Royalty minero: parlamentarios de derecha formalizan envío del proyecto al TC ante el Congreso

Diputado Juan Antonio Coloma

El diputado Pablo Vidal fustigó la decisión de sus pares oficialistas, señalando que están “salvaguardando los intereses de la gran minería, pero nunca de Chile”.


Un grupo de parlamentarios de derecha -entre ellos los UDI Issa Kort, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya; los Evopoli Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke; y el RN Leopoldo Pérez- formalizaron ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados la llamada reserva de constitucionalidad del proyecto de ley de royalty minero que se discute en el Congreso.

Cabe recordar que la iniciativa que busca una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y el litio, fue aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados y despachada para su discusión en el Senado.

Tras el avance de la iniciativa, desde el Gobierno el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, cuestionó la propuesta y aseguró que “está fuera de la institucionalidad”. Siguiendo esa lógica, los parlamentarios que ingresaron la reserva de constitucionalidad argumentaron que una modificación así es “exclusiva del Presidente de la República en materia tributaria”. En esa misma línea, sostuvieron que esta vulnera el principio de “no discriminación tributaria” y el de “no afectación tributaria”.

El diputado Pablo Vidal (Ind. ex RD), quien compartió el documento en sus redes sociales, apuntó junto a la imagen que “los mismos de siempre entorpecen que Chile pueda recaudar más para ir en ayuda de los que más lo necesitan”. Junto con ello, señaló que “esa derecha que celebra bonos de 65 mil pesos, hoy firma contra el royalty minero, salvaguardando los intereses de la gran minería, pero nunca de Chile”.

Acá el documento de reserva de constitucionalidad.

Total
545
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.