Se acabó la concertación: Nueva alianza entre el PS, PC y FA

Agencia Uno

En una jornada definitoria para el futuro político y reorganización de fuerzas políticas se anuncia la inscripción de las primarias presidenciales del nuevo bloque: PS, PC y FA , sin la DC se pone fin a cualquier intento de Concertación. Cabe señalar, que la senadora Provoste deja abierta la posibilidad de ir directo a la papeleta en primera vuelta como abanderada de la DC.


Tras semanas de debate e incertidumbre sobre las figuras políticas que se unirían a la carrera presidencial, hoy finalmente se dio fin a los rumores. Además, culminaron los últimos intentos de recuperar lo que en un momento fue la histórica Concertación.

En conferencia de prensa, los primeros en oficializar el cierre de negociaciones fueron el Partido por la Democracia y el Partido Socialista. En conjunto, otorgaron el foco de atención al ex Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz para comunicar la renuncia a la candidatura. Agradeciendo a las personas que le entregaron su apoyo, hizo un llamado a buscar la unidad que no pudieron lograr en las pasadas elecciones de constituyentes y entregó su total respaldo a la candidata PS Paula Narváez. “Es tiempo de mujeres y creo que encarnará muy bien a lo que aspiramos, una sociedad más justa, abierta y democrática”, declaró.

Así, la ahora precandidata presidencial Paula Narváez se posiciona con el apoyo tanto del Partido Socialista y el PPD, como del Partido Liberal y Nuevo Trato.

Por otro lado, desde la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón depuso también su candidatura, dejando a disposición de su partido la elección de una nueva figura. Entre las razones declaradas a través de su carta de renuncia, mencionó la condición impuesta por los socios de la DC. Tanto el PPD como el PS exigieron su renuncia para incluir a su partido en las próximas primarias. “No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”, declaró entre los agradecimientos y propuestas que también entregó para lo que será la posible futura alianza.

Ante este escenario, y con el camino dispuesto para la elección de su reemplazo, la presidenta del Senado Yasna Provoste se negó a asumir el espacio como precandidata.

Si bien agradeció el respaldo recibido, aseguró que asumir el cargo sería improvisar: “Tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósito y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común”.

Yasna Provoste

En una jornada intensa de anuncios y bajadas de candidatos/as, Provoste reitero que no se suma a las primarias, y dijo que se tomará un tiempo para escuchar lo que la gente realmente necesita. La última oportunidad de la DC se presentará en noviembre, donde surge la incógnita si la senadora Yasna Provoste nuevamente consideré una candidatura, esta vez sin la presión que hoy declara que se le impone.

Con respecto al resto de la Oposición, aún habrá una participación conjunta en las primarias presidenciales de parte de los y las demás candidatas: Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Total
41
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.