Se despachó al Senado proyecto de indemnización a víctimas de la revuelta popular

El proyecto que tiene como principal autora e impulsora a la diputada Camila Vallejo, se aprobó ayer en general en la Cámara Baja, por lo que fue despachada al Senado, pese al rechazo en bloque de la derecha.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y despachó al Senado el proyecto que establece la responsabilidad civil del Estado y posibles indemnizaciones para personas que sufrieron lesiones y mutilaciones durante la revuelta popular iniciada en octubre de 2019.

En las más de 10 votaciones de la iniciativa, se discutieron normas especiales para que las víctimas accedan a un procedimiento judicial rápido, y se reduzcan los requisitos para demostrar los daños causados por agentes del Estado.

La iniciativa dice que el Estado será responsable, si la víctima acredita a un tribunal el episodio de violencia en su contra, y la cuantía del daño si quedó imposibilitado de trabajar.

Al respeto, la diputada Camila Vallejo (PC), autora e impulsora del proyecto, señaló que el proyecto fue tramitado con la oposición del Gobierno y el oficialismo, quienes trataron de bloquear la iniciativa, a pesar de tener informes favorables de la Corte Suprema.

“A pesar de este trabajo, los parlamentarios de derecha rechazaron la iniciativa, trataron de bloquearla, rechazaron cada uno de los artículos, presentaron indicaciones para tratar de distorsionar el sentido del proyecto y además, no siendo esto suficiente, ya dijeron que lo iban a llevar al Tribunal Constitucional. El doble estándar y la notable hipocresía de la derecha chilena”.

Camila Vallejo

“(Esta) es una ley que hará efectiva la responsabilidad civil del Estado de Chile en relación a las personas que han sido víctimas de represión, mutilaciones oculares o muertes durante lo que conocemos como la revuelta popular o que algunos llaman estallido social. Durante muchos años hemos escuchado en este país la repetida y profunda frase “para que nunca más en Chile” (…) Esa frase hace referencia a que nunca más en Chile se iban a violar los derechos humanos, a que nunca más en Chile íbamos a tener personas asesinadas por protestar, a que nunca más en Chile se iban a matar a aquellos que pensaran distinto, a que nunca más en Chile se iba a encarcelar por pensar diferente. Sin embargo, acá lamentablemente lo que ha ocurrido, bajo una situación absolutamente irregular, fuera del Estado de derecho, es la más absoluta impunidad ante los hechos que en Chile han venido ocurriendo por años. Es lamentable que en nuestro país han habido personas que se hayan esforzado por lo que impere sea la injusticia y la impunidad”.

Karol Cariola
Total
146
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.