RONDA: Primera cooperativa de artistas y productores musicales de Chile

El proyecto nace de la unión de artistas, creadores, productores musicales y emprendedores creativos con un objetivo común y un espíritu de colaboración. Dentro de sus filas, destacan Fernando Milagros, Francisca Straube, Pablo Stipicic y los equipos humanos detrás del sello Jungla Music, de la distribuidora digital Tierradefuego y de la plataforma de shows digitales Venu. El grupo busca establecerse como una asociación empresarial de artistas y productores musicales única en el país y en la región.


Con la convicción de explorar nuevas formas de vincular a la comunidad artística y a la industria musical, con el objetivo de desarrollar economías justas que piensen en el largo plazo de los creadores, apoyados por una infraestructura tecnológica competitiva a nivel global, y con un fuerte foco en el desarrollo de herramientas digitales centradas en el desarrollo artístico, se conforma en Chile la cooperativa artística y digital RONDA.

“Creemos que la tecnología puede ser una herramienta al servicio del ser humano si es que decidimos conscientemente utilizarla de esta forma. Creemos que la música y las artes visionan, conectan y humanizan desde la emoción y la reflexión profunda, y que gracias a su carácter abstracto deben estar al servicio de la humanidad en el ecosistema digital,  para recordarnos quienes somos a medida que nos adentramos a una realidad cada vez más virtual.”

A diferencia de un sello o de una empresa de música tradicional, donde artista y empresario se contraponen en una relación contractual que ha sido conocida históricamente por producir injusticias, la estructura de cooperativa desdibuja la línea entre artista e industria, haciendo que los creadores sean también los dueños de las utilidades que genera su trabajo.

RONDA se caracteriza por tener incorporadas las capacidades creativas y los estudios de grabación de sus artistas, compositores y productores, junto con las infraestructuras y herramientas tecnológicas que desde 2015 viene desarrollando Tierradefuego, dentro de las cuales destacan la capacidad de distribuir y comercializar directamente el contenido hacia plataformas como Spotify y Apple Music sin necesidad de pasar por terceros (siendo la única empresa chilena con esta capacidad) y Venu, plataforma que distribuye y comercializa shows de música digitales en vivo.

RONDA se prepara para publicar “Espiral” un single doble de Rubio y Fernando Milagros el próximo 25 de Noviembre, donde espera inaugurar una nueva etapa en la industria local con el objetivo de crear los cimientos que permitan abrir las puertas para recibir a muchos artistas, productores y creadores durante el 2021.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Alias Grace
Leer más

“Alias Grace”, una serie del presente vestida de época

La miniserie da cuenta de un orden patriarcal que se va transparentando sin escatimar en la crudeza y realismo con la que transcurren algunas de sus escenas. Esto es logrado gracias a un equipo femenino de lujo: Sarah Gordon en el rol protagónico, Sarah Polley en el guión, la dirección de Marry Harron, y la escritora de la novela original en la que se basa Alias Grace, Margaret Atwood.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.