Segunda ola: En enero podría colapsar el sistema de salud por contagios COVID-19 según proyecciones del Minsal

Mientras que el ministro Enrique París sigue culpando a las personas por el aumento de los contagios Covid, una proyección de la subsecretaría de Redes Asistenciales señala que a mediados de enero el sistema de salud en nuestro país podría colapsar.


“Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarilla, no mantiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno y hace frío en Chile, obviamente podría venir la segunda ola”, fue la primera advertencia que dio el ministro de Salud Enrique Paris el 27 de noviembre advirtiendo lo que podría ocurrir días después.

La segunda ola recuerda mucho a la primera por el discurso que se ha instalado, poniendo el foco en la responsabilidad de los ciudadanos en la pandemia, cuando el subsecretario Dougnac culpó a la fallecida médica Carol Ortíz por su contagio covid diciendo que “bajó la guardia”.

Además el ministro Paris vuelve a repetir aquellas palabras que Mañalich y Piñera dijeron cuando aparecieron los primeros casos Covid 19 en el país, pero con algunas diferencias  “sí, estamos preparados, tenemos los ventiladores, el número de camas, el equipamiento, pero el personal está cansado”, comentó.

De acuerdo con las proyecciones del Minsal, en un escenario de contagios similar al de la primera ola en el país y un peak de 6.608 casos entre fines de diciembre e inicios de 2021, el 14 de enero se registrarían 3.320 pacientes en UCI, mayoritariamente por Covid-19 y en menor proporción por otras patologías. El sistema colapsaría el 22 de enero, lo que obligaría al sistema a expandirse en 300 camas la capacidad máxima histórica habilitada”, según consta “el plan segunda ola” preparado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales dirigida por el polémico subsecretario Dougnac.

Pero, en el peor escenario, con un peak de contagios de 9.560 durante la primera semana del próximo mes, el 12 de enero la red podría alcanzar 3.402 internados en UCI entre pacientes Covid-19 y no Covid-19, excediendo el máximo de julio (3.216 camas). Eso sí, para el 28 de ese mismo mes se proyecta la máxima ocupación de estas unidades, con 4.252 personas internadas. “Se alcanza un máximo de 4.250 camas en 60 días aproximadamente desde el inicio del crecimiento de la curva de confirmados, excediendo en 1.000 camas la capacidad máxima histórica habilitada”, detalla el informe publicado por La Tercera.

Las propuestas para apaciguar esta segunda ola son que: los Servicios de Salud dispongan de un “Fono Covid” que funcionará las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, y que además puedan coordinar la toma de muestras para el examen PCR a domicilio. Además, en vez de fortalecer el sistema de salud pública, el ministerio de Salud propone mejorar la relación público-privada.

Total
43
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.