“Salud lidera prioridades de inversión para el presupuesto 2022”: Resultados consulta aplicada en el distrito 7

Consulta aplicada a más de 400 personas de las comunas de Valparaíso, San Antonio, Concón y Casablanca vía presencial y digital.


Salud es el área que lidera las prioridades de inversión en el presupuesto 2022 según consulta realizada por Alejandro Escobar, candidato a diputado por el d7, sondeo hecho de forma presencial y digital, dónde participaron más de 400 personas.

Las 5 áreas prioritarias de inversión que eligieron las personas consultadas fueron salud, pensiones, vivienda, educación y alimentación esto en ambas metodologías aplicadas. De forma presencial participaron 275 personas y por la vía digital 150 personas.

Alejandro Escobar, candidato independiente diputado por el d7 sostuvo que “ante la disminución del presupuesto de la nación 2022 por parte del gobierno, quisimos hacer un ejercicio de participación preguntándole a la gente del distrito en qué gastarían el presupuesto si pudiesen decidir, ubicándose dentro de las principales áreas los mismos temas que queremos defender en el congreso, como la salud, vivienda, alimentación, pensiones y educación”.

La consulta realizada en plazas y ferias de las comunas decía “Si usted tuviera la posibilidad de realizar la distribución de un monto de $38.000.- del presupuesto público del año 2022, ¿en qué temas priorizaría el gasto de dichos recursos públicos?”. Las personas interesadas en participar recibían 5 billetes ficticios de $20.000, $ 10.000, $ 5.000, $ 2.000 y $ 1.000. Luego debían colocar en un costado de cada uno el tema que consideraban más prioritario para cada monto de recursos.

Por la vía digital la pregunta era “Si pudieses priorizar el gasto público, ¿Cuál/es de las siguientes áreas elegirías?”, dónde las personas podían seleccionar un máximo de 5 áreas.

Al observar el detalle por área, salud arroja un 35,3 % por la vía presencial y 89% en el formato digital; educación con un 15% y pensiones un 58% respectivamente; en tercer lugar de prioridades se ubica vivienda con 10,9% (presencial) y 53,7% (digital); le sigue pensiones en 15% (presencial) y educación en un 50% (digital); en el quinto lugar queda alimentación con un 6% de forma presencial y un 34,9% en la vía digital.  

Total
5
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.