Senado aprueba retiro del 10% de las AFP, ¿qué falta para que sea ley?

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Lo que se aprobó, lo que quedó afuera en el Senado y qué es lo que sigue en esta nota.

Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, fue aprobado en el Senado el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP.

La reforma pasará este jueves a la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite constitucional, donde se espera que sea ratificada y despachada.

Tras una ardua discusión, que inició a eso de las una de la tarde y finalizó pasadas las nueve de la noche, la inciativa alcanzó los votos suficientes y quedó aprobada de la siguiente forma

Se aprueba intangibilidad: no puede ser objeto de retención, descuento o compensación, a excepción de las pensiones alimenticias.

El retiro no constituye renta y, por lo tanto, no se debe pagar impuestos.

APROBADO

  1. Retiro hasta dentro de 365 días
  2. Transferencia expedita (incluso solicitud telefónica) a “Cuenta 2” sin costos de comisión o administración para los bancos.
  3. Beneficiario son los cotizantes y a aquellos beneficiarios de pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.

SOBRE EL RETIRO

  1. El cincuenta por ciento en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
  2. El cincuenta por ciento restante, en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.
  3. La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición, no tendrán costo alguno para los afiliados.
  4. La observancia, fiscalización y sanción de las obligaciones de las administradoras de fondos de pensiones contenidas en la presente disposición, le corresponderá a la autoridad competente dentro de sus atribuciones legales.

LO QUE QUEDÓ AFUERA

  1. Se rechaza que los fondos sean inexpropiables (blindaje al modelo de capitalización individual, aun cuándo la propuesta de la Coordinadora no más AFP señala que no hay expropiación de fondos en un eventual tránsito a un sistema de reparto, era un riesgo innecesario)
  2. Se rechaza el fondo solidario, cuyos aspectos más relevantes eran: a) “El fondo se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados” b) “La administración del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria c)“La entidad pública y autónoma que administre el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones debe velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.

¿SE PUEDEN REPONER LAS INDICACIONES RECHAZADAS EN EL SENADO?

No, en el tercer trámite constitucional (Cámara de Diputados) se vota el paquete completo, tal y como viene del Senado. La única posibilidad de que se reponga una indicación es en la Comisión Mixta. Por lo tanto, El fondo solidario solo se podría reponer en eventual Comisión Mixta.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, que puede aprobar o rechazar los cambios. La sesión es hoy jueves 23 de Julio, a partir de las 10 hrs.

Existen dos escenarios posibles:

Si la Camara aprueba, va al Presidente para que promulgue o vete:
a. Presidente tiene 30 días de plazo para vetar;
b. Si veta, vuelve al Congreso, el cual debe insistir con un quórum de 2/3.
c. Producida la insistencia, el presidente puede promulgar o convocar a plebiscito (lo hace porque es reforma constitucional y no proyeto de ley).

2) Si rechaza los cambios, se forma una comisión mixta de diputados y senadores.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Cabe la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional. Se discute sobre los alcances de la competencia del TC, sin embargo, lo más probable es que se le requiera por vicios en el procedimiento legislativo, en particular el quórum.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.