mal evaluado por sus mismos pares, que presenta pruebas donde hay testimonios de carabineros, pruebas falsas; esa misma Fiscalía que tiene encerrados a nuestros presos políticos de la revuelta”.

Por último, el reconocido abogado y Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, fustigó también la demora en el avance del proyecto de indulto general, acusando que “siguen dilatando su tramitación” y que “ya se ha deliberado suficientemente, es hora de tomar decisiones”.

Total
29
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.