Savka Pollak y su regreso al Club de la Carroña

Esta semana, la periodista y exconductora de TV Savka Pollak apareció en la franja electoral televisiva como candidata a alcaldesa de Macul, fichada como otros rostros de farándula por la UDI. Su apellido, no es del todo desconocido en la comuna, y esconde un entramado incestuoso entre familias de la élite, política y empresariado.


Crecí en un cité ubicado en la zona industrial de Macul a pocas cuadras de Textiles Pollak y Continental, propiedades de la familia Pollak, vinculada a la exconductora de televisión.

“Fundos” que pagaban sueldos de miseria y en condiciones que revivían las antiguas prácticas de las pulperías en las salitreras. Cuando llegaba fin de año, los trabajadores podían acceder como beneficio a un trozo de tela para que confeccionaran alguna prenda de vestir. Sin embargo, ya en la década de los setenta, la familia Pollak se configuraba como uno de los grupos económicos más importantes que concentraban grandes capitales en el país, según consigna el economista y sociólogo Fernando Dahse en su libro Mapa de la Extrema Riqueza (1979).

Gracias a sus vínculos políticos, los intereses de los Pollak se mantuvieron intactos llegada la democracia y durante los gobiernos concertacionistas. Es más, en 2007, lanzaron un “plan de salvataje por pérdidas”, apoyados por los bancos Corpbanca, Citibank y Santander. Sin embargo, en una maniobra financiera, el mismo año invertían en Tricot, logrando una década más tarde ganancias por más de 140 millones de dólares en la bolsa.

Nos hemos acostumbrado a escuchar que las y los trabajadores queremos todo gratis, cuando lo cierto es que los empresarios y sus familias nunca pierden frente a las crisis y son los primeros en recibir ayuda por parte del Estado gracias a sus vínculos políticos. Frente a esto último, podrán decir que la exconductora que se hizo famosa por su carisma infantil en El Club de los Tigritos durante los noventa no tiene ninguna responsabilidad. Tal vez, ni siquiera sabe de los patrimonios y jugadas políticas de sus lazos familiares, pero estamos en Chile y el apellido pesa, y “los tontos útiles” juegan un rol importante en la política.

Por si fuera poco, la justicia tampoco es un impedimento para abrirse paso con un cargo público. Bien lo sabe Savka Pollak, quien el año 2012 fue formalizada por infracción informática, usurpación de identidad y agresiones leves. Un prontuario que para la UDI a estas alturas parece ser irrelevante para captar y apoyar a sus abanderados.

La estrategia de buscar rostros televisivos que le permitan a la derecha seguir sacando ganancias a través de la política no es más que carroña. La democracia y sus vínculos familiares, políticos y empresariales así se lo han permitido, y lo que está en juego en las próximas elecciones es saber cuánto ha cambiado realmente Chile.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.