Scarlett Valdés, candidata a constituyente: “Debe resignificarse el concepto de Derechos Humanos”

Scarlett Valdés y Catalina Lagos

En una nueva edición del Panel Constituyente en #LaVozDeLosQueSobran, las candidatas a la Convención Constitucional, Scarlett Valdés y Catalina Lagos, conversaron sobre los cambios que debe tener la nueva constitución. Entre ellos destacaron la resignificación de los derechos sociales.


Ante la pregunta de Daniel Stingo, respecto de los cambios a el sistema de las AFP, Scarlett Valdés, candidata a la constituyente por el distrito 6, destacó que dentro de los primeros puntos a los cuales hay que hacerle cambios a las pensiones en Chile es a lo que hoy significan los derechos sociales.

“Hay que resignificar los derechos sociales, no podemos seguir teniendo solo el derecho de propiedad como un pedestal, como un máximo de derecho”.

Scarlett Valdés,

Quizás te puede interesar: Lisset Torres, hermana de Francisco Martínez: “Tengo temor de salir a la calle, porque al final de todo si le toco a Pancho, dígame por qué no nos puede tocar ahora”

Ante esto último, agregó que no puede ser que como ciudadanos tengamos que acudir a vías indirectas para conseguir la protección de derechos sociales, y aún así hay que acudir de igual forma a este derecho ‘mayor’. “Debe resignificarse el concepto de Derechos Humanos, entendiendo que son todos los derechos interdependientes”, y tiene como base la dignidad humana, declaró.

El segundo punto que propuso es la entrega de una garantía judicial a las personas, respecto a sus derechos sociales. “Necesitamos una garantía judicial de acceso a recursos de protección u otros medios para tener la garantía del respecto de esos derechos”.

Finalmente, cerró explicando que se necesita consagrar un estado donde los derechos sociales sean la base, ya que eso permitirá que se instale un verdadero sistema de seguridad social.

A los puntos de Scarlett se sumó, la también candidata constituyente, pero por el distrito 10, Catalina Lagos. En su intervención dejó en claro que compartía todo lo dicho anteriormente. No obstante, agregó la necesidad de transitar hacia un sistema donde la capitalización individual no sea la base, producto que esta es la lógica fundamental del neoliberalismo.

“Tenemos que transitar hacía un sistema de seguridad social que no se base en una lógica de capitalización individual, que es la lógica neoliberal que instala la constitución del 80”.

Catalina Lagos

Además, incluiría la solidaridad entre los géneros, con el fin de aumentar la universalidad. Pero por sobre todo, aseguraría el acceso al sistema de pensiones a las personas que se dediquen al trabajo domestico no remunerado.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.