Seis constituyentes instan a U. de Concepción a llegar a acuerdo con jóvenes presos de la revuelta para evitar penas de cárcel

Daniel Araya Martin / Agencia Uno

Los convencionales sostienen que la negociación favorable para los acusados que se llevaba a cabo “fue abruptamente descartada debido a desconocidas presiones”.


A través de un comunicado público dirigido a la Universidad de Concepción, seis convencionales constituyentes le solicitan que durante la reunión de Directorio de este lunes se acuerde acceder a un proceso de negociación con las familias de 12 presos de la revuelta, en cuyas causas dicha casa de estudios es uno de los querellantes.

La acción legal en contra de los manifestantes -seis de ellos menores de edad- fue interpuesta en el año 2020 por la entonces Intendencia Regional -hoy Delegación Presidencial-, siendo los acusados enviados a prisión preventiva inicialmente a la cárcel El Manzano de Concepción y luego a arresto domiciliario, arriesgando hoy penas de hasta 10 años de cárcel.

La Fiscalía ha acusado a los 12 jóvenes por diversos delitos que habrían tenido lugar entre el 7 de febrero y el 18 de marzo del año pasado en las inmediaciones de la Plaza Perú, y que afectaron al campus universitario.

Manuel Woldarsky, Hugo Gutiérrez, Tania Madriaga, Bastián Labbé, Giovanna Grandón y Alejandra Pérez son los seis convencionales que adhieren al documento mencionado, sosteniendo que “en los últimos días se vio una señal esperanzadora de parte de la Universidad de Concepción para estos jóvenes y sus familias, al enterarse que había negociación del caso, la que tras pocos días fue abruptamente descartada debido a desconocidas presiones”.

Alejandra Pérez / Foto: Diego Martin, Agencia Uno

De hecho, el domingo 12 de septiembre recién pasado el secretario general y abogado de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso, declaró a Radio Bío Bío que “nuestra voluntad es tratar de resolver esto mediante algún tipo de acuerdo, y así se lo hemos planteado directamente a los familiares y a uno de sus abogados”.

Ante el cambio en la postura de la casa de estudios que advierten los convencionales, estos plantean que “lamentamos profundamente que una institución como la Universidad de Concepción descarte este camino de diálogo”. En ese sentido, destacan que el estallido social ha sido un “proceso histórico que ha evidenciado en su forma de manifestación, también el nivel de desigualdades de todo tipo que hasta hace poco no podíamos ver”.

En tanto, Tania Madriaga profundizó en lo expresado en la carta, señalando que “como mujer, ex alumna y partícipe de las movilizaciones, quisiera pedirle al directorio de la Universidad de Concepción que busque la negociación y diálogo con las familias para llegar a un acuerdo mutuo que no signifique condenar a la cárcel a 12 jóvenes”.

“La revuelta social fue un momento de movilización por demandas populares, debemos superar las políticas que han buscado criminalizarla”, añadió la constituyente.

Acá puedes leer la declaración completa de los seis convencionales.

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.