Semana clave para la Convención: proponen iniciativas populares constituyentes y participación vinculante

Foto: Agencia Uno

Convencional Tania Madriaga junto a otres constituyentes patrocinantes presentaron propuestas para fortalecer las iniciativas populares constituyentes para que las personas puedan presentar propuestas en la discusión del contenido de la Nueva Constitución.


La Convención Constitucional vive semanas clave al acercarse el final del proceso de discusión del reglamento que normará la discusión de contenido. Hasta ahora se han presentado más de 1.128 indicaciones las que deberán revisadas en el plenario, proceso que se inicia este jueves 23 de septiembre.

Entre los aspectos más relevantes a votar se encuentra la discusión de los 2/3 y la propuesta que los ciudadanos y ciudadanas puedan presentar iniciativas a la discusión de contenido que el plenario de 155 convencionales tendrá que ir revisando en los próximos meses antes del plebiscito de salida.

La indicación de las iniciativas populares constituyentes fue presentada por la convencional por el D7 Tania Madriaga Flores junto a otros constituyentes quienes propusieron que las iniciativas que obtengan 100 mil firmas sean discutidas y votadas en el pleno. Podrán suscribir a estas propuestas personas chilenas mayores de 16 años residentes en territorio nacional o en el extranjero.

La convencional Tania Madriaga Flores, sostuvo que “hemos agregado dos niveles a las iniciativas populares constituyentes, buscando que tengan la posibilidad de llegar al pleno y/o al plebiscito, según el número de firmas. Y, por otra parte, presentamos indicaciones que buscan fortalecer el rol de los cabildos y asambleas auto convocadas con la finalidad de que se realice un trabajo de construcción de mandatos populares que puedan dialogar con los distintos momentos e instancias de participación de la convención”

Madriaga destaca que “esperamos que los y las convencionales que nos encontramos impulsando las transformaciones, tengamos la claridad estratégica que para realizar los cambios necesitamos más democracia y más participación”.

Participación vinculante

Una de las indicaciones que se aprobó en la comisión, presentada por la convencional, es la inclusión del principio de “participación vinculante”, este busca superar el concepto de “participación incidente” la diferencia radica en que la segunda solo permite la participación a través de la representación, nosotros hemos propuesto mecanismos de democracia directa y participativa que implica el sufragio, pero también la deliberación y toma de decisiones colectivas”, explica Madriaga Flores.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.