Rómulo Aitken, las graves denuncias sobre el coprotagonista de ‘El agente topo’ que tiñen el éxito del filme

Participación en sesiones de tortura realizadas por “La Oficina”, vínculos con el narcotráfico y violencia contra su pareja, son parte de las acusaciones que pesan sobre el ex PDI, encargado en la película de Maite Alberdi de contratar y guiar al personaje principal que se infiltra en un hogar de ancianos.


Fue el periodista Julio Oliva uno de los primeros en alertar respecto a un particular antecedente, quizás desconocido por algunos, vinculado al aclamado filme “El agente topo” de la directora chilena Maite Alberdi. “Gran bombo le han dado a la película (…) pero nada se ha dicho sobre uno de sus protagonistas, Rómulo Aitken, quien hace el papel de instructor del anciano espía, labor que conoce bastante bien pues prestó ‘servicios’ a La Oficina, tal como su ex pareja Paula Afani colaboraba con la Dirección de Inteligencia de Carabineros”, fue parte de lo escrito en su cuenta de Facebook por el comunicador, quien aprovechó además de recordar una denuncia de Afani contra Aitken por violencia intrafamiliar.

En el filme -nominado a los premios Óscar como Mejor Documental- Aitken interpreta al agente que contrata y guía la labor de espionaje del protagonista al interior de un hogar de ancianos, esto con el objetivo de confirmar o descartar un supuesto maltrato hacia la madre de una clienta que solicitó los servicios de la agencia del investigador.

En una reciente edición del programa Stock Disponible de Vía X, los investigadores Javier Rebolledo y Dauno Tótoro, autores del libro “RATI. Agente de La Oficina” (Ceibo Ediciones, 2021), detallaron los antecedentes sobre Rómulo Aitken contenidos en dicha publicación. Allí, el personaje principal de “RATI”, Jesús Silva San Martín -agente operativo de “La Oficina”, el aparato de inteligencia que se ocupó de la represión y la desarticulación de las organizaciones subversivas durante los primeros años de la transición- lo menciona como “parte de un grupo de detectives que estuvieron en una sesión de torturas que se le aplicó a Carlos Silva Duncan, que era uno de los jefes del (Movimiento Juvenil) Lautaro”, como explica Rebolledo.

Escena de “El agente topo”

Respecto a la salida de Aitken de la Policía de Investigaciones, donde llegó a ser jefe de la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico), Rebolledo explicó que esta se produjo “luego de que lo denunciaran, producto de que tenía relaciones con el narcotráfico, de proteger narcotraficantes fundamentalmente, e incluso de hacerse de partidas de drogas provenientes del narcotráfico“.

Otro de los sórdidos episodios relatados en el libro de Tótoro y Rebolledo es el hurto por parte del coprotagonista de “El agente topo” de una codiciada libreta donde supuestamente estaban contenidos los nombres y las operaciones de un cartel peruano de la droga en Chile. “Rómulo Aitken organiza con agentes retirados y con agentes operativos, vigentes, de la Policía de Investigaciones, un asalto, un robo, a la comisaría y se llevan la libreta. Esto se sabe, detienen a los cómplices de Rómulo Aitken, él queda fugitivo, se entrega tres días después, entrega la libreta y los peritajes policiales indican que a la libreta le faltan páginas”, explicó Dauno en Vïa X.

Paula Afani y las denuncias contra su pareja

Otro de los antecedentes que por estos días han comenzado a reflotarse respecto a Rómulo Aitken es una denuncia por violencia intrafamiliar que interpuso en su contra su ex esposa, la conocida periodista Paula Afani.

Paula Afani

En una nota de El Mostrador de junio de 2005, se da cuenta de una causa tramitada en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago iniciada en 2002, donde Afani acusa a su entonces pareja, Rómulo Aitken, de causarle lesiones, además de otros ilícitos como hurto, amenazas y daño.

La periodista que formó parte del comando de Joaquín Lavín durante su campaña presidencial, detalló que Aitken la golpeó brutalmente al interior de un jeep, esto a raíz de una denuncia de la mujer contra el investigador ante el Departamento Quinto de la PDI por supuestos vínculos con el narcotráfico. “Le imputó al entonces policía participar en fiestas con una conocida esposa de un narcotraficante, a las cuales también asistió ella en a lo menos tres oportunidades. Estos eventos se llevaron a cabo en el condominio de edificios Los Coraceros de Viña del Mar”, se apunta en el artículo de El Mostrador.

En ese sentido, cabe destacar que el ex jefe de la Brico fue procesado en 2005 justamente por obstrucción a la justicia en un caso de narcotráfico, siendo detenido y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Esto ocurrió luego de haber prestado servicios de seguridad al comando de campaña del abanderado presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín.

En el detalle del procesamiento de Aitken por violencia intrafamiliar se lee que el investigador, “luego de mantener una discusión con la afectada, procedió a tomarla por el cuello ejerciendo fuerte presión, para luego agredirla con golpes de puño en el rostro, ocasionándole lesiones de mediana gravedad“. Finalmente, Paula Afani decidió retirar esta acción judicial días después del procesamiento de su pareja.

Respecto a la labor de Afani como periodista, Dauno Tótoro recordó que “es una persona muy famosa por su capacidad de investigación en temas policiales, con mucha cercanía con ‘La Oficina’ y con los servicios de inteligencia policiales. Entonces, ella tiene información privilegiada siempre“.

Total
815
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Los crímenes de los Calderón

Todo lo que ha estado expuesto en el caso judicial del momento y que tiene como protagonistas en los tribunales al trío Calderón padre, Calderón hijo, y Rebeca Naranjo (y en los medios a Raquel Argandoña y Kel Calderón) está en manos de la justicia. En una democracia seria, es necesario que en este tipo de casos tan mediáticos, los responsables de cada crimen imputado –que hubiesen cometido tanto padre como hijo– sean esclarecidos y, en caso de ser culpables, cumplan con las condenas debidas.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.