“Sabemos que estamos en la mira”: Hijo de Cristián Valdebenito tras segunda detención que afecta a su familia en una semana

Gentileza Cristián Valdebenito Fletcher

Por segundo viernes consecutivo, los familiares del miembro de la Primera Línea asesinado con una bomba lacrimógena en marzo de 2020 sufren un arresto, esta vez de su hermano Marco Cisternas. En la ocasión anterior, la policía se llevó a 8 de sus parientes.


La tarde de este viernes fue detenido en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaron en la Plaza de la Dignidad Marco Cisternas, hermano de Cristián Valdebenito, miembro de la Primera Línea que falleció tras recibir en su cabeza una bomba lacrimógena disparada por Carabineros el 6 de marzo de 2020 en la emblemática calle Ramón Corvalán.

Detención de Marco Cisternas. Video de @prensa_sinfiltro

Marco Cisternas fue trasladado a la 33° Comisaría de Ñuñoa, donde permaneció hasta esta mañana cuando fue llevado al Centro de Justicia. Allí enfrentó un control de detención -declarándose esta ilegal- y fue formalizado por el delito de desórdenes públicos, acusado de lanzar objetos contundentes a Carabineros y de interrumpir el tránsito, imputaciones que su familia niega. Este sábado, alrededor de las 14:00 horas, fue dejado en libertad.

“Él estaba con la bandera”, dice Cristián Valdebenito Fletcher, hijo de Cristián y sobrino de Marco, quien en conversación con La Voz de los que Sobran rechaza la represión que como familia han sufrido durante el último tiempo. “Además de lo que estamos viviendo por lo que le pasó a mi papá, ahora tenemos que vivir estas detenciones”, apunta.

Marco Cisternas

Cabe destacar que Marco Cisternas ya había sido detenido por Carabineros el pasado viernes 12 de febrero cuando los uniformados interceptaron el vehículo en el que se trasladaban hacia Puente Alto. En esa ocasión, la policía arrestó a un total de 8 integrantes de la familia Valdebenito, entre ellos cuatro menores de edad.

No obstante ello, Cristián plantea que “nosotros, a pesar de todo, seguimos yendo (a Plaza Dignidad), pero sabemos que estamos en la mira por el caso de mi padre y porque siempre estamos ahí. Somos la única familia que siempre andamos en la lucha, pidiendo justicia”.

El joven destaca que como familia, desde antes que su padre fuera asesinado, “hemos estado luchando para que esto cambie, y lo vamos a seguir haciendo en memoria de mi papá porque es lo mínimo que podemos hacer por él; Cristián Valdebenito dio la vida por todos nosotros”. “Ojalá esto no se vuelva a repetir”, concluye Cristián.

Total
150
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.