Ruth Bader Ginsburg: La destacada jueza feminista estadounidense cuya muerte desata una crisis política

La muerte de la magistrada de la Corte Suprema estadounidense y luchadora por los derechos de las mujeres, puede provocar una crisis política en dicho país. RGB tiene una serie en Amazon Prime que revive su vida, sus luchas y su icónico apodo “la infame RGB”.

Ruth Bader Ginsburg o más conocida por sus siglas RGB fue un ícono feminista de la Corte Suprema Estadounidense, para asuntos como la igualdad de género, la inmigración, el aborto seguro o el matrimonio igualitario.

Pese a que se tomaba estos asuntos con mucha seriedad, siempre encontraba la forma de destacar los asuntos clave con humor, asumiendo su apodo de “Notorious RBG”, traducido al español como la infame RBG. Ginsburg llegó a comentar que ella y el rapero Notorious Big tenían algo en común: “ambos nacimos y crecimos en Brooklyn, Nueva York”.

Cuando asumió como ministra de la Corte Suprema estadounidense en 1993, el entonces presidente Bill Clinton se tapaba la cara mientras RBG daba su discurso como recién asumida al cargo.

Con frases como “El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula” o “Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo”, se convirtió en un ícono de la lucha feminista estadounidense.

Actualmente tiene una serie en Amazon Prime que revive su vida y sus luchas, esta se llama RGB por las siglas de su nombre.

Crisis política

Tras su muerte,  el presidente Donald Trump ya anunció que deseaba llenar esa vacante, en una corte de nueve miembros donde ya ha colocado a dos, y altere así por años el equilibrio ideológico del Supremo, dejando una mayoría de jueces conservadores.

Nominada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg formaba parte de un bloque de cuatro jueces progresistas de la corte que solía necesitar de un quinto voto “péndulo” para lograr mayoría.

Si Trump coloca un tercer magistrado conservador, la Corte pasaría a tener seis jueces instalados por republicanos, mientras el bloque liberal quedaría en una minoría de tres.

Esto puede generar un montón de cambios a nivel judicial en un país polarizado, como revertir el caso Roe versos Wade, el emblemático caso por el que el tribunal despenalizó el aborto en 1973, volviendo ilegal el aborto nuevamente en Estados Unidos.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.