Senado ante proyecto del Presidente Piñera: “El gobierno es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada”

SebastiánPiñera_Presidente

Tras los recientes tiroteos en la comuna de Maipú, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que buscará combatir el crimen organizado, sin embargo el Senado criticó el llamado a acelerar la agenda de seguridad.


El Mandatario firmó el domingo 27 de diciembre un proyecto de ley que buscará ser un arma contra el crimen organizado que día a día crece en nuestro país, situación que se evidencia en las recientes balaceras en la feria navideña de la Plaza Mayor y en el Parque Tres Poniente, ambas zonas de Maipú y donde han muerto dos personas.

Quizás te puede interesar: Críticas en redes sociales por la llamada carrera presidencial de la “centroderecha”

El proyecto busca modificará el concepto delito de asociación ilícita, reemplazándolo por dos nuevas figuras: la asociación delictiva, que en palabras del Presidente corresponde en “sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años”. Por otro lado, la asociación criminal consiste en sancionar a quienes también forme parte de organizaciones para cometer crímenes, con penas de hasta 10 años. 

Para cerrar, el Presidente hizo un llamado al Congreso a acelerar la tramitación de diversos proyecto de ley que corresponde a la agenda de seguridad, ya que estos le permitirán a las autoridades tener una mayor intervención y acción contra las bandas de crimen organizado

Sin embargo, este nuevo proyecto de ley no estuvo exento de polémicas, ya que, desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker criticó fuertemente “la dispersión legislativa del Gobierno“, ya que en la Comisión de Constitución, de la que es presidente, comenta que llevan meses votando un proyecto que establece nuevas herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. “Hemos aprobado importantes normas como aquellas que permiten el decomiso de bienes decomisados al narcotráfico“, comenta. Sobre esto mismo, le hizo un llamado al Rodrigo Delgado, ministro del Interior, a tener una presencia más activa en el trámite de este proyecto.

Pero eso no es todo, la critica más fuerte viene de parte del Senado ante el llamado del Presidente a acelerar los proyecto de ley. La cámara alta rechazó “tajantemente las declaraciones del presidente y miembros del gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

Por medio de una declaración pública, la mesa del Senado afirmó que se ha convertido en un habitual el apuntar al Poder Legislativo ante fallas del control de seguridad, sin embargo, estas situaciones son “circunstancias que es el Poder Ejecutivo (es) el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

Se planteó que es irreal que la falta de legislaciones impida el que ilícitos, como las balaceras en Maipú, no se puedan investigar, ni perseguir y que si “existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días”. A lo que suma que el gobierno “es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito”.

El comunicado cierra comentando que el Senado está “absolutamente disponibles para seguir avanzando en la modernización y perfeccionamiento de nuestra legislación en esta materia”, pero piden el respeto adecuado “por las instituciones democráticas”. 

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.